EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 7 de julio de 2012

Tigre inició la segunda etapa del Plan de Manejo del Delta

La jornada contó con la participación de secretarios, directores y funcionarios municipales, a quienes se interiorizó sobre los progresos alcanzados por el Plan a la fecha y los lineamientos a seguir en el futuro, en búsqueda de un desarrollo sustentable de todas las actividades humanas en las islas.

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, expresó que la actividad “es el inicio de la segunda etapa del Plan de Manejo del Delta, que culminará con un Código de Zonificación y de uso de suelo. Este segundo paso que damos junto a la Fundación Metropolitana es plantear a los funcionarios del Ejecutivo municipal los pasos a seguir en el Concejo Deliberante. Para nosotros es muy importante el vínculo con cada área para avanzar en la normativa. Aquí se está poniendo en conocimiento de todos e intercambiando opiniones sobre la visión del Plan de Manejo entregado el año pasado, resumiendo sus cuatro tomos para hacer más amigable la lectura. Buscamos que la normativa respete el cuidado del ambiente y la realidad de los vecinos que viven, producen y trabajan en la isla”
Cabe recordar que el Plan de Manejo de Islas del Delta de Tigre plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual, como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordinación de acciones entre juridicciones; mejoramiento perceptal y promoción de mecanismos de participación.
Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental del municipio, destacó la continuación de un trabajo que toma en cuenta todos los aspectos vinculados con el desarrollo del Delta, y agregó “estas cuestiones vienen debatiéndose hace largo tiempo y hoy están ingresando en su etapa final. Desde el punto de vista de nuestra Secretaría, tiene varios aspectos significativos relacionados con el dictado de normas de construcciones, ambientales, y de desarrollo comercial y productivo sustentable; es un marco que nos ayuda a desarrollar nuestra labor. Se tiene en cuenta la singularidad del Delta y su valor en términos ambientales, patrimoniales y culturales. En el esquema planteado por el intendente Massa, es muy importante el Delta para Tigre, por la importancia del turismo como industria y motor de desarrollo del partido; tiene todo el potencial y las condiciones para posibilitar este desarrollo, y a partir de ello hay que cuidarlo, preservarlo, sostenerlo, para que no pierda sus características únicas en el mundo”
En la misma línea, el secretario de Gobierno Eduardo Cergnul, sostuvo “en esta jornada de trabajo con la Fundación Metropolitana acerca del Plan de Manejo sancionado como ordenanza, y que ahora depende de una ordenanza definitiva de edificación y de desarrollo sustentable para la isla, toman parte secretarios y funcionarios municipales. El objetivo que se fijó el municipio, a través de instrucciones del intendente Sergio Massa, es equilibrar la actividad humana y el desarrollo económico en la isla, para que sea armónico y sustentable con el medio ambiente. Para eso hace falta hacer un diagnóstico -que ya se realizó- y el Concejo Deliberante debe dictar las normas constructivas específicas”.
Asimismo, Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, detalló “esta es una etapa más del trabajo iniciado hace dos años junto al municipio de Tigre, que el año pasado dio como fruto la sanción de una ordenanza cautelar sobre la Primera Sección de Islas, y que ahora lo que está desarrollando son las normativas definitivas. Se dirige a lograr un equilibrio entre la preservación ambiental y el desarrollo, que es posible, aunque a veces parezca que no; por eso acá hay cuestiones centrales que ya se definieron, que están sancionadas por el Concejo Deliberante de Tigre, porque hay ciertas cuestiones ambientales que cuidar: la insularidad, la transparencia hidráulica, la preservación y no la destrucción del humedal, y a partir de eso posibiltar aquellas actividades que les van a brindar una mejor calidad de vida a los isleños y van a permitir que el Delta sea disfrutado por todos los que quieran venir, con el turismo como eje de desarrollo futuro. Hay más de 140 años de ocupación, de convivencia del hombre con la isla, que atesora un patrimonio cultural a preservar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog