EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 17 de agosto de 2012

Reunión entre el Municipio y el INCUCAI por la implementación de un nuevo programa de salud en San Fernando

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Fernando, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y parte de su gabinete, para implementar en el distrito un nuevo programa de prevención primaria y secundaria de la enfermedad renal crónica.

Continuando con la articulación de políticas sanitarias a nivel nacional, por parte de INCUCAI, y provincial, con el apoyo constante del Ministro de Salud, Alejandro Collia, y su gabinete, el Municipio de San Fernando realizó el primer acercamiento formal con el Instituto con el objetivo de describir globalmente el nuevo programa para la detección oportuna de las enfermedades renales.
Respecto a la reunión, el secretario del área, Gustavo Santero celebró el acercamiento con Carlos Soratti, a quien definió como “un amigo y persona con una experiencia muy amplia en la salud”, al tiempo que expresó: “Nos propuso implementar un programa de prevención primaria y secundaria con respecto a la enfermedad renal crónica para evitar que progresen las enfermedades del riñón ya sea por diabetes, por hipertensión u otra enfermedad, donde las personas terminan en diálisis”.
Y continuó desarrollando: “Hoy las políticas a nivel provincial y nacional están enfocadas en prevenir, en primera y segunda instancia, y promover, tratando de evitar que la persona termine en un sillón haciendo diálisis todos los días”. En cuanto a la calidad de vida de la persona afectada, sostuvo que “depender de una máquina es desagradable”.
Por otro lado, Santero adelantó el próximo paso a seguir: “Este encuentro describió globalmente el programa, que será lanzado por primera vez en San Fernando antes que en otro Municipio. La semana que viene realizaremos una nueva reunión con los equipos técnicos del INCUCAI y de San Fernando, para ya definir C.S., capacitación de médicos, guías de prácticas clínicas, articulación con hospitales, diálisis, etc”.
”Hay políticas acerca del trasplante, pero no se difunden. Con este programa lo que haremos es prevenir la enfermedad renal para que no llegue ni a trasplante ni a diálisis. Y de ser necesario, que rápidamente la gente entienda que se puede operar y no depender de una máquina”, aseguró Santero y concluyó “Este programa lo implementaremos articulando con los C.S., las Carpas Sanitarias Municipales, las Sociedades Intermedias, y con todo lo que esté cerca del vecino”.
Por su parte, el Presidente Soratti, celebró el acercamiento con San Fernando y comentó uno de los motivos: “El INCUCAI está trabajando fuertemente en la enfermedad renal crónica y nos pareció importante empezar a implementar los programas y las herramientas en determinados lugares concretos, como el Municipio de San Fernando. Además, aquí hay un vínculo muy estrecho con el doctor Gustavo Santero, con quien hemos trabajado en conjunto en otras etapas dentro de la salud pública”.
”Esta reunión es el puntapié inicial de un proceso de trabajo en conjunto en el programa de detección y prevención secundaria de la enfermedad renal crónica, entre la Nación, representada por INCUCAI, y la Secretaria de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio”, sostuvo el Presidente de INCUCAI, y agregó que “otro de los motivos que posibilitó este acercamiento fue la coincidencia en la manera de pensar los problemas de salud y su intervención con el método prevención y promoción impulsado por la gestión del Intendente Luis Andreotti y su equipo”.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAIi) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. Actualmente, está trabajando fuertemente en toda la temática referida a la enfermedad renal crónica, la detección oportuna, la prevención secundaria, y distintas cuestiones, como una estrategia de abordaje fundamental a desarrollar, para mejorar la calidad de vida y de sobrevida de los pacientes con compromiso de la solución renal, antes, incluso, del trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog