EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 20 de septiembre de 2011

El Consejo Regional en Tigre: agricultura familiar e inauguraciones

La reunión ordinaria Nº 220 del Consejo Regional Buenos Aires Norte se llevó acabo en Tigre, en vísperas de la inauguración de la nueva Agencia de Extensión Urbano Norte y el traslado al mismo edificio de la Agencia de Extensión Rural Bajo Delta. Junto a la matriz, hubo un encuentro para problematizar la agricultura familiar.
La reunión de Consejo se realizó el tigre el 15 y 16 en Tigre, en un marco especial, ya que se realizó en vísperas de importantes actos para las Estaciones Experimentales AMBA y Delta del Paraná. Además de tratar la agenda mensual, incluyó un taller sobre agricultura familiar.
Durante la mañana del primer día, el Consejo se centró en la elaboración del Plan de Mediano Plazo (PMP) y Plan Tecnológico Regional (PTR) 2012- 2015. Para el cual trabajaron sobre la base del documento “Lecciones aprendidas durante el PMP/PTR 2006-2008/2009-2011. Logros, avances, temas pendientes”.
Al respecto el Director Rolando Hernández expresó: “El documento fue puesto a consideración del consejo en la reunión y se decidió su aprobación, esto implica la continuidad con otras etapas del proceso de planificación”.

La importancia de la agricultura familiar

Por la tarde se integró la matriz regional para compartir un seminario taller destinado a construir la visión conjunta sobre agricultura familiar. Cuatro disertaciones de especialistas e investigadores de la temática en la Argentina fueron el puntapié para comenzar a construir conjuntamente la conceptualización.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Raúl Bissio, de FLACSO, Edith Otchatko, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Guido Prividera, del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, y Miriam Bruno, integrante de la Federación Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF).
“La agricultura familiar es la intersección entre dos instituciones: la empresa y la familia”, explicó Bissio. En tanto, Bruno asintió “agricultura familiar es un modo de vida, con dignidad de la producción, hecha por individuos que mantienen lazos de familia y que ponen la mayor mano de trabajo. Somos un modelo de desarrollo rural diferente. Lo defendemos desde nuestra vida, desde nuestros ser”.





Debate y plenario
El segundo día fue un momento de discutir con los presente la agricultura familiar, en donde los coordinadores de proyectos regionales, de programas de territorio, consejeros e integrantes de las gerencias del CRBAN se agruparon para pensar la agricultura familiar en las producciones intensivas y en las extensivas.
El debate grupal se cerró con un plenario en donde los grupos pudieron expresar lo trabajado. Por su parte, el Hernández expresó que la idea de realizar este taller era profundizar y mejorar la conceptualización de la Agricultura familiar, un tema relevante para la región por el número de personas involucradas en esta producción, por el valor bruto de la producción. “Ese es el objetivo del panel del primer día y del taller del segundo día. Hemos tenido disertantes de gran calidad que es mérito de quienes organizaron el taller, las EEA AMBA y Delta, y nos han permitido incorporar conceptos que no teníamos y que nos serán de enorme utilidad en la tarea futura", concluyó.

Inauguración y reapertura

Una vez concluido el taller, y luego de la reunión reservada de los consejeros, se dio paso a la celebración del acto inaugural de la Agencia de Extensión Tigre Urbana Norte, que dependerá del la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, y a la reinauguración de la Agencia de extensión Bajo Delta, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná.
La misma se realizó en las instalaciones de la Sociedad Italiana, donde estarán emplazadas las dos oficinas, y estuvo presidida por Eduardo Fernández, Secretario de empleo y producción de la Municipalidad de Tigre, portador de la palabra del Intendente Massa; Rolando Hernández, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA; Alfonso Buján, Presidente del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA; y Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA.
Estuvieron presentes representantes de un amplio espectro de organizaciones con las que el INTA trabaja en sector de islas y en la zona continental, además de concejales y funcionarios del INTA.
“El INTA está creciendo y en ese marco se está inaugurando la agencia de extensión urbano norte del INTA”, expresó Hernández. Y agregó también la importancia de reinaugurar la agencia bajo delta que viene trabajando desde hace 54 años en la zona delteña.
Como cierre y antes del corte de cinta, Julio Catullo, quien representó a las Gerencias y a la Dirección Nacional del INTA, afirmo que juntar dos agencias refleja el país que estamos viviendo, y la posibilidad de concretar los sueños de nuestros padres y abuelos con un plan a mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog