EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 3 de mayo de 2012

Cálido homenaje a Haroldo Conti en su casa del Delta

Al cumplirse 36 años de su desaparición tras la última dictadura militar, el municipio de Tigre, a través de su subsecretaría de Cultura, llevó a cabo un emotivo tributo al reconocido novelista en su casa museo del Delta.

El municipio de Tigre, a través de su subsecretaría de Cultura, emprendió un homenaje al reconocido escritor Haroldo Conti tras 36 años de su desaparición durante la última dictadura que asoló al país. De esa manera, el evento tomó lugar en la Casa Museo Haroldo Conti del Delta de Tigre, dónde se llevaron a cabo diversas actividades alusivas a la fecha.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, presenció el emotivo tributo y afirmó: “Para nosotros es muy importante este homenaje. Todos identificamos ‘Sudeste’ y a Conti con el Delta. En el 2008 tomamos la decisión con el municipio de Chacabuco -lugar donde nació Conti- de transformar su vivienda en una casa museo, que permite distintos recorridos por la vida e historia del escritor. Por eso hoy, a 36 años de su desaparición, decidimos rendirle nuevamente tributo a su obra”.
“Uno se encuentra que cuando mira el Delta ve a figuras como Borges, Perón, Rodolfo Walsh, ya que todos en algún momento tuvieron un rincón en el Delta, un lugar que les permitió volcar sus obras literarias o sus acciones en la Isla como fue el caso de Sarmiento. La historia del Delta es muy rica, por eso mismo la clave es integrar todo la para el visitante y el poblador”, agregó Massa.
Durante el evento se dio lectura a la disposición del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación donde se declara “de interés institucional” la Casa Museo Haroldo Conti. Además, la subsecretaría de Cultura presentó un pasaje de la novela de Haroldo Conti llamada “Sudeste”, a cargo de Juan Ignacio Machado y Cristian Pérez.
Por su parte, el subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, subrayó: “Es una gran satisfacción que el Archivo Nacional de la Memoria incluya a esta casa como un sitio de la memoria, que no fue un lugar de tortura y muerte, sino que era la casa donde Haroldo Conti escribió su obra. Es un gran apoyo del municipio de Tigre y de Chacabuco que fue su podio natal. En esta gestión del intendente Massa se reconstruyó la casa, y hoy estamos acá para recordar a un gran escritor”.
Otras de las actividades programadas para rendir tributo al novelista fue la interpretación de fragmentos del libro “La balada del álamo Carolina” de Haroldo Conti por los actores Julio Benvenuto y Roberto Guilligan.
El director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Eduardo Jozami, explicó: “Es una gran emoción y satisfacción participar de este homenaje. He venido hace 2 años, y se ve que el proyecto avanzó mucho. Realmente este tributo a Conti es hermoso, ya que él estaba enamorado de Tigre, la costa y la navegación, porque era un hombre de río. Tenemos un gran compromiso con este museo e indudablemente para Tigre esto es realmente significante porque es parte de la historia argentina”.
La Casa Museo Haroldo Conti está compuesta por dos espacios destinados al conocimiento y difusión de la vida y obra del narrador: el “Rincón del Escritor” y la “Biblioteca de la Memoria”. El primero se asienta en la propia vivienda de Haroldo Conti, que se conservó inalterada durante los años posteriores a su secuestro.
Allí permanecieron intactos objetos cotidianos de su vida isleña, como instrumentos de navegación y libros que pertenecieron al escritor y hoy puede visitarse a partir de la recuperación de la casa por parte del Municipio de Tigre.
En tanto que Marcelo Conti, hijo del recordado escritor, expresó: “Este homenaje es una gran alegría, pero por un lado me genera mucho dolor lo que fue la tragedia. Creo que esto es un gran cambio para bien, con la reconstrucción de la memoria, verdad y justicia; y un granito de arena por parte de cada uno desde su lugar de trabajo. La casa estaba deteriorada y con la ayuda del municipio de Tigre se encuentra muchísimo mejor. Es una maravilla ya que nosotros no teníamos medios para sostener esto”.

Más información

Haroldo Pedro Conti fue novelista, maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine argentino.
Nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Era hijo de Petronila Lombardi y de Pedro Conti, quien fue el fundador del Partido Peronista en Chacabuco. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, se graduó en 1954 y escribió la película La bestia debe morir.
Conti tenía adoración por el Delta del río Paraná, por eso pasaba mucho tiempo en su casa del Delta de Tigre y en algunas de sus obras -por ejemplo Sudeste- la descripción del gran río, las islas y los otros ríos y canales de la región tienen un papel importante.
El 5 de mayo de 1976, tras el golpe militar en Argentina, fue secuestrado. Su nombre figura entre los desaparecidos. Cada año se conmemora en esa fecha el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria.
Durante el acto homenaje estuvieron presentes: el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el secretario General de la municipalidad de Chacabuco, Rafael Barrientos; el presidente de la Asociación Amigos de Haroldo Conti, Efrain Axel Cirigliano; La coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said; secretarios municipales de Tigre; concejales y consejeros escolares de los municipios de Tigre y Chacabuco; la secretaria de cultura y educación de la municipalidad de Chacabuco, Julieta Pederzoli; la representante de la Comisión de la Memoria y Justicia, Liliana Carnaghi; la directora de derechos humanos de la municipalidad de Chacabuco, Ana María Pregal; integrantes de la Comisión de la Memoria de zona Norte; autoridades educativas; abanderados y alumnos de la Escuela Media Nº 9 Marcos Sastre; familiares de Haroldo Conti, entre ellos sus hijos Marcelo y Alejandra, Dora su primer mujer; vecinas; vecinos; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog