EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 11 de julio de 2012

Se realizó el Curso de Control de Plagas Urbanas en San Fernando

El Municipio de San Fernando, en conjunto con San Martín y a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, fue anfitrión del Curso de Control de Plagas Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia. “El objetivo del mismo es que ambos Municipios tengamos control sobre las plagas. Tenemos que llegar a los vecinos a través de la promoción y prevención de la salud y con medidas rutinarias”, sostuvo Gustavo Santero.

La jornada tuvo lugar en el SUM de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, y contó con la presencia de más de 50 personas entre funcionarios locales, profesionales y técnicos de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, docentes y estudiantes de carreras afines, personal encargado del control de plagas, promotores de salud, y comunidad interesada tanto de Provincia y de ambos municipios.
Por su parte, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, expresó: ”El objetivo de la jornada es que el personal de ambos municipios se capacite para realizar mejor su trabajo, en base a las charlas temáticas y a las experiencias compartidas por los capacitadores de Provincia. Además, queremos encontrar las mejores políticas de prevención y promoción de la salud para concientizar al vecino de esta problemática”.
”No nos olvidemos que, más allá de la molestia visuales que a uno le puedan ocasionar, estas plagas son transmisoras de enfermedades. Debemos combatirlas entre todos por medio de estos planes y cuidando el medio ambiente”, sostuvo Santero, destacando la importancia de las jornadas.
Por otro lado, Néstor Castro, Jefe del Departamento de Capacitación, sostuvo: “En este primer encuentro los asistentes se irán informados y capacitados para trabajar correctamente en el control de plagas. De todas formas, la capacitación finalizará con tareas prácticas de campo que se realizarán más adelante”. Y agregó: “En esta región las plagas urbanas más comunes son las ratas, ratones, moscas y cucarachas. Debemos enseñarle a los vecinos que existen por culpa nuestra y que si cambiamos nuestra modalidad desaparecerán”.
”Nuestro objetivo es establecer un interés del control de plagas en la comunidad y, particularmente, en los trabajadores del Municipio. Es importante destacar que el Municipio de San Fernando tiene la intención de originar cuadrillas municipales para realizar estos controles”, finalizó Castro.
La primera etapa estuvo destinada a las plagas urbanas en general, enfermedades transmitidas por vectores, roedores, mosquitos y murciélagos, y estrategias de manejo y control. La segunda, al armado de cuadrillas municipales y al trabajo de campo bajo la supervisión de la Dirección de Saneamiento.
Durante las mismas se trataron los siguientes temarios: Plagas Urbanas más comunes, plaguicidas y toxicidad; Manejo Integrado de Plagas; Biología y Control de Mosquitos y Moscas; Biología y Control de Roedores; Equipos de protección personal; Equipos de aplicación de plaguicidas; Productos utilizados en salud pública; y Protocolo de Exclusión de Murciélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog