EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 14 de septiembre de 2012

Más acciones para mejorar las condiciones de los vecinos del Barrio Almirante Brown

Programas de salud, de construcción de viviendas,de limpieza del barrio y de mejoramiento de los servicios públicos son algunas de las iniciativas que se desarrollan en el barrio.
El Municipio tomó el año 2012 como punto de inflexión para mejorar las condiciones del barrio Almirante Brown, más conocido como Villa Garrote, que se constituye como uno de los que presentan más bajos recursos y condiciones sociales más adversas en todo el distrito. Desde que existe este asentamiento, hace 50 años, ninguna administración municipal, provincial o nacional intervino en la zona como lo hizo la comuna de Tigre desde 2007.
Desde el aspecto sanitario, el barrio cuenta todos los miércoles con visitas domiciliarias a los discapacitados crónicos, adultos y niños, que no se pueden trasladar hasta el Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) Canal, y posee 2 equipos con médico y trabajador social que atienden las necesidades de los vecinos que poseen estas dificultades.
Además, funcionan el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que cuenta con 500 mujeres que reciben anticonceptivos o dispositivos intrauterinos, y el Programa de Promoción de la Lactancia Materna, en el que se trabaja con grupos de apoyo semanales destinados a difundir la importancia de esta práctica para reducir el riesgo de enfermedades en los recién nacidos y los niños más pequeños.
Otro de los servicios trabaja en el control del niño sano: el centro de salud llama a las familias de los chicos que no se acercan a hacerse los controles regulares, y logra de esta manera optimizar el rastreo de casos que puedan presentar bajo peso, o la atención a pacientes crónicos hipertensos o diabéticos.
En el Barrio Almirante Brown viven alrededor de 4.000 personas, que recientemente formaron junto al Municipio de Tigre una Red para canalizar las demandas más urgentes: entre los pedidos más frecuentes se encuentra la necesidad de contar con odontología –que recientemente se incorporó al servicio del CAFYS- y la solicitud de una guardia las 24 horas en ese mismo establecimiento. Los vecinos se reúnen todos los terceros miércoles de cada mes en la iglesia evangélica del pasillo central, junto a la cancha de fútbol.
A raíz de una encuesta realizada a 200 vecinos sobre el funcionamiento de los servicios de salud en el barrio, los datos arrojaron que un 91 por ciento de los encuestados se atienden o llevan a sus hijos al CAFYS barrial, y que el 85% se había atendido en los últimos 12 meses. A raíz de la demanda mencionada más arriba, desde el Municipio se estudia la posibilidad de ampliación del horario de atención durante algunas horas más.
El sondeo también indicó que el 90 por ciento de los encuestados no tiene problemas para trasladarse hasta este espacio sanitario, y que el 78% de los vecinos considera la atención de salud entre buena y muy buena, y sólo el 12 por ciento la considera mala.
El 5 de septiembre, un equipo de 8 personas visitó casa por casa el barrio, y administró mebendazol (en jarabe o comprimidos) a todos los niños/as de 12 meses a 14 años de edad que no hubieran recibido tratamiento antiparasitario en un lapso menor a los 6 meses previos, y a todos los mayores de 14 años que manifestasen haber eliminado parásitos recientemente.
Ese día, 194 personas recibieron medicación antiparasitaria, se suman a las 57 que habían recibido esa medicación en un operativo realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, y a las 74 que habían recibido esa misma medicación en los seis meses anteriores en el Centro de Atención Familiar y de Salud o en las postas organizadas en el barrio.
Los servicios de salud en Villa Garrote se complementan con la posta sanitaria que se instala dentro del barrio todos los lunes y trabaja en reducción de daños de vecinos con adicciones, entrega preservativos y trabaja gradualmente con cada uno de los casos, hasta derivarlos al servicio de psicología del CAFYS. Además, este grupo de profesionales refuerza la atención médica, trabaja junto a los agentes territoriales y los grupos de mujeres que participan de las charlas sobre violencia familiar, toma peso y talla de los niños de la zona e informa sobre los métodos anti-parasitarios, además de entregar la medicación correspondiente para tratar los casos que se presenten.
Desde el plano habitacional –uno de los problemas más urgentes a resolver- , ya existen 108 viviendas en etapa final de construcción, y el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó en los últimos días la construcción de la segunda etapa de viviendas, que también prevé la instalación de otros 108 departamentos familiares.
Como complemento a la urbanización del barrio, el municipio de Tigre realizó más de 150 intervenciones directas a casas familiares, entre las que se cuentan entrega de materiales para mejorar condiciones edilicias (y disminuir el riesgo de aparición de enfermedades respiratorias), entrega de mobiliario y gestión de subsidios sociales.
En Almirante Brown, 180 vecinos son beneficiarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), pero además desde Tigre se asiste a 52 más a través del Programa de Ayuda directa a Familias (PADF), y trabaja junto a las organizaciones comunitarias a través del apoyo que brinda el Programa de Asistencia a Organizaciones Comunitarias (PAOC).
Durante el segundo semestre del 2011 y el primero del año en curso se realizaron un total de 280 ratificaciones de datos de vecinos de la zona, complementando el Censo original del año 2006. Las mismas se realizaron en un barrido desde la costa de río Lujan hacia la Avenida Italia -en dirección noreste-sudoeste- abarcando una superficie del 40% de la superficie del barrio. Para ello se realizaron entrevistas personales con 280 familias, a través de la Dirección de Viviendas y Hábitat del Municipio de Tigre, que permitieron informar sobre el avance de las obras y actualizar la composición familiar para diferenciar el crecimiento por natalidad y por incorporación de nuevos vecinos.
El Municipio de Tigre gestionó además 87 certificados de discapacidad frente a la autoridad competente, y entregó insumos como sillas de ruedas, muletas, prótesis y nebulizadores a 18 vecinos del barrio, e interviene activamente en los casos de violencia familiar denunciados por los vecinos: En lo que va del año, se realizaron unas 10 asistencias y seguimientos directos a familias o vecinos con problemas de violencia de género, abuso y maltrato.
Desde el aspecto de la limpieza general del barrio, en las últimas semanas se logró aplanar todo el terreno del que se había removido toda la basura inorgánica por medio de una cuadrilla de camiones y excavadoras que se hicieron presentes en la zona. Ese mismo terreno se encuentra en etapa final de optimización para quedar libre de contaminación que pueda afectar la salud de los vecinos del barrio.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos, en Total, se retiraron unos 2.200 metros cúbicos de tierra contaminada, se barrieron y retiraron montículos de unos 8.000 metros de diferentes calles y pasillos del barrio, se podaron unos 30 árboles, se limpiaron bocas de tormenta y desagües fluviales, se prepararon cámaras sépticas y se pintaron diferentes sectores de la zona. Además, se limpiaron aproximadamente 3.000 metros cuadrados de terreno baldío, y se sacó basura de calles y zanjas.
En el mismo plano, el convenio firmado con el Municipio de San Fernando por el Consorcio de Canal, logró inmediatamente la limpieza y el dragado del río, y que se retirara el barro que generaba problemas a los vecinos. A través de este trabajo, el Municipio de Tigre colocó nuevos volquetes para disponer los residuos en la zona y generó un nuevo contrato para la recolección de basura, que presentaba demoras en algunas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog