EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 17 de agosto de 2012

San Fernando continúa trabajando en la prevención para mejorar la salud de los chicos en edad escolar.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti y el Director de Salud Escolar del Municipio, Omar Maresca, se reunieron con directivos de la Escuela N° 4 y con autoridades del Programa PROSANE, Programa de Sanidad Escolar, proveniente de Nación. Allí intercambiaron políticas de prevención y promoción de la salud.

El Municipio de San Fernando tiene como uno de sus principales focos la salud de sus vecinos y mejorar su calidad de vida. En el mes de marzo, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública comenzó con un trabajo de prevención en Salud Escolar en los distintas escuelas del distrito, a cargo del director del área, Oscar Maresca.
Al respecto, Luis Andreotti expresó: “La obligación del Municipio es trabajar por la prevención de la salud, que estos chicos estén vacunados. Todo lo que hagamos hoy va a ser lo que será la Argentina dentro de 20 años”.
Durante los controles a los chicos, se realizaron evaluaciones físicas para detectar alteraciones de peso y talla, posturales, del campo visual, auditivo, de odontología y salud bucal en los chicos en edad escolar.
Por su lado, Omar Maresca, Director de Salud Escolar, explicó: “Este es un programa importante y transformador para genera un cambio de paradigma. La idea es que la escuela se convierta en una promotora de salud para que de esta manera se conecte el nexo entre salud y educación”.
Los controles médicos a los chicos, se desarrollan en los colegios con los padres presentes en el lugar. “Es importante que el padre sea consciente de que tiene que venir a traer el chico al control, porque es una forma de prevenir las enfermedades y las problemáticas”, agregó Maresca.
En la reunión que mantuvieron las autoridades de PROSANE en la Escuela N° 4 y el Municipio de San Fernando se trataron cuestiones sobre la salud en la edad escolar y las distintas políticas de prevención de la salud. “Vino la gente de Nación, del Programa PROSANE y realizó un control de cómo están llevando adelante el convenio firmado. Estamos trabajando muy bien y esto es importante para la calidad de vida de los chicos de San Fernando” , destacó Andreotti.
El Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) evalúa el estado de salud de los chicos en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud detectados e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
Los destinatarios del PROSANE son los niños y niñas de primer y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con un equipo interdisciplinario local (integrado por médicos, odontólogos, enfermeros agentes sanitarios, trabajadores sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.
En cuanto a la política de la contención social hacia los más chicos del distrito, que realiza la gestión del Intendente Andreotti, el Concejal, Pablo Peredo, expresó: “Los chicos son el futuro del país, por eso es importante que el Municipio esté presente en todos los aspectos en los que ellos estén afectados”.
Luego de la reunión que mantuvo con el Intendente Andreotti con el equipo del PROSANE, la Trabajadora Social, Lic. Patricia González, manifestó: “Esta es la primera visita que realizamos al Municipio y para nosotros es muy importante. El fin de las visitas es monitorear como se está llevando a cabo el Programa”. Y continuó: “Desde el Municipio hay mucha factibilidad de llevar el Programa de PROSANE a todas las escuelas y hay mucha voluntad política para poder hacerlo. Por todo esto estamos muy contentos”
Por último, el Intendente de San Fernando agregó: “Esto lo estamos haciendo en todos los colegios. Es muy importante poder llegar a todos los chicos del distrito con el fin de crear un vínculo entre la salud y la educación, que son dos pilares importantes de esta gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog