EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 27 de agosto de 2012

Legisladores bonaerenses de la oposición fueron a la Corte por los fondos de la Provincia

A través de un escrito que redactaron los diputados Walter Martello (CC-ARI), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y Marcelo Díaz (FAP) junto a los senadores Ricardo Vázquez (FAP) y María Isabel Gainza (CC-ARI) la oposición reclamó hoy ante la Corte Suprema la restitución de los fondos de coparticipación que la Nación retiene indebidamente luego de la re estatización de las AFJP. Por ese concepto, la Provincia podría haber recuperado desde 2008 más de 14 mil millones de pesos.

El arco opositor de la Legislatura bonaerense presentó ante el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación un recurso para revalidar el pedido por los fondos de coparticipación provinciales, en consonancia con el planteo realizado por la provincia de Santa Fe. La demanda fue acompañada también por los bloques de diputados y senadores de: Lealtad Peronista, Pro-Peronismo, Proyecto Bonaerense, UCR y Unión Celeste y Blanco.
Los legisladores sustentaron ante la Justicia las denuncias realizadas en la Legislatura provincial contra el Pacto Fiscal, que en 1992 estableció la Nación con las provincias y por el cual éstas cedieron el 15 por ciento de los fondos de coparticipación para financiar las AFJP.
“Reforzamos el pedido ante la Corte porque denunciamos la arbitrariedad del Gobierno nacional en la retención de fondos de las provincias y la inacción del gobernador Daniel Scioli que sólo este año podría haber obtenido cerca de 5200 millones de pesos por este concepto”, aseguraron los jefes de las bancadas.
Por su parte el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, señaló que “con esos recursos la Provincia podría construir 100 nuevas escuelas ó 25 mil viviendas sociales con terreno” y subrayó que “Buenos Aires es financiable sólo hace falta ponerse de pie”.
Los legisladores consideraron que las circunstancias que sostuvieron el Pacto Fiscal de la Nación con las provincias quedaron sin efecto a partir de 2008 por la re-estatización del sistema previsional. “Las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias cambiaron sustancialmente, por lo tanto pedimos la devolución de esos fondos que son imprescindibles para los servicios esenciales de salud pública, educación, seguridad, justicia, infraestructura, entre otros”, enfatizaron.
La provincia de Buenos Aires, paradójicamente, acaba de tomar deuda con ANSES por 600 millones de pesos a una tasa del 16 %. Es decir aporta a esa caja, en concepto de coparticipación, un monto que anualmente representaría más de 8 veces lo solicitado para afrontar el pago de aguinaldos.
Cabe destacar que la “cesión de fondos” acumulada durante estos 4 años es de 14 mil millones de pesos que equivalen, al déficit fiscal previsto para este año y representan 6 veces el impacto de la suba de impuestos aprobada hace unos meses.
Martello además apuntó que “los supuestos por los cuales el Estado Nacional retiene el 15% de los recursos coparticipables ya no existen. Perdieron su fundamento jurídico, fáctico y ético. Como las AFJP han sido disueltas, la Ley deviene inevitablemente abstracta y carente de sentido. La ausencia de los mencionados 5200 millones de pesos significan más deuda, más impuestos y desinversión para la provincia de Buenos Aires”.
En las conclusiones de la presentación, los parlamentarios sostuvieron “estos legisladores entienden que por su naturaleza, el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales de 1992, no puede tener vigencia en tanto no sea ratificado en todos sus aspectos por la totalidad de las provincias Argentinas. La situación económico financiera del Anses es superavitaria y los fondos descontados a las provincias son utilizados para otros fines que los previstos y no para sostener el sistema de reparto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog