EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Municipio acompaña a los vecinos en la lucha contra las adicciones

El Municipio de San Fernando a través de la Dirección de Infancia y Familia lleva adelante los programas Casa de Día para Adolescentes y “Codo a Codo”. Sirven de apoyo a las personas que padecen problemas de adicción al alcohol y otras drogas y a sus familiares. Allí comparten sus experiencias y reciben orientación para encaminar la rehabilitación.

Con el objetivo de brindar un espacio de contención en el que los vecinos puedan compartir sus problemas, ser escuchados y orientados en un tratamiento que les permita combatir sus adicciones, el Municipio cuenta con la Casa de Día para Adolescentes ubicada en Cordero 2046.
Este espacio está especialmente destinado a chicos de 11 a 19 años que concurren de lunes a viernes de 10 a 13 horas y reciben acompañamiento escolar, orientación psicológica y fortalecimiento familiar.
Al mismo tiempo, el Municipio ofrece los Grupos “Codo a Codo” para personas con problemas de adicción, sin límites de edad, y a sus familiares. Estos Grupos se reúnen en cinco sedes ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: en la Parroquia de Itatí (Portugal y Gandolfo), en el CIC de Villa Jardín (Guatemala 3069), en el Club de Villa Hall (Santa María de Oro 2449, esquina Pocitos), en la Casa de Día para Adolescentes (Cordero 2046) y en la Dirección de Infancia y Familia (Henri Dunant 1369).
Los Grupos “Codo a Codo” generan un espacio para que los vecinos puedan hablar sobre la problemática, compartir lo que están viviendo y contar con herramientas que les permita estar mejor.
A los familiares también se los contiene y asesora para que se puedan manejar con la problemática y evitar la negación: “Por lo general se tiende a negar y pensar que ya no se drogan o que se drogan menos, pero en el fondo saben que sí. Por eso tratamos de que reaccionen y tomen conciencia y sepan cómo manejarse”, explicó Hernán Rondan, Operador Socio-Terapéutico y Coordinador de los Grupos.
El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, acompañado por la concejal Cristina Maderna y la Presidenta del Concejo Escolar de San Fernando, Corina Ramírez, participaron en uno de los encuentros de los Grupos “Codo a Codo”.
Tras la visita, Aparicio afirmó: “Nos vamos muy contentos y orgullosos del trabajo que hacen, es importante que nosotros como funcionarios les brindemos el apoyo que necesiten y que estemos acá presentes, ayudando a cada vecino a estar un poco mejor cada día. Es conmovedor escuchar a las mamás y los papás contando lo que sufren en sus casas por el tema de la droga y la violencia. Uno se hace parte de esos problemas y trata de colaborar en lo que pueda, es importante que sepan que estamos apoyándolos y escuchándolos”.
La Directora Municipal de Infancia y Familia, Mónica Núñez, hizo hincapié en la importancia de que la familia acompañe el tratamiento y comentó que el Municipio está gestionando que los Grupos “Codo a Codo” puedan tener más presencia en los diferentes barrios: “Estamos trabajando para abrir dos nuevos grupos, uno en el Barrio San Ginés y otro en el Barrio San Rafael ”.
Los testimonios relatados durante el encuentro fueron tan conmovedores como esperanzadores. Milagros de 23 años contó que asiste al Grupo desde hace 6 años: “Empecé por la adicción y hoy en día ya no tomo drogas pero sigo viniendo porque me gusta escuchar y dar consejos a los que están viviendo lo mismo que viví yo. También me dan consejos a mí cuando tengo problemas en casa. Ahora tengo dos hijos y puedo decir que salí adelante con el Grupo “Codo a Codo””.
En representación del Grupo de familiares, Laura fue una de las madres que se animó a compartir su experiencia: “Estoy acá por mi hijo que tiene 18 años, conté el problema en la escuela y ellos me derivaron al Grupo. Hace muy poco que venimos pero en una semana noté cambios positivos en su actitud. Así como él comete sus equivocaciones, yo como madre, cometo las mías y acá me ayudan a verlas. Con el grupo se siento acompañada”.
Más información: Dirección de Infancia y Familia, Henri Dunant 1369. Tel. 4580-5738.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog