EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 17 de agosto de 2012

San Fernando presentó el Programa Municipal de VIH/SIDA junto a Maximiliano Guerra

El Municipio de San Fernando realizó la presentación oficial del Programa Municipal de VIH/SIDA en el Teatro de la Sociedad Italiana, con una muestra de del bailarín Maximiliano Guerra, quien fue nombrado “Padrino” de dicho programa. “Tener hoy a Maximiliano Guerra acá, con el prestigio que él tiene, nos ayuda mucho a la difusión de este programa. De esta manera vamos a poder comunicar a todos los vecinos esta lucha contra el VIH/Sida”, expresó el Intendene Andreotti.

Continuando con las políticas de prevención de la salud con las que viene trabajando el Municipio de San Fernando se presentó oficialmente el Programa Municipal de VIH/SIDA en el Teatro de la Sociedad Italiana.
Durante el evento, el Intendente Luis Andreotti, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Dr. Gustavo Santero; el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, Sebastián Vázquez Montoto; y el Dirección Provincial de Medicina Preventiva, Dr. Luis Crovetto, llevaron adelante la firma del decreto que oficializó el Programa Municipal de VIH/SIDA.
“Todas las políticas que realizamos en el Municipio se basan en la prevención. Esto no depende solamente de una decisión política del intendente, de un buen cuerpo de profesionales y voluntarios, sino también de la participación del vecino. Es fundamental que el vecino difunda este tema con la gente que los rodea. Esta es una lucha que dura toda la vida”, reflexionó el Intendente de San Fernando Luis Andreotti.
Como padrino del Programa Municipal de VIH/SIDA, Maximiliano Guerra, manifestó: “Lo que está haciendo San Fernando me parece excelente, Me parece una iniciativa a imitar. Acá hay un emprendimiento muy importante que tiene que ver con la educación y la prevención. Esto no tiene que ver con un color político, sino con una sociedad que tiene que crecer. Esto nos sirve para darnos cuenta que tenemos que convivir y que en el mundo somos todos iguales”.
En cuanto al lanzamiento del Programa Municipal, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero expresó: “La mejor tecnología sanitaria sigue siendo la prevención. Además es muy importante que el equipo de salud esté cerca de los vecinos. Con este tipo de políticas e impulsos vamos a lograr que nuestra población esté sana. Ese es nuestro objetivo por eso es que tenemos muchos programas en marcha”.
El programa Municipal de VIH/SIDA, lleva adelante acciones destinadas a contribuir en la prevención, investigación, capacitación, promoción social y asistencia en cuestiones vinculadas a la infección por VIH/SIDA, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en la temática.
El Director del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, Sebastián Vázquez Montoto, manifestó: “El logro de San Fernando de tener este programa significa estar presente con los vecinos y que tengamos una situación concreta en relación con el VIH. El Programa Municipal de VIH/SIDA que hoy presentamos oficialmente tiende a trabajar en políticas de prevención para los vecinos de San Fernando”.
El Municipio de San Fernando tiene como prioridad, la contención, la educación la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Además, tiene como objetivo priorizar la problemática de las personas que viven con VIH/SIDA y sus familias, así como la difusión del tema.
Con respecto a las políticas en salud que se encuentra llevando adelante durante su gestión, Andreotti agregó: “En cuanto al tema de la prevención, es obligación del Municipio realizarla en todos los temas de salud. Vamos a trabajar durante los 365 días del año. Acá los voluntarios y los funcionarios municipales, de provincia y de nación que también participan mucho, tienen la misma idea de trabajar por la prevención. Eso ayuda mucho y es siempre mucho más económico prevenir que curar”.
Actualmente, el Programa cuenta con 15 Centros de Asesoramiento en salud sexual y VIH/SIDA, y 6 Centros de Testeo Semanales, dentro de los CS Municipales, distribuidos estratégicamente en las diferentes regiones del distrito, con la intención de seguir multiplicando los espacios y la promoción del testeo, gratuito y confidencial entre todos los vecinos de San Fernando.
Al respecto, el Intendente expresó: “Hoy tenemos seis centros de testeo que están funcionando en forma permanente. Además, estamos acercándoles a los vecinos casa por casa un folleto informativo. Es importante que los vecinos nos ayuden a difundir esto entre su familia. Es la forma para prevenir esta enfermedad”.
Los testeos de VIH/SIDA es un trabajo que el Municipio de San Fernando viene realizando desde el comienzo de la gestión del Intendente Luis Andreotti. “El VIH/SIDA es una patología que discriminaba y excluía. Hoy entendemos simplemente que es un virus con el cual se puede convivir. Tomando la medicación en forma correcta se transforma en una simple infección”.
Por su lado, Vázquez Montoto agregó: “El primer paso lo dio el intendente haciéndose el testeo de VIH. Eso movilizó mucho a los vecinos y se cuadriplicó la cantidad de testeos. Hoy en día tenemos 1000 testeos realizado. Esta cifra cuadriplica el número que teníamos el año pasado a esta altura del año”.
Como cierre del evento, Maximiliano Guerra, quien fue nombrado “Padrino” del Programa Municipal de VIH/SIDA, realizó una muestra de baile junto a sus bailarinas.
“Tener hoy a Maximiliano Guerra acá, con el prestigio que él tiene, nos ayuda mucho a la difusión de este programa. De esta manera vamos a poder comunicar a todos los vecinos esta lucha contra el VIH/Sida”, dijo Andreotti.
En san Fernando hay muchos vecinos viviendo con VIH y otros tantos que no saben que viven con VIH. “Es bueno que podamos testear a la mayor cantidad de vecinos de San Fernando para disminuir las nuevas infecciones”, concluyó Vázquez Montoto.
Luego de la muestra de baile de Maximiliano Guerra, el Intendente de San Fernando, finalizó: “Es importante que se siga trabajando fuertemente en esto. Prevenir a aquella persona que no tenga la enfermedad, y a aquel que tiene, ver los medios para ayudarlo a salir adelante. Este tipo de eventos ayuda mucho a concientizar, y con la difusión va a ayudar más también a que la discriminación se combata”.
Estuvieron también presentes en la presentación del Programa Municipal de VIH/SIDA miembros del ejecutivo local, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, acompañado de concejales; Juan Andreotti, Secretario de Privada y coordinación, secretarios del ejecutivo local, Consejeros escolares; la Dra. Sonia Quiruelas, Directora del Programa VIH/SIDA de la Provincia de Buenos Aires, Autoridades Nacionales y Provinciales, Autoridades de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil locales, y vecinos de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog