EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tigre es el primer municipio de la Provincia con espacios públicos cardioasistidos

El Puerto de Frutos ya cuenta con desfibriladores de uso público y comerciantes capacitados para asistir en Reanimación Cardiopulmonar. “Nuestro sistema de emergencias se fortalece y seguimos capacitando a los vecinos. Antes de que sea ley la iniciativa, vamos a enseñarles a los chicos de los colegios secundarios a salvar vidas con esta técnica”, anticipó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en instalar espacios cardioasistidos con desfibriladores de acceso público, con vecinos y comerciantes de la zona capacitados en reanimación cardio-pulmonar y un sistema de emergencias que cumple con estándares internacionales en sus tiempos de respuesta frente a una emergencia.
En el Puerto de Frutos se celebró una especial jornada por el Día Mundial del Corazón, en el que se certificó a este lugar como espacio cardioasistido, además de presentarse las nuevas unidades del Sistema Emergencias Tigre. Justamente allí, y en otros espacios públicos donde cada día concurren miles de personas por turismo y de compras, están colocados desde hace unos meses los primeros desfibriladores en unos gabinetes especialmente preparados, que al momento de su utilización reporta automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre. Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina.
Desde el lanzamiento del Programa “Tigre Cuida tu Corazón” el Municipio inició los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos que propone la Federación Argentina de Cardiología, para certificar el Puerto de Frutos y la Estación Fluvial como sitios cardioasistidos, que cuenten con un plan eficiente para responder en los primeros minutos en caso de que se produzca un paro cardíaco en el lugar.
Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Nuestro sistema de emergencias se fortalece y seguimos capacitando a los vecinos. Antes de que sea ley la iniciativa, vamos a enseñarles a los chicos de los colegios secundarios a salvar vidas con esta técnica. Hemos puesto en marcha un espacio cardioasistido: el Puerto de Frutos tiene 160 mil visitas cada fin de semana, y es importante contar con todos los niveles de protección. Hemos capacitado a todos los comerciantes de esta zona y, más los desfibriladores instalados en postas, permitimos que la gente pueda hacer RCP en el marco de nuestro sistema de prevención. Además, vamos a sumar a los alumnos de escuelas secundarias para generar conciencia porque dos manos salvan vidas. Lo hacemos con la convicción de saber que las muertes del 32% en la zona metropolitana Norte y el 28% en la Provincia de Buenos Aires son por situaciones cardiovasculares. Entonces un buen sistema de RCP, de emergencias y con la sociedad capacitada, nos permite apostar a que la gente tenga más vida. Cada minuto que se pierde en resucitación es un 10% menos de posibilidades de vida, por eso es fundamental la respuesta rápida e inmediata para dar vida. Hay que aprovechar la tecnología y la logística para que la gente viva más y mejor, porque si hay desarrollo y progreso pero la gente no tiene un sistema de protección que prevenga y resuelva emergencias no tiene sentido”.
Tras presentar las cuatro nuevas ambulancias totalmente equipadas con unidades de terapia intensiva y un móvil nuevo de traslado para personas con capacidades diferentes, más dos nuevas camionetas Amarok y dos vehículos de intervención rápida, los presentes iniciaron una clase de respiración cardiopulmonar dirigida por Ezequiel Garófalo, instructor de RCP en el Sistema de Emergencias Tigre. Se hizo entrega simbólica de certificados a algunos de los que participaron de los cursos. Además se suma un novedoso servicio; se trata de dos bicicletas de emergencia que circularán por el casco turístico de Tigre portando desfibriladores externos automáticos, resucitadores y material de curaciones y serán conducidas por socorristas capacitados en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
 Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, explicó: "Estamos muy contentos de que en el ícono de Tigre, y donde pasa tanta gente, podamos seguir llevando adelante el sistema de Protección Ciudadana. La Federación nos otorga la certificación, sumamente importante desde el reconocimiento al Municipio y al SET, que años atrás estaba muy descuidada y hoy se encuentra con 22 ambulancias y vehículos especiales, más bicicletas para movilizarse por esta zona. Seguimos sumando en prevención con los centros de salud y consultorios antitabaquismo, considerando al municipio libre de humo. Queremos que todos se adhieran a esta ordenanza y la cumplan. Las enfermedades cardiovasculares tienen que ver con cómo vivo, cómo duermo, qué como y los ejercicios que hago, y por eso trabajamos con la comunidad para su concientización”.
El proyecto de ley que establece la enseñanza de técnicas de RCP en las escuelas secundarias, tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde primero a quinto año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la República Argentina.
Y agregó: “Estamos trabajando en conjunto estas políticas con el SAME, de la ciudad de Buenos Aires, nos han llamado de San Fernando, San Martín, La Plata y la Federación con representantes de muchas provincias. Replicar estas políticas públicas que le hacen bien a la gente es un deber del funcionario”.
En este sentido, Walter Stoermann, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, sostuvo: “Lo que están haciendo en Tigre alcanza los niveles de prevención más elevados que hay en el mundo. Es un honor estar en este lugar, hoy certificando este espacio en el Día Mundial del Corazón. Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires cardioasistido”.
Anualmente el SET atiende a más de 36.000 vecinos por año, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final de etiología cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia ventricular).
Durante la presentación, el cardiólogo Daniel López Rosetti, impulsor de la Ley de RCP en las escuelas, elogió el sistema de emergencias del distrito y enfatizó que “con apoyo de todos, podemos sancionar una ley para salvar unas 10 mil vidas al año. Y subrayó: “Esta solidaridad de atender un caso de paro cardíaco y complicación cardiovascular, y todas las circunstancias que producen muerte súbita es más que importante. Contar con desfibriladores en Tigre es un paso muy avanzado, no puedo menos que apoyar este evento”.
“Es un paso muy importante porque hoy la comunidad tigrense no sólo recibe el certificado de espacio cardioasistido sino de comunidad solidaria. Se capacitaron con nosotros más de mil vecinos, puesteros, comerciantes, personal del COT y Prefectura, dando dos horas de su vida para salvar la vida de una persona que ni siquiera conocen. Nos llena de orgullo”, explicó Juan Manuel Carballido, director del SET.
El paciente sufre un daño cerebral irreversible en 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Después de 10 minutos, pocas víctimas de muerte súbita logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental situar desfibriladores por el lugar para poder responder y administrar una descarga, si es necesario, en un plazo de 3 a 4 minutos después del colapso.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, el secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria, y demás miembros de la Federación Argentina de Cardiología; concejales, consejeros escolares, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, el director médico del SAM, dr. Carlos Russo, directivos de los sistemas médicos de San Martín y Vicente López, comerciantes y productores del Puerto de Frutos; vecinas y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog