EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 27 de agosto de 2012

El Círculo de Villa Martelli festeja 58 años junto al ajedrez

El Círculo de ajedrez de Villa Martelli es la institución más importante de la disciplina en zona norte y mañana a las 21 festejará sus 58 años de vida, en su sede de Laprida 3887, con un cocktail en el que se mostraran videos alusivos a los mejores momentos de su historia.

“Estamos muy contentos de poder festejar este nuevo aniversario: creo que los jóvenes que fundaron el círculo, allá por 1964, jamás imaginaron la repercusión que iba a tener”, detalla el presidente de la institución, Mario Petrucci.
Y teniendo en cuenta las repercusiones, cabe destacar que el círculo es el actual campeón de la Liga Nacional de Ajedrez, desde que se fundó la liga en 2006. Además, en cuanto a lo institucional, suele ser la sede en el que se presentan grandes estrellas internacionales: el campeón mundial ruso Anatoly Karpov visitó las instalaciones en 2005 y 2010. Su compatriota, Garri Kasparov, campeón mundial, estuvo en 2010 y2011. Y la húngara Judith Polgar, ex campeona mundial femenina y considerada como la mejor jugadora de todos los tiempos, pasó por Villa Martelli en este 2012.
“Lo más importante es que no sólo vienen a jugar, sino también concurren a escuelas públicas a dar charlas y les enseñan a los más chicos sobre táctica, eso los motiva mucho”, apunta Petrucci.
Y si de enseñar se trata, el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli es la sede principal de la escuela Ruy López de Sigura, que en estos momentos cuenta con 2857 alumnos regulares inscriptos. “La actividad arranca desde los 5 años y hasta se puede alcanzar la maestría con los títulos de maestro internacional y gran maestro” detalla Petrucci.
Además del 58 aniversario de la institución, en este 2012 se cumplen 17 años desde que se disputó el primer Abierto Internacional COPA PRO-AM, que reparte premios en efectivo, nuclea a los mejores jugadores de América y es uno de los torneos más importantes que se disputan en la Argentina.
Los representantes más importantes del círculo son los maestros Sergio Slipak, Diego Flores, Andrés Rodrigues, Diego Valerga y Marisa Zuriel. Todos ellos ganaron alguna vez la liga nacional y también son habituales representantes argentinos en el torneo Continental de las Américas, que reúne a los mejores jugadores del continente.
Si se hace un recuento de todos los títulos que ganaron para la institución, los números asombran: en 2006 consiguieron el Campeonato Absoluto y Campeonato Nacional Femenino; en 2007 llegó el título con la Copa Nacional de Campeones, al igual que en 2009, 2010 y 2011. También se coronaron en el Torneo Rápido Blitz. Y finalmente en 2011 se alzaron nuevamente con el título de Campeón Nacional Absoluto, al que se le sumó el Campeonato Nacional Mixto.

Todo arrancó entre amigos

En 1953 Oscar Panno ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Copenhague: ese logro motivó a un grupo de muchachos que paraban en el bar “Los Ases”, en Laprida al 4100, y empezaron a tener mayor interés en el Ajedrez. Un día a los amigos se les ocurrió contactar a Panno para jugar unas partidas y allí fue cuando de a poco fueron organizándose para jugar cada vez más seguido. Se mudaron al bar “El Mojón”, también en Martelli, y finalmente en 1954 le dieron forma al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, cuyo presidente fue Benito Saiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog