EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 3 de julio de 2012

San Fernando fue sede de la Jornada Regional de Salud Escolar

Con el objetivo de fomentar la promoción y prevención de la salud en las escuelas públicas, el Municipio de San Fernando, junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria V, realizó una Jornada Regional de Salud Escolar y presentó el proyecto de Ley de Educación para la Salud. ”Es muy importante que San Fernando sea sede del lanzamiento de este proyecto a nivel de toda la Región Sanitaria V. Esto nos estimula y nos da más fuerzas para continuar con nuestra tarea”, sostuvo Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública.

El acto tuvo lugar en los salones del complejo de reuniones Bahía Punta Chica, (Ricardo Rojas y Río Lujan) y contó con la asistencia de más de 600 personas. A lo largo de la jornada, se consensuaron ideas, intercambiaron experiencias, realizaron charlas y se presentó el proyecto de “Ley de Educación para la Salud”, para trabajar en conjunto a lo largo del año en materia de prevención y promoción en las escuelas públicas.
 Respecto al proyecto presentado por las autoridades de la provincia, que se impulsará en la Legislatura, el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, sostuvo que es “fundamental” para “coordinar acciones en pos de cambiar los hábitos de vida y ejercer la promoción y prevención de la salud en todos los niveles educativos”. Y agregó: “De sancionarse, será posible bajar en forma adecuada los contenidos de sanidad a las aulas”.
 Por otro lado, Marcelo Cortés, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V, expresó: ”En cada jornada tomamos como sede algún Municipio distinto porque el sentido de nuestro trabajo es intercambiar experiencias entre ciudades. A partir de esta jornada, se van a desencadenar un montón de acciones preventivas”. Y continuó: ”El tema central es integrar la Salud y la Educación, un viejo anhelo en el que trabajamos arduamente desde hace algunos años. Hay una estrategia marcada por el Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia; la atención primaria de la salud. La misma se enfoca más en la promoción y protección que en la atención de la enfermedad, si bien esta no se descuida”.
 Por otro lado, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, destacó la importancia de esta programa: “Salud Escolar es un programa que promueve la relación entre la salud y la educación. El colegio incluye y da igualdad de oportunidades y la salud es un elemento importantísimo de prevención y promoción”. Además, expresó: “Los niños van a estar capacitándose y siendo motores del cambio, no sólo para ellos mismos, sino también para su familia y todo su entorno”.
 ”Esta jornada es muy importante para el Municipio. El objetivo de la misma es que la salud se acerque al colegio y ejerza acciones promotoras y preventivas. Uniendo la Salud y la Educación apuntamos fundamentalmente a atender a los chicos sanos”, afirmó Omar Maresca, Director de Salud Escolar, en referencia a la funcionalidad del programa, al tiempo que dijo que los Centros de Atención Primaria “también actúan como preventores”, pero “accionan cuando le gente ya tiene un inconveniente”.
 Asimismo, destacó el rol de las docentes: “Es como la primera promotora de salud. Está cuatro horas por día junto a los alumnos conociendo sus problemas y el ambiente que lo rodea. En consecuencia, tenemos que ayudarla fortaleciendo sus conocimientos, para que el chico genere un cambio en toda la sociedad que lo rodea“. Por último, consideró que las charlas y el debate que se dio en la jornada junto a la experiencias de cada uno de los municipios “generará un cambio de paradigma en el tema educacional y de salud”.
 El Programa de Salud Escolar promueve la relación entre la salud y la educación, articulando las herramientas y profesionales del Municipio, en el marco de la enseñanza inicial y primaria. De esta manera, se potencian las iniciativas para la prevención y promoción de la salud de los alumnos y sus familias, ampliando la cobertura médica y social que se ofrece en los Centros de Salud, ubicados en distintos puntos de la ciudad.
 También formaron parte de esta jornada funcionarios del poder ejecutivo y legislativo, inspectores, maestros, directivos, y agentes de salud y de educación, entre varios referente regionales, de San Fernando, municipios aledaños y del Ministerio de Salud Provincial de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog