EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 18 de julio de 2011

Tigre entregó tarjetas para celíacos

Fueron otorgadas  en el barrio El Zorzal, para los 4.000 vecinos del partido que padecen esta enfermedad.  Les permitirá adquirir los alimentos que necesitan directamente con esta tarjeta precargada.
Los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada.
Tigre fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que desarrolló un menú para celíacos: más de 50 restaurantes  incorporaron un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos, a través del uso de espacios y utensilios diferenciados para cada preparación.
El intendente de Tigre, Sergio Massa expresó que “este es un paso más en la inclusión de los celíacos en la oferta gastronómica. Uno de cada 100 argentinos  es celíaco y tienen dificultades a la hora de comer, ir a un restaurante o preparar la comida en casa. Por eso es muy importante que tengan cada vez más opciones para sentirse incluidos e integrados a la oferta gastronómica, porque este tipo de iniciativas mejoran los índices de salud y la calidad de vida de los chicos y los adultos que padecen esta enfermedad”.
Esta tarjeta beneficiará a 4.000 ciudadanos de Tigre y contribuirá a que exista una conciencia más adecuada a la hora de ofrecer alimentos sin gluten. “Que haya un restaurante que tenga este menú especial o comercios con estos alimentos les abre un nuevo nicho comercial a los empresarios gastronómicos, porque si alguien viene de afuera y sabe que hay lugares con estas características, la oferta es aún más amplia”, agregó Massa.
Con la tarjeta Alimentos del P.A.A.C se puede elegir donde y que alimentos comprar para la familia, se puede comprar todo tipo de alimentos libres de gluten y garantizar una correcta alimentación. Los alimentos se eligen libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones. Se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con el posnet. Sólo puede comprar el titular de la tarjeta.
Malena Massa, Secretaria  de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “Aquí se ve claramente la importancia que tienen estas acciones. Porque cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad que no debería ser inhabilitante y muchas veces lo es. Hoy en esta iniciativa junto al gobierno provincial entregamos una tarjeta para que puedan comprar en todos los lugares que venden mercadería para celíacos lo que ellos desean, y no lo que el Estado define masivamente”.
De mayo a esta fecha, más de 800 celíacos han aprovechado esta propuesta en el Partido. En Tigre, gracias a este menú especial para ellos, pueden disfrutar de platos que habitualmente no son de fácil acceso, como por ejemplo pastas, picadas, risotto, milanesas, pescados rebozados, panqueques y brownies, entre otros.
La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Julio Zamora, presidente del HCD dijo que “es una ayuda para vecinos de Tigre celíacos, que con esta tarjeta están incluidos en la comunidad y pueden comprar los alimentos que ellos puedan consumir. Los servicios de los restaurantes con un menú especial es un gran paso. Estamos en un municipio que cada vez integra más a su comunidad”.
Durante el lanzamiento del programa hubo dos chefs que prepararon recetas aptas para celíacos, y estuvieron la actriz Bárbara lombardo y el reconocido actor Luis Luque, quien apoyó la iniciativa y expresó que “me parece perfecto que desde el municipio se ocupen de los celiacos, es fundamental que se lleve adelante un plan como este. Me encanta Tigre, ahora estoy trabajando acá con El Puntero, y se están haciendo buenas cosas aquí. Adonde vas, están haciendo siempre algo”.
Javier Carpita, el conocido chef, preparó una receta especial de productos aptos para celíacos, con harina de maíz, mandioca, arroz, huevos y rayadura de limón. “Cuando desde el Municipio nos propusieron poner el menú para celíacos nos pareció bárbaro, porque hay muchísima gente que lo requiere, es una iniciativa que apoyamos desde el principio”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog