EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 25 de agosto de 2011

Tigre presentó el Programa Aulas Digitales Móviles

Es el primer municipio en América Latina en implementar un programa educativo con la tecnología de Google para formar escuelas del Siglo XXI. “Nuestro objetivo es igualar para arriba, para que nuestros chicos vayan aprendiendo y tengan herramientas para enfrentar la vida” subrayó Massa.


Con el objetivo de convertir a los alumnos de Tigre en verdaderos nativos digitales y acercar las nuevas tecnologías a las escuelas, el Municipio de Tigre presentó hoy el Programa Aulas Digitales Móviles (ADM).
El evento se desarrolló en la Escuela Primaria N º 34 de Tigre centro y comenzó con la presentación de un video con imágenes de las capacitaciones a docentes y chicos. Posteriormente, los alumnos mostraron una emotiva producción realizada con las netbooks adquiridas, agradeciendo al Municipio y a las empresas participantes la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, compartió el evento y destacó: “Estamos poniendo en marcha un programa de incorporación de nuevas tecnologías a las escuelas primarias, generando aulas digitales móviles para que los chicos puedan ir aprendiendo el uso de nuevas tecnologías e incorporando la computadora al aprendizaje. Para ello, estamos capacitando a los docentes y enseñandoles a los chicos; hoy arrancamos con las primeras 4 escuelas, son 56 y eso significa que 30 mil chicos de Tigre van a estar incorporados al programa. Estamos empezando en los jardines de infantes en lo que llamamos “Mis Primeros Pasos Digitales” como una forma más de incorporar el uso de la computadora e internet en cada uno de los pasos del proceso de aprendizaje, funcionando como un complemento de Conectar Igualdad”.
“Nuestro objetivo es igualar para arriba, para que nuestros chicos vayan aprendiendo y tengan herramientas para enfrentar la vida. Tenemos previsto que el programa alcance las 56 escuelas en marzo del próximo año, con una inversión incial de 4 millones de pesos, además de todo el proceso de mantenimiento y capacitaciíon de los docentes. Es clave la incorporación de nuestros chiquitos al mundo digital porque es darles un salto de igualdad hacia el futuro, creemos que la educación genera igualdad de oportunidades y que a partir de ello, los chicos tengan la posibilidad de desarrollarse. La idea es que estudien en un colegio público o privado, sean de un hogar humilde o de mejor situacion, todos tengan la posibilidad de aprender a usar las nuevas tecnologías para poder desarrollarse en la vida” enfatizó Massa.   
Aulas Digitales Móviles brinda herramientas pedagógicas a los docentes y provee computadoras y conectividad a internet en cada banco de escuelas primarias de Tigre. 
El programa otorga aulas móviles –carros con conectividad propia que contienen 30 netbooks- y capacitación en TICs para todo el personal docente del segundo ciclo de cada institución.
Cabe destacar que antes de comenzar las capacitaciones en marzo, el 80 por ciento de los docentes involucrados no había recibido nunca formación sobre el uso pedagógico de la computadora en el aula. 
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galamarini de Massa subrayó: “Estamos contentos, lanzamos un progama integral que abarca pedagogía a traves de la tecnología, como incorporamos las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta es una nueva herramienta para que los alumnos tomen toda la informacion del ciberespacio de manera resposable. Estamos trabajando para el programa en los jardines de infantes, para que cada aulas de los jardines tengan su computadora y la posibildiad de seguir aprendiendo en los otros ciclos educativos”.
ADM es un sistema de aulas rotativas que proporcionan múltiples instancias de experimentación sustentadas con la plataforma Google Apps for Education, y que permiten compartir experiencias con pares de la misma aula o de distintas escuelas, trabajar colaborativamente generando proyectos comunitarios, investigar, y desarrollar el pensamiento y la lectura crítica.    
 Esta plataforma de Educación, desarrollada por Google, ofrece un conjunto gratuito de herramientas personalizables, que permiten a los docentes, al personal administrativo y a los estudiantes trabajar conjuntamente y mejorar el proceso de aprendizaje.
En tal sentido, Florencia Sabatini, representante de Google Latinoamérica agregó: “El Municipio se embarcó en un proceso muy ambicioso y lindo, y Google se sumó a participar a través de un programa con lincencias gratuitas para que los chicos puedan acceder a numerosas aplicaciones. Nosotros estamos muy contentos de habernos sumando a la iniciativa, con Sergio y Malena a la cabeza. Es la primera vez que se implementa este programa en el país, es excelente la combinación de una buena gestión pública combinado con la tecnología que puede proveer Google”.
Por su parte,  Hernán Verdaguer, representante de Cablevisión/ Fibertel añadió: “Apoyamos este emprendimeinto que esta desarrollando el Municipio. Nuestra empresa dona la conectividad de banda ancha para que los chicos naveguen por Internet de forma ágil en su propio banco. Es muy importante y alentador que lo público y lo privado se unan para la educación”. 
De esta manera, el Municipio de Tigre implementa este proyecto en el cual el universo de la educación digital colabora a construir el conocimiento dentro de una propuesta pedagógica curricular. ADM no se centra en las herramientas informáticas, sino en las competencias de nuestros educadores para acompañar la evolución de las prácticas escolares en Tigre, y como parte de un proyecto integral de un Municipio que apuesta por un futuro más integrador, más igualador y más desarrollado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog