EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tigre rinde homenaje a los Pueblos Originarios

Tras conmemorarse el Día de la Diversidad Cultural, en en el Museo de la Reconquista del distrito se expone una muestra, integrada por las colecciones de varios artistas, en tributo a los Pueblos Originarios.

Con el fin de visualizar a los que por mucho tiempo estuvieron sumergidos en el olvido, en el rechazo, en la poca consideración de los poderes de turno como de la sociedad misma, el Museo de la Reconquista decidió homenajear en su sala especialmente llamada “Pueblos Originarios” a estos que hoy, todavía tienen que luchar por lo que era suyo, no sólo por las tierras usurpadas sino por su cultura y forma de vida.
A propósito de ello, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Desde el año pasado que está instituido el Día de la Diversidad Cultural, nosotros compartimos ese criterio y justamente en el Museo de la Reconquista, el año pasado inaguramos una de las salas denominada “Pueblos Originarios” porque al asumir la gestión notamos que en Tigre se contaba la historia, pero sólo una parte ya que faltaba la preexistencia de los pueblos preexistentes”.
“El museo tiene 3 salas, una es de uniformes militares, otra de Liniers, que tiene incumbencia por el nombre del museo, y la tercera es la sala de historia de Tigre. Nosotros hicimos la reinvindicación de los pueblos preexistententes y por eso, hoy nuevamente volvemos a brindar una muestra con distintas culturas y varias colecciones, una expo para los vecinos y para que los alumnos de los colegios también puedan acercarse a conocer. Hoy en día nadie puede desconocer que estas tierras fueron pobladas desde el año 1500”, agregó Fariña.
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. Asimismo, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
De la muestra, participan los artistas de Tigre, Knoop, Moyano, Jonte, quienes han han cedido sus piezas y fotografías; y además el propio museo expone su colección personal.
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Cabe destacar, que la muestra puede visitarse en el Museo de la Reconquista (Av. Liniers 818, Tigre) de miércoles a domingo de 10 a 18 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog