EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 1 de febrero de 2011

Emotivo homenaje a Jorge Cafrune en Benavídez

Se descubrió una placa y se realizó un festival en conmemoración al cantante. De la ceremonia participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora y el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña.
El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), junto a la Subsecretaría de Cultura, conmemoraron un nuevo aniversario del fallecimiento del cantante popular, Jorge Cafrune. El homenaje se realizó en la Plazoleta que lleva su nombre en la Ciudad de Benavídez ubicada en Av. Benavídez (ex ruta 27) entre Carlos Tejedor y Echeverría.
Luego de la ceremonia, se invitó a los presentes a dirigirse al centro tradicionalista “El Fogón” donde se dio inicio a la gira “Cuando llegue el Alba”. Allí se realizó un festival artístico y como cierre Yamila Cafrune brindó un recital gratuito.
En tal sentido, el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Estamos orgullosos de poder acompañar este evento que reivindica a un ídolo popular, que expresaba sus ideales con sus canciones y su música. Jorge Cafrune fue un artista comprometido con lo social. No tuvo temor de defender desde la cultura los derechos de un pueblo que estaba viviendo su etapa política más oscura. Para el Municipio es fundamental destacar a quienes a través del canto popular representan las ideas, los sufrimientos y los intereses de nuestro pueblo”.
“El folklore tiene un lugar especial en la comunidad de Benavídez. Consideramos imprescindible homenajear a Cafrune, un hombre que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Nosotros lo sentimos propio, está muy ligado a nuestra tierra y reivindicarlo es valorar lo autóctono”, agregó Zamora.
Posteriormente las autoridades descubrieron una placa alusiva y ubicaron un arreglo floral en el monolito que conmemora diariamente al cantor popular.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña comentó: “Para el Municipio es un honor colaborar con la propuesta del grupo dirigido por Joselo Schuap quienes buscan conmemorar la travesía que iba a realizar Cafrune. La gira “Cuando llegue el Alba” consiste en 19 eventos. El primero es en Benavídez y su objetivo es seguir la ruta que había trazado el cantor popular hasta llegar a la tierra natal de San Martín”

En tanto, Yamila, la hija del homenajeado afirmó: “Quiero agradecerle al Municipio de Tigre el recuerdo permanente de mi padre. También deseo retribuir con una sonrisa el acompañamiento de todos los vecinos que se acercaron para apoyar el homenaje y la gira. Es una gran satisfacción ver que se recuerda a la música de Cafrune con una sonrisa”
Jorge Cafrune nació en Jujuy el 08 de agosto de 1937. Fue uno de los cantantes folklóricos argentinos más populares de su época, además de un incansable recopilador y difusor de la cultura masiva. En el año 1967 presentó la gira “De a caballo por mi Patria”, en homenaje a Chacho Peñaloza. En esta gira recorrió el país al estilo de los viejos gauchos. Al finalizarla fue convocado para integrar una comitiva artística argentina que visitó Estados Unidos y España donde se consagró internacionalmente. Regresó al país en el año 1977 y en el festival de Cosquín fue ovacionado por la multitud presente por entonar el tema prohibido por la dictadura militar: “Zamba de mi esperanza”.  El 31 de enero de ese mismo año, como homenaje a José de San Martín, emprendió el viaje que lo llevaría a Yapeyú a depositar tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne Sur Mer quedando trunco por el fatal accidente que lo llevara a perder su vida.
Participaron del homenaje los concejales del Frente Todos por Tigre, Alberto Figueroa, Jorge Watson y Celia Geromel, sociedades intermedias, integrantes del Proyecto cultural “H2O”, representantes de la fundación “Ser argentino”, la Sociedad de Fomento “Jorge Cafrune”, entidades intermedias de Benavídez  y distintos centros tradicionalistas.

Las Colonias de enero 2011, cerraron a pura música en los polideportivos de Tigre

El clásico cierre de enero de las colonias 2011, más de 10.000 vecinos participaron de las fiestas. Don Torcuato bailó al ritmo de un festival con música de ayer y hoy. Gral Pacheco realizó una gran muestra de circo. El “Poli central” se divirtió con “Bailando por un sueño”  El Polideportivo Ottorino Zanón recreó el ambiente disco de los 70. Hubo festejos en Dique Luján, Islas y los demás polideportivos municipales.
Los polideportivos municipales, sedes de las colonias de vacaciones de verano 2011, cerraron el mes de enero a pura música. Más de 10.000 vecinos se concentraron en cada uno de los polideportivos y lugares que el municipio dispone para el desarrollo de las colonias de verano. Directores, cuerpo docente y ayudantes trabajaron de manera ininterrumpida para que Tigre viva una fiesta inolvidable.
En Don Torcuato, 900 chicos junto a sus profesores revivieron el espíritu musical del ayer con el “Festival Musical de Ayer y hoy”. Con un recorrido a través de los grandes de la música de todos los tiempos los chicos bailaron y se divirtieron bajo el aplauso de padres y público presente.
En el Polideportivo Central “Domingo F. Sarmiento”, los padres y familiares de los 600 colonos que concurren allí, disfrutaron la demostración de baile que hicieron los chicos recreando el formato del exitoso programa “Bailando por un sueño” del conductor Marcelo Tinelli. Cada grupo brindó una demostración de baile, en diferentes estilos como pop, axé, latino, cumbia y circense entre otros.
         
Los chicos de la colonia de General Pacheco presentaron al “Gran circo de Pacheco”. Los colonos prepararon esquemas donde interpretaron a los Distintos integrantes del Circo: Los Preescolares animalitos; 1º nivel turno mañana fueron los Conejos de las Magas, 2º nivel Turno mañana Domadoras y forzudos; 3º Nivel turno mañana Acróbatas; 4º nivel turno mañana Mimos; 1º Nivel turno tarde, los Enanos; las 2º Nivel Turno Tarde Bastoneras y  el 3º Nivel turno tarde fueron los gimnastas. La cancha de Futbol fue ambientada especialmente simulando una carpa de circo, bajo la ternura y la gracia de los payasos Coquito y Rolito, que condujeron el evento.
La comunidad de Bancalari, asistió a la fiesta de cierre del polideportivo Ottorino Zanón. “Retro disco Zanón” se llevó los aplausos de los presentes. Realizado sobre una escenografía que recreaba una discoteca donde tanto ayudantes como colonos bailaron temas musicales desde la década del 40 hasta la actualidad. Más de 800 vecinos se deleitaron con coreografías de Charleston, Gloria Gaynor y  Funky Town entre otros.
Dique Luján fue otro de los cuales cerró la temporada de enero de las colonias de vacaciones. El centenar de chicos que concurren a las colonias, decidió homenajear al progreso: su cierre estuvo vinculado al crecimiento constante de la localidad a través de la inversión del municipio y el espíritu comunitario. Desde la llegada del asfalto hasta el actual puente Eva Perón, el camino de Villa la Ñata y la recientemente inaugurada Pileta, que recibió al verano con una inscripción record de colonos y una nueva escuela deportiva.
El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, estuvo presente en varios de los eventos, llevando el saludo del Intendente municipal Sergio Massa y ratificando “El compromiso asumido por la gestión es invertir y profundizar las políticas para con el deporte, los chicos y la familia, que nos dan la responsabilidad de cuidar los más preciado que son sus hijos”.
Acompañaron al Secretario municipal, los directores de polideportivos, coordinadores de colonias, y todo el cuerpo docente y ayudantes. 

Archivo del blog