EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 22 de octubre de 2012

La Dirección Municipal de VIH/SIDA se reunió con los directivos del Hospital de San Fernando para delinear trabajos en conjunto

El Director del Programa Municipal de VIH/SIDA, Sebastián Vázquez Montoto, acompañado de su equipo de trabajo, organizó una reunión con directivos y representantes de distintas áreas del Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero”. Los presentes articularon estrategias de trabajo en conjunto y adelantaron la realización de una nueva jornada de testeos en la vía pública y la participación en un programa a nivel nacional.

Con el objetivo de articular acciones en conjunto en materia de prevención de la salud entre el Municipio y la Provincia, representada en esta oportunidad por el Hospital “Provincial Petrona V. Cordero”, que atiende a personas de toda la región, el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA, Sebastián Vázquez Montoto, mantuvo una reunión con los directivos del establecimiento sanitario, sito en Belgrano 1955. Las temáticas abordadas durante el transcurso de la mañana giraron en torno a mejorar aún más la atención de las personas con VIH, la importancia de la creación de redes intersectoriales, y la implementación y capacitación de promotores sanitarios para involucrar a la sociedad a través del trabajo en conjunto.
 Al respecto, el Director Municipal de VIH/SIDA, Sebastián Vázquez Montoto, sostuvo: “De la reunión se desprende la necesidad de poder juntarnos con mayor frecuencia e hilvanar acciones en conjunto trabajando en red. Queremos reflotar la idea de implementar a agentes de salud y capacitarlos para que puedan colaborar con la gestión atendiendo este tema que afecta mucho al distrito. En el partido tenemos una tasa de personas viviendo con VIH muy alta, por un lado tiene que ver con mayor cantidad de notificaciones, ya que hemos triplicado la cantidad de testeos, y por otro lado nos remarca que habría alrededor de mil personas viviendo con VIH y la mitad no lo sabe. Debemos ahondar en la prevención y el seguimiento de las personas infectadas y afectadas por el VIH y con las personas que no lo tienen”.
 ”El hospital se comprometió desde la parte preventiva a seguir trabajando en el tratamiento y la asistencia de los pacientes que van siendo detectados por el seguimiento voluntario y social que realizamos en diferentes Centros de Salud y mediante acciones en la vía pública, y reportar los resultados de los mismos. Nosotros generamos un protocolo para poder tener un monitoreo en conjunto”, añadió.
 Por su parte, Carlos Maiorano, el Director Ejecutivo del Hospital Cordero, describió: “Propusimos líneas de acción que vamos a llevar adelante y que rápidamente darán sus frutos. El objetivo fundamental es que los vecinos de distrito con VIH sean atendidos con la calidad que se merecen, aunque seamos un hospital zonal que atiende a personas de distintos municipios. Llegaremos a un buen puerto porque existe una convicción política desde la Provincia, el hospital, y el Municipio”.
 En el marco de la Semana Municipal de la lucha contra el VIH/SIDA, realizada en conmemoración al Día Mundial de la lucha contra el SIDA, a partir del 27 de noviembre el Municipio desarrollará durante cuatro días testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales con consejerías y asesoramientos, en la Plaza Mitre. Se hará hincapié en las leyendas “cero muertes en VIH”, “cero muertes por SIDA” y “cero discriminación”, promulgadas por la provincia de Buenos Aires. Los directivos del hospital estarán presentes en dichas jornadas de prevención y promoción.
 En referencia a la realización de estos trabajos en la vía pública, Maiorano sostuvo: “Todas estas herramientas de las que habla la estrategia y la atención primaria de la salud, son absolutamente positivas. Hay que salir a la calle mostrarle a la gente sus derechos y herramientas tanto en el primer nivel de atención como el segundo”.
 Otro de los motivos principales por los que se produjo este acercamiento fue la participación del Municipio en un programa a nivel nacional. “Contactamos al hospital para hacer un estudio que nos solicita el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales. El estudio consta en hacer una evaluación y monitoreo del estado de la respuesta preventiva y asistencial en la Argentina. San Fernando fue elegido porque es una buena muestra de lo que es atención y asistencia en esta temática, junto a otras provincias”, precisó María Paula Palpebra, integrante del equipo de trabajo de la Dirección de VIH/SIDA, al tiempo que agregó: “La idea es hacer este relevamiento en once Centros de Salud municipales y en un hospital provincial que será el Cordero. Se hace un cuestionario semi-estructurado sobre cómo se trabajo desde el 2008 hasta el 2011 y después de concluir con este estudio haremos una planificación estratégica para el periodo 2013-2016, a nivel nacional”.
 La Dirección Municipal de VIH/SIDA delineó nuevos encuentros con el Hospital “Petrona V. de Cordero” con áreas específicas como Medicina Preventiva e Infectología, Laboratorio, Trabajo Social, Salud Mental, etc. con la finalidad de aunar todas las experiencias y tomar acciones políticas que mejoren la calidad de vida de los sanfernandinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog