EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 13 de julio de 2012

Se realizó en San Fernando la capacitación “Gestión Integral de Riesgo” para la Zona VIII de Defensa Civil

El Municipio de San Fernando fue sede de una nueva edición del curso organizado por el Consejo Provincial de Emergencias que pertenece al Plan de Gestión local de riesgos que se viene implementando desde el 2008 en distintas zonas de la provincia. Estuvieron presentes autoridades del área de Defensa Civil de algunos municipios que integran la Zona VIII.

El área de Defensa Civil del Municipio de San Fernando, correspondiente a la Secretaría de Protección Ciudadana, llevó adelante una jornada de capacitación, en el salón de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social (Constitución 1044), denominada “Gestión Integral de Riesgo”, y dirigida a los municipios que integran la Zona VIII de esta rama: San Fernando, Vicente López, San Isidro, Tigre, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate.
”Que hoy esté acá Luciano Timerman en apoyo a esta reunión es muy importante para nosotros, porque es de esta manera realizamos un trabajo en conjunto y a través del COEM estamos todos interlazados frente a diferentes emergencias. Además, es la primera reunión de estas características que se hace acá San Fernando”, expresó el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré.
Por su lado, Luciano Timerman, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, expresó: “La idea es poder brindarle a los municipios herramientas para que sigan creciendo en la temática de emergencias, es decir que sepan organizarse, armar sus defensas civiles y sus planes de contingencia para los distintos eventos”.
Esta jornada pertenece al plan de Gestión Local de Riesgo y se viene desarrollando hace más de cuatro años, con la gestión del Gobernador Daniel Scioli. En cada capacitación se desarrollan temáticas sobre la importancia del análisis de los diferentes escenarios de una emergencia y sus variables.
En cuanto al motivo de realizar estos encuentros, Giuffré agregó: “El objetivo de estos encuentros es perfeccionar al personal, integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias, principalmente del área municipal de nuestro partido para que puedan utilizar correctamente todas las maquinarias y en un momento crítico y sepan actuar ante una situación crítica”.
Ante el trabajo que está realizando el Municipio, Roberto Pallota, Director de Defensa Civil: “Lo que se trabaja desde esta área, es en tratar de evitar la emergencia. Se dan capacitaciones en los colegios, a los vecinos, a las instituciones para que entre todos trabajemos en la prevención del caso y saber cómo actuar ante una emergencia”.
En un caso de emergencia, los Municipios son los primeros en brindar una respuesta al vecino, ya que los equipos provenientes de Provincia demoran más por su lejanía. De esta manera, con estas herramientas, cada uno de los distritos trabaja junto a las comunidades, para que éstas estén organizadas, que tengan sus planes de emergencias y que cada familia sepa cómo y en qué momento evacuar, por ejemplo en caso de una inundación, un tornado o un viento fuerte. Lo importante es que la gente sepa seguir las indicaciones de defensa civil.
La función de la Dirección de Defensa Civil es llevar a cabo la coordinación de todas las áreas de trabajo (Prefectura, Policía, Bomberos, Cruz roja) en el escenario de una emergencia . El objetivo principal de las jornadas es poner a disposición de los participantes los conocimientos sobre las diversas fases de la emergencia, y dotar de mejores herramientas a los organismos y quienes lo componen para una respuesta efectiva. “Es importante estar preparados para saber qué tiene que hacer cada uno en ese momento, además de estar coordinados y comunicados en todo lo que tiene que ver con la gestión de riesgo”, explicó Roberto Pallota, Director de Defensa Civil del Municipio de San Fernando.
Durante el curso de “Gestión Integral de Riesgo” estuvieron presentes Luciano Villegas, Guardaparque del Municipio de San Fernando, representantes de Cruz Roja, Policía de la Provincia, Foros de Islas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog