EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 8 de junio de 2012

Informan sobre la reunión de organizaciones vecinalescon el intendente Jorge Macri, el 15 de Mayo de 2012

Luego de infructuosas gestiones para ser recibidos en audiencia –solicitada 5 meses atrás– por el Sr. Intendente, las organizaciones que figuran al pie lo invitaron a una Mesa de Diálogo a realizarse en la Defensoría del Pueblo, cuya titular había accedido gustosamente al pedido de las mismas para el uso de ese ámbito, concretándose en la fecha mencionada.
La reunión transcurrió en un marco de buena relación entre todos y destacamos el hecho positivo de que se logró por primera vez establecer un vínculo gobierno-organizaciones que no había sido adecuado hasta ese momento. Sin embargo, no obtuvimos respuestas a varios de nuestros interrogantes y preocupaciones y por ello se proyectó la realización de próximas reuniones con el intendente y representantes municipales de las diversas áreas a realizarse en fechas a determinar de común acuerdo, en el mismo espacio de la Defensoría.
A continuación detallamos someramente las inquietudes manifestadas por los vecinos.
Primeramente se dio lectura a la carta presentada el 12 de marzo por las mismas organizaciones convocantes, la cual, a pesar del tiempo transcurrido, no había obtenido respuesta. En ella se realizan extensas consideraciones principalmente sobre temas urbanos con énfasis en la costa y en la necesidad de un Plan Urbano consensuado entre gobierno y vecinos.
Posteriormente se reclamó sobre la implementación de mayor participación ciudadana a través de audiencias públicas, presupuesto participativo, acceso a la información y consulta popular. Sobre estos tópicos no hubo respuesta del Intendente quien hizo hincapié en que eran muchas las presentaciones realizadas por entidades y que no disponían de tiempo para su contestación, Hemos manifestado que esperamos respuestas en tiempo y forma.
Sobre los temas urbanos la contestación oficial fue:
Para implementar el Plan Urbano Ambiental plantearon la necesidad de realizar una consulta a nivel internacional pero que por ahora no es factible por el alto costo de su implementación. No se determinó cuán alto es el costo. Las entidades no concuerdan con esta posición ya que existen profesionales de diferentes disciplinas en el Partido de Vicente López que juntamente con los vecinos pueden trabajar en el mismo.
Respecto de la continuación de los tramos 2 y 3 del denominado Vial Costero, el Intendente lo dejó supeditado al mencionado Plan Urbano. Las entidades requirieron la no concreción de dichos tramos.
Respecto del Campo nº 3, nos informó que cercano al Anfiteatro Arturo Illia se está proyectando un parque con facilidades para diversas actividades donde podría reubicarse dicho campo. Las entidades demostraron su disconformidad con ello y piden que vuelva a su lugar originario. Asimismo, el Intendente nos informó que los Boy Scouts recuperarán su espacio en el ex Campo 3 aunque en forma provisoria y también sobre la posibilidad de recuperación de las pistas de bicicross en el mismo predio. Ambas acciones nos parecen apropiadas.
Se halla en estudio un espacio para la ubicación de autos para discapacitados, para facilitar su acceso al paseo. Nos parece muy lógico pero es necesaria su realización en un marco integral de manejo del espacio verde público. Al respecto, reclamamos la instalación de juegos adecuados a las personas con movilidad reducida.
Se requirió respuesta sobre qué sucederá pasados los 90 días hábiles para la suspensión de permisos de obra pero no obtuvimos una clara definición porque señalaron que aún están estudiando el tema. Esto genera incertidumbre porque los plazos establecidos se están acortando.
En cuanto a la nueva subestación elétrica de EDENOR consideró necesaria su instalación para dar servicio a los nuevos emprendimientos no expidiéndose sobre la factibilidad del lugar asignado por la anterior gestión municipal. Las entidades se oponen a su construcción por diversas razones, entre ellas por las consecuencias negativas para el medio ambiente y por su instalación adónde concurren muchos vecinos y visitantes y por la proximidad de escuelas y numerosos trabajadores.
Respecto del Shopping aclaró que no hay ningún proyecto presentado y que, cuando ello ocurra, se estudiará. Las entidades sostienen la inconveniencia de la concreción de dicho proyecto y requirieron que el municipio recupere esas y otras tierras públicas concesionadas a diversos clubes.
Se le señaló que el municipio no contestó un pedido de informes sobre la correcta adjudicación de las tierras. A su vez las entidades entregaron abundante documentación de los pasos legales emprendidos a fin de que cuenten con mayor información, ofreciendo ayuda de nuestra parte para su correcta interpretación. El Intendente prometió estudiar dicha documentación y darnos una pronta respuesta.
En cuanto al ex Batallón de Villa Martelli, el Intendente informó que días pasados trató de ingresar a dicho predio, espacio donde se desarrolló Tecnópolis, y Gendarmería se lo impidió. Los vecinos manifestamos que contaría con nuestro apoyo en el reclamo por recuperar las héctareas dentro de ese espacio pertenecientes al municipio.
En lo referente a la regularización del perfil costero y la concreción del estudio efectuado por el Ing. Codignoto manifestó la imposibilidad de su implementación por su alto costo. No aclaró qué trabajos alternativos se realizarán para el imprescindible saneado de aquél
Respecto de las tierras rellenadas detrás del club Obras Públicas, nos informó que son de la Provincia, pero nosotros aspiramos a que el municipio les dé uso público realizando las gestiones apropiadas.
Esperamos que esta instancia de diálogo abierta con las autoridades continúe y sea fructífera para todo Vicente López.

Organizaciones vecinales y profesionales participantes:

AIPO (Agrupación Intervecinal Puerto de Olivos) / AMAC (Asociación Medio Ambiente y Ciudad – Región Norte) / AVVL (Agrupación de Vecinos de Vicente López) / Centro Comercial Florida / La Galpona / PROVILOP (Asociación Civil Pro Vicente López) / Unidos por el Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog