EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 27 de agosto de 2012

Más de 2.200 alumnos de Tigre disfrutaron de Edipo.com

La obra teatral, protagonizada por Pablo Alarcón y Sandra Ballesteros finalizó su exitoso recorrido por el distrito. De esa manera, más de 40 escuelas pudieron disfrutarla en distintos puntos como ser las salas teatrales de Pacheco e Hindú Club y el Museo Reconquista, entre otros.
La mítica obra de Sófocles se adapta a todos los tiempos y permanece siempre contemporánea ya que su temática trasciende tiempo y lugar. Por eso, los actores Pablo Alarcón y Sandra Ballesteros seleccionaron esta tragedia griega y la actualizaron para representarla frente a los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias tigrenses. La actividad en el teatro se vio acompañada de trabajos en el aula relacionadas al teatro clásico.
El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “Es la primera vez que hacemos este ciclo pero ya nos están pidiendo que se repita. Lo realizamos en conjunto la Agencia de Cultura con la Subsecretaría de Educación del Municipio, y la idea era teatro griego que es una de las tragedias de Sófocles pero adaptada para que la podamos interpretar todos. Los chicos empiezan con una sonrisa y después se quedan en silencio. Eso demuestra lo bien hecha que está, porque es muy difícil contener a los pibes en una sala llena con algo que no les interesa”. Además adelantó que se realizarán a futuro una maratón de lectura y una de fotografía con objetivos educativos.
En las diez funciones, que tuvieron lugar tanto a la mañana como a la tarde, más de 2200 alumnos de 41 escuelas públicas y privadas pudieron disfrutar de esta magnífica obra, que aborda temáticas complejas como la locura y el destino inexorable, entre otros. Edipo.com tiene, incluso, un fin didáctico-práctico, ya que permite un acercamiento al mundo del teatro de la Grecia clásica, que de otra manera solo puede ser explicado en forma abstracta.
La reconocida actriz, cantante y protagonista de Edipo.com, Sandra Ballesteros resalta el fin didáctico de este clásico actualizado: "Es particular EDIPO.com porque tiene una tragedia dentro de una comedia o una comedia que revela esa tragedia.” Asimismo, hace hincapié en que la idea principal del ciclo es “acercarle al municipio y a los chicos de escuelas secundarias esta obra y esta temática tan ardua de acceder fuera del texto directamente con las edades de los chicos”
Por su parte, Pablo Alarcón, quien toma el papel de Anselmo, resaltó el accionar del Municipio con las problemáticas esenciales de la sociedad: “Tigre es uno de los pocos municipios que ponen en el centro de la problemática la cultura, junto con la salud, con la educación y con la seguridad. Yo veo una movida, un interés y veo que están trabajando. Seguramente hay mucho por hacer, pero también hay mucho que se hace”. En cuanto al ciclo de teatro griego en particular, el artista lo calificó como un triple acierto ya que se ocupa de la educación y la cultura, “uniendo dos cosas importantes”, que se trata de un texto que es de interés de la escuela y que se encuentra incluido en los programas escolares.
La obra propone una mirada curiosa e inteligente sobre Edipo, el primer thriller de la historia, escrita por Sófocles, el poeta más importante de la tragedia griega. Anselmo, un intelectual neurótico y enfermo, se refugia en una clínica en busca de su salud perdida, pero deja entre sus pertenencias más preciadas, un texto de Edipo. En tanto que Esmeralda, su enfermera se verá perdida en la locura del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog