EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 16 de agosto de 2012

Personal de las U.D.I. recibió una capacitación sobre manipulación de alimentos

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social llevó adelante una capacitación para las Coordinadoras y el personal de cocina de las cinco Unidades de Desarrollo Infantil (U.D.I.) sobre cómo manipular los alimentos al momento de cocinar. Esta mañana fue el cierre en la U.D.I. de Don Mariano.

La etapa del Jardín de Infantes es el momento propicio para adquirir diferentes aprendizajes sobre la alimentación, descubrir nuevos sabores, texturas y colores. En este proceso intervienen factores de índole vincular, social y cultural, que deben ser contemplados desde la tarea educativa, intentando promover una dieta e ingesta saludables.
La Lic. Mariana Miola, Coordinadora de las U.D.I. de San Fernando “Estas capacitaciones se realizan con el objetivo de que las auxiliares de cocina tengan noción de cómo es la manipulación de los alimentos. La idea es que se generen debates, nos consulten y planteen sus dudas”.
Los temas principales que fueron desarrollados durante estos encuentros, fueron: alimentación, distribución de los alimentos en heladeras, prevención de enfermedades, limpieza, residuos, higiene personal, depósito de alimentos, contaminación, desinfección, desnutrición, obesidad, anemia, entre otros.
Por su lado, la Lic. Silvia Rocha, nutricionista del Municipio explicó: “La capacitación va más allá del trabajo cotidiano de la gente de las U.D.I. . Es una formación para adquirir conocimientos que hacen que uno desarrolle la tarea diariamente en forma autónoma”.
Estas jornadas se dividieron en dos módulos, por un lado todo lo relacionado con manipulación de alimentos y por el otro lado aquello que tiene que ver con pedagogía. Al respecto, Mariana Miola expresó: “Les explico la importancia de que la familia almuerce o cene junta, ya que es el momento de conversación y el diálogo. Además, estamos tratando de que los papás realicen un cambio de hábito en la forma de comer. Por ejemplo, que cambien la comida chatarra por comida mas adecuada para cada edad. Acá en las U.D.I. servimos siempre comida sana, equilibrada y sin harinas, además de frutas como colación.”
Además la Lic. Silvia Rocha, explicó: “La manipulación de alimentos es cómo tratarlos para que sean generadores de salud y no de enfermedad”.
Muchas veces, para los chicos los alimentos que comen en las U.D.I. son nuevos sabores, por eso las docentes intentan que de a poco se vayan acostumbrando a adquirir nuevos alimentos y texturas que tienen incorporando. “La comida es cultural. Muchas familias que concurren a las Unidades de Desarrollo Infantil vienen de otros países y tienen costumbres, por eso tardan en adaptarse a la comida que nosotras tratamos de incorporarles”, agregó Miola, Coordinadora de las Unidades de Desarrollo Infantil.
Estas capacitaciones se estuvieron realizando en las cinco Unidades de Desarrollo Infantil: Virgen de Luján, Villa Jardín, Santa Catalina, Villa del Carmen y Don Mariano. Las jornadas fueron personalizadas en cada una de las U.D.I ya que cada lugar tiene un entorno y costumbres diferente. De todas maneras, el fin de estos encuentros es que de a poco las familias comiencen a adquirir formas de comer similares a lo que sus hijos acostumbran en las U.D.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog