EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 1 de noviembre de 2011

Continúan los cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar en Tigre


Ya se capacitaron más de 250 empleados y profesores de los polideportivos. Los organiza el Sistema de Emegencias Tigre (SET) y a partir de noviembre comenzarán a capacitar a las cooperativas.

A través del programa “RCP – Capacitaciones para la comunidad”, el Municipio de Tigre ya capacitó a más de 250 profesores, auxiliares y empleados de los polideportivos del distrito con el objetivo de mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y difundir entre los vecinos la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.
En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Cada año, tan solo en la provincia de Buenos Aires, 28 mil personas mueren por esta causa.
Se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y forma parte sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.
Por ello, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) incluye información sobre; técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en adultos, en niños y en niñas independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio, y además prevé el reconocimiento y la prevención del ataque cardiaco.
También se abordan las recomendaciones generales de primeros auxilios para casos de; obstrucción leve y grave de la vía respiratoria, pérdida de conciencia, convulsiones, hemorragias, traumatismos de cráneo y otras que puede requerir especialmente el grupo destinatario de la capacitación.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se lanzó este programa de Capacitación y Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios con el propósito de capacitar a los ciudadanos de Tigre para actuar como inmediatamente en caso de emergencia brindando los cuidados necesarios hasta la llegada de los profesionales. En total se dictaron más de 10 cursos completos con una serie de actividades que explican la cadena de vida y sus eslabones para el éxito de la atención de la emergencia.
Este programa articulará además, con el sistema Alerta Tigre, de modo de acortar los tiempos de respuesta entre la identificación de la emergencia, el inicio de las maniobras de primeros auxilios por un vecino del lugar y el arribo de las ambulancias del SET para continuar con la asistencia avanzada.
Aproximadamente 60.000 personas morirán por año año de muerte súbita en nuestro país. Aproximadamente 28 mil lo harán en la Prov. de Buenos Aires, de las cuales solo 15 mil activarán al sistema de emergencias. De la cantidad total el 52% fallece en las primeras 2 horas, antes de llegar al hospital, y es por eso que los programas de RCP y desfibrilación externa automática por parte de reanimadores legos y primeros respondientes han reportado mejores tasas de supervivencia tras un paro cardiaco reanimados por con testigos, que van del 49 al 74 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog