EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 16 de agosto de 2012

Gustavo Santero: ”Bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo periodo del año pasado”

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, realizó un balance de los primeros seis meses de gestión y adelantó los próximos programas y proyectos que llevará adelante su área. Los temas centrales de la charla fueron la mortalidad infantil, el nuevo modelo de abordaje de salud, los Centros Atención Primaria y las Carpas Sanitarias Municipales.

En la conferencia, que tuvo lugar en el SUM de la Secretaría, ubicada en Brandsen 675, Santero expuso durante dos horas los trabajos realizados en la primera parte del año, utilizando un enorme mapa, donde relacionó con exactitud las problemáticas y las zonas donde su equipo trabajó para conseguir la mejor calidad de vida de los vecinos.
 “Conseguimos un cambio de visión en la salud. Pasamos a un modelo preventivo, promocional, social y sistémico que busca abordar las necesidades de la población de San Fernando; frente al viejo sistema del centro médico, donde la gente iba con un problema de salud y esperaba a ser atendido. Este último es tardío y la persona llega con la enfermedad avanzada”, sostuvo Santero en alusión a las nuevas políticas de Salud que impulsó desde su secretaría.
 Desde el inicio de la nueva gestión, el Intendente Luis Andreotti ubicó como uno de los objetivos principales bajar inmediatamente el alto índice de mortalidad infantil, el más alto de la Provincia de Buenos Aires. Días atrás, el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y su Ministro de Salud, Alejandro Collia, en su visita a la exitosa Carpa Sanitaria, felicitaron a Andreotti y a su equipo de Salud por el trabajo constante en la problemática y adelantaron que se habían producido importantes cambios.
 “Por suerte, y con todo este nuevo trabajo y articulación, podemos decir que en los primeros seis meses bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo período del año pasado. Si seguimos esta línea, a fin de año vamos a tener un indicador normal”, festejó Santero y agregó: “Es un logro importantísimo, queremos seguir bajándolo y sosteniéndolo en el tiempo”.
 A su vez, sostuvo: “Trabajamos constantemente en el seguimiento de todo niño recién nacido que tiene riesgos y creemos que puede terminar con una enfermedad o su muerte. Articulamos con nuestro Comité de Seguimiento y el Hospital en cuestión para realizar una supervisión de todo su crecimiento de manera adecuada; esta es una política activa de caso por caso”.
 Las estadísticas indican que lamentablemente el año pasado 54 niños fallecieron y, de los mismos, 13 por colecho, práctica en la que bebés o niños pequeños duermen junto a sus padres. “Hay mucha gente que no tiene una cama y varias familias que duermen en un mismo colchón. Por ello, el mes que viene a todos los niños que nazcan y tengan riesgos sanitarios o sociales: se les entregará una cama”, declaró Santero.
 Por otro lado, mencionó el trabajo realizado y el futuro en la infraestructura de los Centros de Salud. “Queremos Centros de Salud acordes. Algunos sufrirán grandes cambios como el CS. Crisol, que quedará como nuevo luego de la remodelación y brindará mejor atención. Al finalizar con este, dos centros más tendrán fuertes reformas y los restantes algunos cambios. Esto hace al bienestar de la población”. A la par, expresó: “Estamos fortaleciendo programas, realizando seguimientos constante de pacientes y articulando con las necesidades de los vecinos mediante promotores, manzaneras y asistentes sociales. Además, incorporamos nuevo recurso humano, más mobiliario y tecnología, mejoramos el Plan Nacer y aumentamos en un 22% las consultas totales”.
 Respecto a las Nuevas Carpas Sanitarias, Santero sostuvo: ”Luego de la gran convocatoria que obtuvimos cuando fuimos anfitriones, donde se acercaron más de 3000 vecinos, decidimos adquirir una carpa propia y bajar el formato a cada uno de los barrios de San Fernando. El objetivo es acercarnos cada vez más al vecino”.
 Otro de los anuncios fue la UPA24, una obra muy importante para el futuro de los vecinos del distrito, en ese sentido, el secretario celebró:”La construcción está garantizada y en 8 meses lo tendremos funcionando en el distrito, esto nos lo comunicó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. La misma, permitirá realizar consultas de cualquier tipo durante las 24 horas del día, evacuando demandas y descongestionando hospitales”.
 El Municipio hizo un fuerte trabajo con las vacunas: “Incorporamos nuevas vacunas al calendario como la vacuna contra el HPV, neumococo, contra la gripe, y la tos convulsa. Además, actualizamos y capacitamos a enfermeras de continente y sector insular sobre el Curso Programa Ampliado de Inmunizaciones sobre vacunas”, afirmó Santero.
 Con respecto a Zoonosis, el funcionario dijo: “Se amplió la oferta en vacunación con horarios más extendidos”, y adelantó que “el mes que viene nombraremos a un veterinario para castración en forma preventiva, para mantener la población con un crecimiento controlado”.
 Por último, dejó una recomendación para todos los vecinos:”Participen en los cambios, sean parte activa de este modelo, la prevención y promoción de la salud son herramientas fundamentales. El que no esté enfermo, por favor, cuando tengamos la nueva carpa concurran, tal como lo hicieron anteriormente, y cuiden su salud, su físico y su familia, esto es responsabilidad de cada uno. La nuestra, como Municipio, es asegurar el acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y tener un espacio de ideas que instale temáticas importantes de salubridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog