EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 2 de diciembre de 2011

Aprueban Ley para que la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis A sea obligatoria

La Cámara Baja bonaerense aprobó en su sesión del último miércoles el Proyecto de Ley del Diputado Walter Martello que establece incorporar al calendario de vacunación oficial de la Provincia, la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis A. Asimismo, sugiere que la inmunización sea gratuita y de carácter obligatorio en los centros de salud que se habiliten para tal fin.
La Ley destaca que la Hepatitis A es una enfermedad que afecta el hígado y es causada por el virus de igual nombre. La misma ocasiona que éste órgano se inflame y deje de funcionar correctamente, presentando un período de incubación aproximado de un mes. Además, su contagiosidad es máxima antes de la aparición de los síntomas. De igual modo, advierte que se manifiesta sin primeros signos, especialmente en los menores de 6 años, quienes actúan como reservorio de la enfermedad.
“La segunda dosis es un refuerzo y permite la persistencia de anticuerpos en el tiempo. Si bien la primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis A debe ser indicada al año de edad y está incluida dentro del calendario oficial desde el 2005, la segunda dosis es imprescindible, ya que si no se aplica el resultado a largo plazo resulta incierto. De acuerdo a los expertos, la segunda dosis debe realizarse a partir de los seis meses de aplicada la primera”, explicó Martello.
Por otro lado, entre sus complicaciones más graves se encuentra la "hepatitis fulminante". “Ésta se produce en cerca del 1% de los pacientes y tiene una mortalidad que ronda el 50%. El virus origina en estos casos una insuficiencia hepática que provoca una concentración de sustancias tóxicas en el organismo que pueden dañar también otras estructuras, como el cerebro”, señala el proyecto.
“Todos los consensos internacionales sugieren una segunda dosis a los 6 meses de la primera para que se consiga una inmunización efectiva y perdurable, evitando propagaciones de la enfermedad. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación ha establecido arbitrariamente sólo una dosis. Por eso, celebramos la media sanción porque creemos necesario que el gobierno provincial ejecute esta medida para evitar futuras improvisaciones en materia sanitaria e infortunios en la población”, concluyó Martello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog