EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 1 de diciembre de 2011

Massa: “La policía municipal es un gran paso en la lucha contra la inseguridad”

Lo sostuvo el jefe comunal de Tigre en declaraciones radiales con respecto al tratamiento de ley provincial para crear la Policía Municipal. “Invertir en prevención en seguridad es invertir en cuidar la vida de la gente”, agregó.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, planteó esta mañana en declaraciones radiales, que “la decisión de Scioli de enviar la ley para la creación de policía municipal es un paso fundamental en el camino de la lucha contar la inseguridad, porque la gente quiere vivir tranquila”
Además, Massa destacó que:”Hay cuatro ejes fundamentales para entender que es la policía municipal. En primer lugar el control social, una cosa es tener trabajando en la tarea de prevención gente que no es del lugar y otra cosa es tener trabajando a gente que es del lugar y que tiene además del compromiso con una fuerza de seguridad, el compromiso con sus vecinos, sus amigos, sus familiares, su lugar y creo que en ese sentido es muy importante”.
“El segundo eje importante es el reclutamiento. Hoy a la policía de la Provincia le cuesta incorporar gente, entre otras cosas, porque en realidad pasa que la persona de Junín termina prestando servicios en Tigre, o la persona de Tigre en Bahía Blanca. Se produce un desarraigo, se produce una situación que con las policías municipales prestando servicios en su lugar, no se produce, no hay desarraigo familiar; cuando hay gente del lugar, hay mayor control social, el vecino ve el trabajo de la policía, pero también su evolución patrimonial; hay pertenencia al lugar y genera facilidades a la hora del reclutamiento”, agregó Massa.
“En tercer lugar, un tema de prevención y compromiso con los municipios. Creo que es optativo y en Tigre lo queremos porque de hecho lo hemos planteado con un grupo más grande de intendentes a lo largo del año pasado con la convicción de aportar a la lucha contra la inseguridad. Entendemos que así como en algún momento tomamos la decisión de poner cámaras, poner móviles de prevención que trabajen de manera coordinada con la policía, poner un sistema de seguimiento satelital, botones de pánico y descentralizar con fiscalías en cada localidad el acceso a la justicia, la policía municipal nos va a permitir trabajar fuertemente en la tarea de prevención” destacó el Jefe Comunal.
Por último, Massa enfatizó: “Hay cuestiones centrales: la prevención y la sanción, por eso es fundamental que tanto la prevención con las policías municipales, como la investigación para la sanción con las fiscalías descentralizadas, estén al alcance de la mano del vecino, que es el que sufre la inseguridad. La pertenencia al Municipio lo que te permite es trabajar un programa de prevención concreto y completo, me parece central concentrar a la policía en la tarea de seguridad y en la tarea de investigación junto con la policía judicial y los fiscales. Entonces tenés la prevención concentrada en la policía municipal, la persecución de delitos en la Provincia de Buenos Aires y la tarea de investigación en la policía judicial. A veces uno encuentra en un accidente en la vía pública a un policía ordenando el tránsito, ese policía lo que no esta haciendo es patrullando en un barrio. Termina pasando que el no tener policía de prevención de proximidad, termina generando un vacío en la tarea de seguridad y prevención, porque no hay nadie que tenga el cara a cara con la gente. Esta fuerza viene a resolver ese vacío que se produce por falta de personal y falta de operatividad”.
Cabe destacar que Tigre fue un municipio pionero en la instalación de cámaras de seguridad, a través de la creación del Sistema de Protección Ciudadana, que cuenta con un centro de monitoreo los 365 días del año, un sistema de más de 680 cámaras de vigilancia que monitorean la ciudad ; la instalación de botones de pánico en colectivos y escuelas; los GPS en patrulleros policiales y medios de transporte público; el programa “Noche Controlada”, un sitio web del municipio donde los padres pueden ver a dónde van sus hijos controlando sus recorridos; Alerta Tigre, un sistema por el cual los vecinos tienen acceso desde botones de pánico en espacios públicos y en el sistema de transporte, sus celulares, desde la web e incluso desde los dispositivos de lectura de tarjetas de crédito, con derivación automática a los servicios de policía, bomberos, ambulancias y Defensa Civil, según el caso. Y la creación de fiscalías descentralizadas para acercar la justicia a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog