EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 3 de noviembre de 2011

Una leyenda de la natación reconocida en Tigre

El HCD reconoció como Personalidad Destacada del Deporte a Enriqueta Duarte, primera mujer latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Lo logró en 1951 con el apoyo de María Eva Duarte de Perón.

El En la Reunión 13º, Sesión Ordinaria 13º del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre se nombró a Enriqueta Duarte “Personalidad Destacada del Deporte”, a 60 años de su heroico cruce del Canal de la Mancha y por sus logros deportivos en campeonatos argentinos en todas las categorías y representante argentina en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
El titular del HCD, Dr. Julio Zamora, entregó a Duarte una placa alusiva y afirmó: “Es un privilegio destacar a esta brillante nadadora a 60 años del cruce del Canal de la Mancha. Enriqueta representa una parte importante de la historia y fue testigo del trabajo social que realizaba Eva Perón en su paso por el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón”.
Durante el homenaje en el recinto legislativo, Enriqueta Duarte relató como se concretó la hazaña. El cruce a nado del Canal que une Inglaterra con Francia, fue organizado por el diario británico “Daily Mail”, donde llegaron 1500 solicitudes de deportistas. A pesar de quedar seleccionada no contaba con el dinero para el viaje, pero se pudo concretar con el apoyo de Eva Duarte de Perón. La nadadora logró cruzar estoicamente en 13 horas 26 minutos y al llegar a la meta le gritó a su madre: “Las dos Duarte lo logramos”, en homenaje a Evita.
Enriqueta visiblemente emocionada comentó más anécdotas de su travesía en el Canal de la Mancha, de su relación con Evita y remarcó: “Quiero agradecer esta distinción al Honorable Concejo Deliberante de Tigre y también al Intendente Sergio Massa, por realizarme este homenaje”.
“Recuerdo que mucha gente pensaba que no lograría cruzar el Canal, pero me preparé intensamente y establecí el nuevo record latinoamericano para hombres y mujeres”, agregó la homenajeada.
Por su parte, la presidente del Bloque Frente Todos por Tigre, Concejal Alejandra Nardi, sostuvo: “Es un gran honor reconocer a una mujer que nos hizo brillar en grandes competencias deportivas. Su espíritu atlético y su trabajo comunitario hacen de Enriqueta un ejemplo a seguir”.
Enriqueta Duarte nació el 26 de febrero de 1929 en el barrio porteño de Palermo. Dio sus inicios acuáticos, desde muy pequeña en el Club Obras Sanitarias. A los 12 años ganó su primera carrera en el “Torneo de Invierno”. Un 16 de agosto 1951, a los 22 años se convirtió en la primera mujer argentina y latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha, gracias al apoyo de Eva Perón, de quien Enriqueta recuerda numerosas anécdotas. En la actualidad, organiza pruebas internacionales de natación en el Lago Nahuel Huapi y fue Distinguida como Personalidad Destacada del Deporte en Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog