EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 26 de enero de 2012

Vecinos autoconvocados de Rincón de Milberg en Tigre, cortaron la circulación de la ruta 27

Fue este lunes 23 de enero pasado por la tarde a las 18 hs ante la inexistencia de respuesta por la falta de agua potable. En principio los vecinos manifestantes propusieron cortarla a la altura de la terminal de la línea 60, pero terminaron a la altura del puente Guazonambí.

Previamente con palas de punta, excavaron en busca de algún caño maestro de agua potable que al final descubrieron a la vera de la ruta.
“Es un problema que nadie lo resuelve y todos nos ignoran ante varios reclamos en el municipio y la empresa Aysa. Al no tener respuesta, tenemos que unirnos para que alguien le de solución a este problema que afecta a miles de familias de Rincón de Milberg. Se propuso el dialogo, pero parece ser ésta, la única alternativa que nos queda para solucionar algún problema barrial. Aquí hay gente que tiene hijos y no tienen dinero para comprar agua mineral todo el tiempo. Trajeron unos camiones que no dan abasto con en abastecimiento del agua, que además esta sucia” manifestó un vecino lugareño.
Alrededor de las 19 hs llegó la presencia policial con orden de la fiscalía de levantar el corte.
Previa negociación los manifestantes sacaron el artículo de la constitución nacional que reza: “El Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, propiciando alianzas entre lo público y comunitario para la prestación de servicios. El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos, que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en ese orden de prelación. Se requerirá autorización del Estado para el aprovechamiento del agua con fines productivos por parte de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria, de acuerdo con la ley”.
Luego los manifestantes liberaron una mano de la ruta, después totalmente la vía de acceso. Allí, tras la presencia del delegado municipal de Rincón de Milberg, Ricardo Cazachoff, la concejal Alejandra Nardi y demás funcionarios, se escucharon los reclamos: “Los que viven en los countries, son privilegiados, primero necesitan llenar sus piletas olímpicas, después necesitan limpiar sus lujosas casas, luego regar sus exclusivos viveros, después bañar los pichichos; y por ultimo si queda algo lo reparten para el barrio!”, agregó una mujer muy eufórica y descreída de todo.
Desde prensa de Aysa, confeccionaron una “nota explicativa”, contestó su responsable Gabriel Brusco: “El día 23 de enero de 2012, se acudió a una reunión convocada por la Municipalidad de Tigre como consecuencia de la concentración de vecinos que cortaban una avenida, debido a la falta de agua en la zona de Rincón de Milberg. Ante esta situación AySA, buscó junto a representantes del barrio y del municipio generar un diálogo constructivo con el fin de filtrar intereses políticos y centrar la charla en la problemática del vecino e intentar dar una solución a sus requerimientos. En la mencionada reunión, se logró explicar la postura de AySA basada en que el sistema actual de abastecimiento de agua tiene su punto de producción en la Planta Potabilizadora San Martín ubicada en Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y Rincón de Milberg es el punto más lejano abastecido por esta planta. Asimismo ante las altas temperaturas que generan picos de consumo, se observó baja presión o falta de agua en algunas zonas de la localidad. También se les explicó que AySA trabaja desde el 2009 en la construcción de una nueva Planta Potabilizadora en Tigre, que se estima estará en funcionamiento a fin del presente año, y permitirá aportar volúmenes de agua suficientes para abastecer a toda la localidad de Milberg. Esta obra de infraestructura logrará revertir esta problemática, ya que Tigre será el primer destinatario de la producción de agua de la nueva planta. Adicionalmente, se les detalló a los vecinos presentes otras obras de infraestructura que la empresa ya ejecuta o tiene previsto ejecutar en la brevedad en el Municipio de Tigre, de las cuales, las especificas para Rincón Milberg son : 1) Caño Distribuidor Principal Barrios El Alge, Lucero y Carrillo - obra en ejecución por la Ruta 27 y con fecha de finalización prevista para Marzo de este año. 2) Primarias Rincón de Milberg - más de 2000 mts de cañería de refuerzo en distintas calles como: Irala, Güemes, White, Matheu, etc. - Obra contratada y con fecha de finalización prevista para el mes de Octubre de este año. 3) Cobertura integral con instalación de redes de agua en la zona delimitada por las calles: Castiglione - Ameghino - Toscanelli - Santa María (obra de más de 40 Manzanas a realizar durante el 2012 con el programa Agua +Trabajo). Junto con los vecinos se corroboraron también las acciones que la empresa realiza para paliar los inconvenientes que se registran épocas de altas temperaturas, como la entrega diaria de más de 2000 sachets promedio en la delegación Municipal de Milberg y la disposición, también diaria, de 4 camiones cisterna, que entregan agua potable en la zona”, detallaron desde la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos “AYSA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog