EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 22 de septiembre de 2011

Más anteojos para los chicos de Tigre

En el marco del programa “Para Verte Mejor” más de 100 alumnos con dificultades visuales recibieron gratuitamente su par de anteojos. El intendente Sergio Massa destacó su importancia, porque “para que un chico aprenda bien, tiene que ver bien, mejorando el aprendizaje y su calidad de vida”.


En un acto realizado hoy en la Escuela Nº 54 del barrio El Prado de Benavídez, encabezado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, se entregaron más de 100 pares de anteojos a aquellos alumnos con dificultades visuales, en el marco del programa "Para Verte Mejor" que se lleva a cabo bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito.

Luego de la entrega simbólica de anteojos a 5 alumnos, el intendente Sergio Massa agradeció a los docentes y a los papás por ayudar a los chicos a tener un futuro mejor, y destacó “este año, en el marco de los controles regulares de salud, se revisaron a 10.000 chicos de 56 escuelas, y casi 800 recibieron anteojos. Porque para que un chico aprenda bien, tiene que ver bien, y eso mejora su calidad de vida”.
 
En el mismo acto, el municipio de Tigre renovó el convenio existente con la Fundación Volkswagen, donde las partes se comprometen a trabajar mancomunadamente y coordinar esfuerzos “para que los chicos estén cada vez mejor, porque lo mejor que les puede pasar es concurrir a clase y aprender las herramientas para valerse en a la vida, y eso lo incorporan desde la educación” dijo Massa.
En tanto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, afirmó “seguimos apostando a la educación desde todas las aristas, como la salud visual de los chicos, porque cuando no ven bien el pizarrón les resulta más difícil el proceso de aprendizaje y la comunicación con ese mundo diverso. En nuestras manos está el futuro de estos chicos. El programa fue muy bien recibido por las escuelas y las ONGs como Leones y Rotary, que nos acompañan para darle la posibilidad a los chicos de estar mejor”.
Malena Massa detalló que “entregamos más de 100 pares de anteojos para todas las escuelas primarias públicas de Benavídez y Talar. A los chicos se les hace el seguimiento por medio del Hospital Oftalmológico, que ya cuenta con óptica y guardia 24 horas para urgencias, y próximamente será ampliado”
Luego, el vicepresidente de la Fundación Volkswagen, Herbert Proch, expresó “el intendente Massa y Malena comparten las mismas ideas de invertir en educación, porque para VW es importante -además de ser número uno en la industria automotriz y producir más de 500 autos diarios en nuestra planta de Pacheco- sentirnos responsables por el desarrollo de la Argentina” destacando además que los alumnos de escuelas técnicas realizan sus prácticas en la planta de Pacheco, y que VW construirá en la UTN de esa localidad un nuevo edificio para la carrera de Ingeniería Automotriz.
En el acto estuvieron presentes, además, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, junto a funcionarios, delegados municipales, representantes de Leones y Rotary y autoridades educativas.

El programa "Para Verte Mejor"

Lanzado en 2008, en el marco del programa de Sanidad Escolar (ProSaNe) abarca a todas las escuelas primarias y especiales de Tigre. Se revisa a todos los niños de 1ro. y 6to. Grado de 56 escuelas públicas y a todos los alumnos de las escuelas especiales. Por año son revisados aproximadamente 10.000 niños.

En lo que va del 2011, fueron entregados más de 500 pares de anteojos, que totalizarán al finalizar el año más de 800 pares promedio. Desde el inicio del presente ciclo escolar, "Para Verte Mejor" lleva recorridas 44 escuelas del distrito, incluidas las de islas y las especiales.

Hoy en el municipio de Tigre, a los niños que nacen en el Hospital Materno Infantil municipal o en el de Tigre se les realiza a las 48 horas de vida un exhaustivo estudio de su visión, permitiendo detectar futuros problemas. Luego, en la escuela primaria se los revisa, entregando anteojos a los que los necesitan y realizando un seguimiento a los que los recibieron años anteriores. En tanto, los demás vecinos cuentan con la atención en el Hospital Oftalmológico, por el que ya pasaron más de 250.000 vecinos, y se realizaron 1 millón de prácticas y 1.500 cirugías.

La meta es modificar cada vez más la realidad que la mayor parte de los niños de corta edad nunca han sido evaluados por un oftalmólogo, mientras que aquellos que habían tenido acceso a una consulta y necesitaban comprar anteojos, no lo podían hacer debido a su alto costo. La visión desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación con el mundo que nos rodea; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios para el aprendizaje y la socialización de los niños, y excluir a los futuros adultos. Por esto adquiere especial importancia la realización de controles visuales porque permiten detectar problemas que impiden que el niño vea correctamente y corregirlos a tiempo. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.

Los exámenes que se realizan en la escuela durante el ciclo escolar sirven para detectar vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal; anomalías en los movimientos oculares (estrabismo); trastornos para ver los colores (daltonismo) o patologías más severas como baja visión por causas congénitas y/o malformaciones de la retina o el nervio óptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog