EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 22 de noviembre de 2011

Impulsan estudios de fondo de ojos gratuitos para personas diabéticas

Del millón y medio de diabéticos que existen en el país, prácticamente todos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida, un problema que puede llevarlos a la ceguera. Por esto, el viernes 25 de noviembre el HUA ofrecerá chequeos oftalmológicos gratuitos a personas con diabetes entre las 9:00 y 17:00.

La retinopatía diabética es una complicación muy común de la diabetes. De hecho, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. La detección precoz del daño visual permite encaminar el tratamiento y disminuir el porcentaje de pacientes que quedan ciegos.
Por esto, el Consejo Argentino de Oftalmología impulsa todos los años la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes: el viernes 25 de noviembre, oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles signos de retinopatía. En el Hospital Universitario Austral los chequeos se ofrecerán entre las 9:00 y las 17:00 en el 3º piso.
El estudio básico consiste en un fondo de ojo, un examen rápido e indoloro, que comprueba el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre el ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. Desde el año 2001 se han realizado 7.525 consultas de pacientes diabéticos en forma gratuita en el HUA. El 40% presentaba lesiones de retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad.
En el Hospital Austral, el responsable de la campaña es el Servicio de Oftalmología en conjunto con la UNAIDI (Unidad de Atención Integral al Diabético). La UNAIDI es un órgano interdisciplinario que brinda una asistencia coordinada y eficaz, con el fin de aumentar la calidad de vida de quienes sufren diabetes.
“Es necesario informar a la población de pacientes afectados por la diabetes sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos una vez por año”, concluyó el Dr. Juan Gallo, oftalmólogo y referente de la UNAIDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog