EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 23 de mayo de 2012

Más anteojos para los chicos de Tigre

En el marco del programa “Para verte mejor”, que tiene como finalidad detectar los casos de disminución de la capacidad visual, se hizo una nueva entrega de lentes para chicos de la escuela primaria Nº 21 de Rincón de Milberg.

A través de la gestión asociada entre el Municipio de Tigre, la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito, se llevó a cabo una nueva entrega de anteojos, en el marco del Programa “Para verte mejor”, que impulsa la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del distrito.
El acto tomó lugar en la Escuela primaria Nº 21 de Rincón de Milberg y se entregó un total de 56 pares de anteojos a los chicos de dicho establecimiento.
A propósito de ello, estuvo presente la subsecretaria de Salud del Municipio, Inés Pertino y afirmó: “Este año ya entregamos 200 anteojos. Esto no sólo pasa en el ámbito de la salud ocular, también se lleva adelante el PROSANE, que es el Programa de Sanidad Escolar que se aplica en primeros y sextos grados; en tanto que el Programa “Para verte mejor” pasa por todos los grados en aquellos niños que tienen dificultades visuales para poder desarrollar su aprendizaje de la manera correspondiente”.
La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla el programa “Para verte mejor” con el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. La iniciativa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito.
La iniciativa se lleva a cabo bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada, con la meta de modificar cada vez más una realidad: la mayor parte de los niños de corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca habían podido materializar esa necesidad debido a su alto costo.
Por su parte, el secretario de la Fundación Rotary Club Tigre, Jorge Oyarzabal, destacó: “El Rotary colabora siempre con los temas de salud y educación. Hace muchos años que venimos apoyando la entrega de lentes a chicos de escuelas primarias públicas de Tigre. Esto favorece a todos los chicos; y a toda la clase porque ayuda a que no se dispersen, prestan mejor atención y de esta manera genera que podamos ayudar para lograr una mejor educación”.
La visión es responsable de la mayor parte de la información sensorial que percibimos durante toda la vida del medio externo. Desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación con el mundo que nos rodea; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños y de esta forma excluir a futuros adultos.
Es por esto que adquiere especial importancia la realización de controles visuales en niños pequeños porque permiten detectar aquellos problemas que impiden que el niño pueda ver correctamente y corregirlos a tiempo. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.
“Para verte mejor” se inició en el año 2.008, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Pro.Sa.Ne), en todas las escuelas primarias y especiales de Tigre. Se revisan todos los niños de los 1ros. y 6tos. grados de 56 escuelas públicas (aprox. 10.000 niños a revisar x año) y todos los alumnos de las escuelas especiales.
A los niños que lo necesitan, se les extiende la receta para realizar anteojos. Se controlan año a año actualizando la graduación en caso de ser necesario. Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el ciclo escolar sirven para detectar:

-Vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal,

-Anomalías en los movimientos oculares (estrabismo),

-Trastornos para ver los colores (daltonismo), o

-Baja visión por causas congénitas y/o malformaciones de la retina o el nervio óptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog