EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 4 de diciembre de 2011

Exitoso cierre del Programa de becas “Tigre Educa”


El sistema pionero en brindar oportunidades para los jóvenes y en evitar que muchos de ellos abandonen sus estudios por dificultades económicas, cerró el año con la entrega de diplomas a los egresados que formaron parte de la iniciativa. “El esfuerzo, el compromiso con los valores solidarios y el trabajo mancomunado de la comunidad, generan más valor para la ciudad y permiten ver etapas concluidas”, subrayó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.

El programa de Becas Tigre Educa, implementado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y apoyado por la Asociación Conciencia, realizó su cierre anual con la entrega de diplomas a aquellos jóvenes partícipes de la iniciativa, que terminaron sus estudios.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante el acto, entregó los diplomas y destacó: “Tigre Educa es un programa que a lo largo de 4 años nos ha permitido dar con chicos y mujeres que quizás por alguna enfermedad, dificultad familiar o porque tuvieron un hijo, habían perdido el trabajo o jóvenes que tuvieron problemas familiares en la casa, sentían el desaliento de poder terminar la carrera y con este programa pudimos darles una mano con el aporte de más de 150 empresas de Tigre, con un aporte muy fuerte de Conciencia y sobre todas las cosas con la satisfacción de ver que más de 2.000 chicos tienen la posibilidad de continuar y terminar sus estudios universitarios, que generan valor y además tienen una actitud solidaria, porque el programa incluye la beca, el cumplimiento de determinado nivel curricular, horas de voluntariado y un dato muy importante es que el 83% de los chicos hizo más horas de voluntariado de las que preveía el programa, asique tenemos mucha alegría porque acompañamos a todos, tanto los que hicieron un estudio terciario como univesitario”.
Respecto a la flamante iniciativa, Massa, expresó: “El programa está enfocado a la terminalidad educativa terciaria. Los 2.000 chicos que pasaron tienen un acompañamiento y un apoyo económico del municipio y de las empresas, administrados desde Conciencia. Hay quienes lo hicieron en la Universidad de Buenos Aires, en un instituto terciario, en la UTN de Pacheco e inclusive en alguna universidad privada, por eso apoyamos para que el chico termine su carrera con aporte económico de las empresas, con control del currículo y talleres por parte de Conciencia, una gestión asociada exitosa del que previene el tercer sector, interviene la sociedad civil, los chicos, el estado y las empresas en una programa de responsabilidad social empresaria. Eso, lo que nos permite es que los chicos finalicen sus estudios; y que las empresas y el municipio tengamos una base donde buscar jóvenes formados en distintas áreas”.
Luego de casi 4 años de desarrollo, Tigre Educa se consolidó como un sistema pionero en brindar oportunidades para los jóvenes y en evitar que muchos de ellos abandonen sus estudios por dificultades económicas. Con una apuesta fuerte en la gestión asociada entre el sector público y el privado, ya pasaron por el programa 1.600 becados y gracias a la colaboración de las empresas se están sumando cada vez más estudiantes.
 “Lo más importante es generar capital social en la ciudad y además tener un programa que tiene apoyo desde el punto de vista del municipio, de las empresas y participación muy fuerte de los chicos, que nos permite generar un back up importante desde recursos humanos. Hay chicos que salieron del programa y ya están trabajando en un jardín, en el mismo centro universitario, en la innovación del estado municipal, con lo cual es muy importante. Sin dudas, el esfuerzo, el compromiso con los valores solidarios y el trabajo mancomunado de la comunidad, generan más valor para la ciudad y permiten ver etapas concluidas”, finalizó Massa.
La iniciativa está dirigida a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, y durante este año tuvo un incremento del más del 20% en el valor de las becas, que antes eran de 1.800 y 2.000 pesos anuales según correspondiesen a estudiantes terciarios o universitarios, y ahora consta de 2.300 pesos para todos los niveles.
Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, enfatizó: “Estamos muy contentos porque el programa comenzó como una ilusión y con poco apoyo. Sin embargo, 4 años después, hoy vemos que de los 2.000 chicos que pasaron por el programa, entre 40 y 50 ya se recibieron. Lo importante es que los jóvenes que recibieron el diploma, están pensando en seguir estudiando y eso realmente desmuestra un gran interés y compromiso. Cuando hablamos de construir una sociedad para todos, hablamos de igualdad de oportunidades, pero sobre todo de participación, de ciudadanía responsable y de nuestros jóvenes comprometidos. Los chicos se han quedado más horas de voluntariado de lo que el programa requería y además han propuesto ideas para que esas instituciones, de las que participaron, crezcan mucho más, por eso mismo para nosotros más que una alegría, es un honor porque cumplimos con el objetivo. Estamos sorprendidos con el resultado del programa y estamos entrando en un nuevo ciclo, respecto a la juventud y quienes estamos a cargo de los gobiernos locales en este caso, tenemos que darle impulso a esto, ya sea para que estudien, para que trabajen, pero fundamentalmente para que participen. Necesitamos jóvenes emprendedores, en lo que les surja y en lo que sientan, porque la idea es que sean conscientes de que pueden hacer lo que tengan ganas y en Tigre encontrar esa oportunidad”.
Más de 60 empresas financian esta iniciativa, que logró además que los becarios realicen voluntariados en más de 150 instituciones de Tigre, donde ejecutan acciones en áreas de su interés profesional de acuerdo a sus necesidades y a los perfiles de cada joven. Entre ellas se destacan bibliotecas, asociaciones civiles, fundaciones, centros de jubilados, centros de salud, hogares de niños, sociedades de fomento, polideportivos, y otros.
La presidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras, afirmó: “La evaluación de los chicos se basa en 3 pilares, que son la cotinuidad de la carrera, el buen rendimiento y el cumplir 80 horas anuales de voluntariado, como así también, asistir a los talleres dónde no sólo se los capacita, sino también se los contiene. La respuesta fue muy positiva y está a la vista en quienes se graduaron y en el resto, que realmente está haciendo un sacrificio muy grande por estudiar; y eso demuestra un gran compromiso con el programa. Además, muchos de los que ya se recibieron continúan trabajando voluntariamente en lugares que ya lo hacían por vocación propia y eso es realmente fantástico”.
Durante el acto, estuvieron presentes, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el Secretario general del Municipio de Tigre, Diego Santillán; la Directora General de Responsabilidad Social Empresaria, Mayra Mariani; la Directoria general de Educación, Teresa Paunovich; la concejal Alejandra Nardi; demás autoridades municipales; jóvenes participantes del programa “Tigre Educa”; vecinos; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog