EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentación de libro y aniversario en la Parroquia Purísima Concepción de General Pacheco

La vecina de Pacheco, Rosario García de Ferraggi presentó su libro “La Capilla de la Estancia El Talar de General Pacheco” y con ello se inició el jubileo por el año del cincuentenario desde que esta capilla se convirtió en Parroquia.

El pasado viernes 7 septiembre, la iglesia Purísima Concepción de Gral. Pacheco cumplió 49 años, desde que la misma la designase Parroquia. Coincidiendo con el inicio de los festejos por el aniversario de oro, se presentó allí -ante un centenar de vecinos- el libro “La Capilla de la Estancia El Talar de General Pacheco (1886-1963)” de la historiadora de General Pacheco, Rosario Garcia de Ferraggi.
La autora del libro comentó sus razones para hacerlo y dejó un pequeño desafio para los próximos escritores: “Yo quería que la iglesia tuviera alguna historia porque a veces hasta los chicos de la escuela preguntaban y no había una bibliografía disponible. Es una capilla muy importante porque alrededor de ella se empezó a hacer el pueblo”. Además la historiadora agradeció el apoyo económico del Municipio: “Gracias a Dios, y a un pedido realizado por la Comisiòn de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar, recibí el apoyo del Fondo Municipal de las Artes para editarlo. Eso tengo que agradecerlo porque es una gran ayuda para los que no tenemos la posibilidad de solventarlo por nuestros propios medios”. Durante la presentación también agradeció la colaboración de innumerables personas y entidades entre los que citó a autoridades eclesiásticas, bibliotecas, archivos históricos e instituciones de historia que le facilitaron documentación fundamental para la obra.
La presentación de la autora estuvo a cargo del Lic. Pablo Pereyra (quien es museólogo del Museo de la Reconquista), que destacó las cualidades personales y como investigadora histórica de Rosario García de Ferraggi, sobre quien conoce su labor desde hace dos décadas. En tanto que la presentación del libro la realizó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi quien describió ante los presentes el contenido de la obra destacando la rigurosidad que posee la misma afirmada en una profusa documentación. También fue resaltado que esta obra es la única realizada hasta la fecha que refleja un gran período de la historia de Gral. Pacheco.
El libro describe la situación especial que originó la construcción de la capilla: una promesa realizada por José Pacheco y Agustina Anchorena. Fue así que el nacimiento del hijo de ambos (José Agustín Pacheco Anchorena) dio también nacimiento a “La Capilla” que fue inaugurada el 4 de mayo de 1886 y “librada al uso público” de los pobladores simultáneamente con la instauración de una escuela confesional.
Un aspecto muy valioso de la obra es la documentación rescatada por la misma entre la que se destacan los planos originales del templo y la actual casa parroquial, la lista de los primeros actos sacramentales -inédita hasta ahora- y los datos y breves biografías del arquitecto, los artistas que intervinieron en el templo y hasta de todos los sacerdotes del mismo.
El libro también relata las circunstancias posteriores que rodearon a la familia Pacheco y nos acerca a una descripción acabada de la vida de fines del 1800 y comienzos de 1900 en la alta sociedad bonaerense, muchos de cuyos integrantes pasaron por la estancia “El Talar”.
Además, sobre el final, la obra hace un llamado de atención sobre la preservación del templo, de los valores litúrgicos que guarda y del paisaje que lo rodea.
Marilina Silva, la directora general de patrimonio y museos de la Agencia de Cultura explicó : “Estamos presentando el libro de Rosario Ferraggi que tiene que ver con la historia de la parroquia de Pacheco. Esta actividad da el inicio a los festejos por el jubileo del año que viene. Este libro fue editado a través del Fondo Municipal de las Artes en el ciclo 2011”. También, resaltó la importancia del libro ya que “abarca una porción importante de la historia de la localidad y refleja la vida de la familia Pacheco”.
El párroco de Purísma Concepción ,Ignacio Palau, señaló acerca de la fecha: “Este templo ya tiene más 125 años y hace 49 que la iglesia la constituyó como parroquia. Cuando se acercó Rosario a presentarnos este libro tan lindo que ha escrito, se me ocurrió aprovechar esta fecha para llevar adelante la presentación. A partir de ahora y hasta septiembre del año que viene, vamos a ir haciendo algunos eventos por el jubileo”. Asimismo, destacó el rol activo del Municipio y la constante ayuda que brinda para la manutención de la parroquia: “El principal apoyo del municipio fue la restauración del templo. Es un lujo tenerlo como lo tenemos hoy. Pero siempre que pedimos el Municipio está dispuesto a colaborar”.
En la presentación estuvieron presentes los Concejales Jorge Watson y Juan Baldo, el Subsecretario de Defensa del Consumidor Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, la Directora General de Educación Sra. Teresa P. de Contreras, el Presidente de la Federación de Entidades de Estudios Històricos de la Provincia de Buenos Aires Lic. Alberto Fernández, directivos de entidades y grupos de Historia de Gral. Pacheco, El Talar, Tigre, Don Torcuato y otros sitios del Gran Buenos Aires, directivos de diversas entidades intermedias y numerosa cantidad de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog