EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 3 de octubre de 2012

Finalizó la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente y la campaña de vacunación contra la Hepatitis B en San Fernando

Los dos proyectos a cargo de la Secretaría de Salud Pública resultaron exitosos. San Fernando Municipio se acercó más a los jóvenes, les facilitó el acceso a la información sobre sexualidad y dio respuestas ante una de las enfermedades más problemáticas del conurbano.

En el último mes, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente de San Fernando trabajó intensamente en proyectos de alta importancia para el municipio. En los últimos cuatro viernes, se instalaron puestos de vacunación gratuita contra la hepatitis B en distintos espacios públicos de la ciudad y del 21 al 28 de septiembre, como parte del Programa de Salud Reproductiva, se celebró la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado.
Este proyecto, que fue impulsado por el bloque de concejales Mas San Fernando del Honorable Concejo Deliberante del partido, culminó en forma exitosa con una jornada en Plaza Dorrego, un espacio público elegido para intensificar la convocatoria. Durante los siete días, los centros de salud del municipio participaron con distintas actividades orientadas al tema, que se desarrollaron a la par del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N° 13.066) vigente, por el cual se ofrecieron consejerías para el seguimiento de futuras mamás y prevención del embarazo no deseado. Asesores profesionales estuvieron a disposición de quienes quisieran hacer consultas individuales.
Las fechas en las que se desenvolvió la Semana, acompañaron al Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, conmemorado el miércoles 26 último. El proyecto tuvo como principales objetivos divulgar conocimientos y valores que les permitan decidir responsablemente acerca de su vida y sexualidad, informar sobre los riesgos asociados con el embarazo temprano, concientizar en cuanto a la importancia de la práctica anticonceptiva, eliminar prejuicios vinculados a la problemática y defender el derecho a la atención integral y el acceso gratuito a todos los métodos.
El Dr. Guillermo Brambila, Director de Medicina Preventiva, se expidió sobre el tema: “Nosotros sabemos que la adolescencia es una etapa clave para la concreción de proyectos como el estudio y el trabajo. La llegada de un hijo puede planificarse para cuando esos proyectos estén más consolidados”.
El deseo de la Municipalidad y el Concejo de San Fernando es que los embarazos se presenten desde una elección libre, en el momento oportuno de la vida de mujeres y varones, y no como consecuencia de un hecho accidental, para que disfruten de su adolescencia, se desarrollen como personas y descubran su sexualidad respetando sus tiempos y elecciones.
Con respecto a las jornadas de vacunación, también cuentan con balance positivo: ya suman más de 500 adultos tratados, en sólo cuatro días. “La vacunación está muy instalada en la edad pediátrica, a los adultos les cuesta más. Por eso hay que informarlos, educarlos y decirles por qué es importante estar prevenidos”, dijo el Dr. Brambila y agregó: “La hepatitis B que es una enfermedad de evolución crónica que puede traer serios problemas a futuro. Cuando entienden lo importante que es prevenirla, se entusiasman y se acercan”. Esta política sanitaria también puso el foco sobre la sarampión, la rubéola y el tétanos, con el mismo sistema de vacunación universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog