LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

sábado, 20 de octubre de 2012

Hombre salva su vida de milagro tras sufrir una descarga eléctrica en Don Torcuato

Un vecino pudo recuperarse gracias a los desfibriladores instalados en los móviles del Centro de Operaciones Tigre. Se había queda electrocutado al cambiar un foco. Pudo salvarse tras rápida acción de el programa llamado “Tigre Cuida tu Corazón”, que incluye a personal de emergencias y de seguridad entrenado en maniobras de reanimación cardio-pulmonar

Un hombre de Don Torcuato, que había sufrido una descarga eléctrica mientras cambiaba un foco de luz y que estaba casi sin pulso, pudo recuperarse gracias a la rápida intervención de un móvil del municipio de Tigre que utilizó un novedoso equipamiento médico que transportaba para auxiliarlo, según se informó.
El hecho ocurrió el pasado domingo 14 de octubre en un comunicado difundido por el municipio de Tigre.
La víctima, de apellido González, había quedado inconsciente y tendido en la vía pública. Según el relato de su esposa, tenía un estado "como muerto" y aún sostenía el foco que se aprestaba a cambiar antes del accidente.
Los vecinos llamaron al Sistema de Emergencias Tigre y a la mujer la ayudaron a realizar compresiones cardíacas al vecino.
Cuatro minutos después, un móvil del Centro de Operaciones Tigre llegó al lugar equipado con un desfibrilador externo automático del Programa Tigre Cuida Tu Corazón, y sus dos efectivos respondieron a la emergencia aplicando técnicas de RCP y utilizando este dispositivo, logrando recuperar el ritmo cardíaco del paciente.
Dos minutos después, la ambulancia del SET se hizo presente en el lugar para continuar con las maniobras avanzadas de reanimación y su posterior traslado al Hospital de Pacheco, donde ingresó con ritmo cardíaco normal, continuando actualmente su tratamiento en ese nosocomio, se informó
Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, destacó la consolidación de un sistema integral de respuesta frente a este tipo de situaciones.
"Me siento orgulloso de poder pertenecer a un equipo de trabajo que funciona de manera coordinada con otras áreas del municipio y donde las políticas de asistencia a los vecinos en las emergencias son políticas de estado municipal", afirmó.
“Estamos contentos porque podemos ver los primeros resultados del Programa Tigre Cuida Tu Corazón, con personal de seguridad capacitado en RCP, y con un sistema integral de Protección Ciudadana que brindó una respuesta rápida y efectiva. En este tipo de situaciones el tiempo se vuelve vital y la participación de los vecinos quienes comenzaron a comprimir el pecho desde el primer momento hasta la desfibrilación temprana por el móvil del COT, fue fundamental para que este vecino llegue con vida al hospital.
Anualmente, el SET atiende a más de 36.000 vecinos, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia ventricular). La muerte súbita afecta al 2 por mil de la población cada año.
Esto representa unas 28.000 muertes por esta causa en la Provincia de Buenos Aíres, de las cuales sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital, según informó el municipio de Tigre.
Desde el lanzamiento del Programa “Tigre Cuida tu Corazón” el Municipio inició los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos que propone la Federación Argentina de Cardiología, para certificar el Puerto de Frutos y la Estación Fluvial como sitios cardio-asistidos, que cuenten con un plan eficiente para responder en los primeros minutos en caso de que se produzca un paro cardíaco en el lugar.
Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
En caso de emergencias, según se recordó, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos: 4512-9997/99/99 o 107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog