LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

miércoles, 17 de octubre de 2012

Zoonosis de San Fernando implementará un Quirófano Móvil para castración animal

El Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato, junto a su equipo de trabajo, organizó una reunión con la agrupación de colaboradores del bienestar animal, “Proteccionistas de San Fernando”. En el Centro de Zoonosis, situado en Malvinas Argentinas 3100, las autoridades municipales intercambiaron ideas y anunciaron la inminente implementación de un nuevo Quirófano Móvil destinado a la castración gratuita de animales en distintas instituciones intermedias, junto al lanzamiento de un programa sobre Tenencia Responsable.

Continuando con las políticas de abordaje sanitario, responsable y directo en diversas zonas del Municipio, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad sanfernandina, la Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria implementará próximamente un quirófano itinerante para castración animal y lanzará un programa de Tenencia Responsable. Estas medidas se acoplarán a la iniciada y exitosa “Campaña Vacunación Antirrábica”.
 Luego de la reunión, el Director de área, Gabriel Tato, hizo hincapié en la importancia de estos dos nuevos anuncios: “La castración móvil es un hecho determinante que va a ser trascendental en el distrito y atenderá una demanda permanente de la población que quizá no tiene los recursos necesarios para realizar esta intervención quirúrgica. El Municipio desarrollará esta tarea de prevención alcanzando un promedio de 200 castraciones al mes”. ”Se realizará una evaluación de todas las instituciones intermedias del partido. Aquellas que cumplan con los requerimientos mínimos sanitarios y se pueda instalar durante 4 o 5 días el quirófano móvil, serán utilizadas”, afirmó Gabriel Tato.
 Respecto al programa de Tenencia Responsable que también implementará la Comuna, precisó: “La tenencia responsable es fundamental para que el individuo que tiene una mascota sepa cómo cuidarla, cómo debe comportarse en sociedad, cuáles son los conceptos básicos de enseñanza, etc. Es una herramienta fundamental. Dispondremos de un profesional trabajando en la calle y convocaremos a los vecinos para que se acerquen con su mascota y de esta manera brindarles pautas mínimas de convivencia y socialización del animal”.
 Una de las responsables del área de Zoonosis, Mariana Janón, realizó una descripción de la nueva adquisición: “Es un quirófano itinerante que se va a ubicar en los barrios y entidades intermedias que reúnan las condiciones mínimas para llevar adelante un cirugía. Para realizar esta tarea, el Municipio contrató un equipo de cirujanos y ayudantes especializados en la temática”. “No sólo implementaremos esta herramienta en la parte del continente; sino en también la Isla”, concluyó, remarcando la importancia de la gestión en el sector insular.
 Por su parte, Natalia Ramírez, una de las integrantes de la Asociación “Proteccionistas de San Fernando”, entidad que promovió la utilización de los quirófanos móviles y que colabora de manera particular en el bienestar animal, celebró: “Estamos muy felices, es algo sumamente positivo y que nos ayuda en el trabajo que hacemos en los barrios. Sintiendo el apoyo que empezamos a tener de parte del Municipio, nos alienta mucho a seguir trabajando. Nosotros queremos sumar y trabajar en conjunto sobre la superpoblación animal convocando también a las sociedades intermedias”.
 Estas nuevas implementaciones se acoplarán al programa en ejecución, “El Centro de Zoonosis visita tu barrio”, que tiene como objetivos tratar junto al vecino las problemáticas locales de zoonosis y ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en caninos y felinos de San Fernando. Para lo cual se establecen puestos fijos de vacunación antirrábica accesibles geográficamente.
 (*) Para obtener mayor información los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 16 horas y los sábados de 9 a 11 horas al Centro de Zoonosis de San Fernando, sito en Malvinas Argentinas 3100. Sino pueden comunicarse al 4580-5732.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog