EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 19 de julio de 2011

¿Sabemos a donde va la bolsa de basura que dejamos en la puerta de casa?

Por Marina Pajón, periodista independiente

Exposición charla sobre la problemática ambiental:

El 23 de junio a las 18hs se llevo acabo una exposición charla sobre la problemática ambiental la misma se realizo en el instituto superior de formación docente Nº52 de san isidro.
Organizado por la profesora Sandra Suarez y los estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Primaria.
Los panelistas invitados fueron el Lic. Francisco Amaya (integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE).
* Saneamiento de los ríos y protección de los humedales
y Martín Nunziata (integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata)
En la exposición se charlo y reflexiono sobre las siguientes preguntas:
Es normal sacar la bolsa de basura a la puerta de nuestra casa y olvidarnos de ella, pero…?
Sabemos que tiramos?
Sabemos la diferencia entre basura y residuo?
Donde va a parar la bolsa que misteriosamente desaparece?
Diariamente hacemos un tributo a la madre tierra, contaminando y enfermando a los habitantes de los alrededores de un relleno sanitario o de un basural?
Hay alternativas del actual sistema?
Cada uno de nosotros produce 450 kg de basura cada año, estos residuos están compuestos por una fracción orgánica por ejemplo, restos de comida, y también por materia inerte o inorgánica, botellas, lata, plásticos, etc.
Cada vez que tiramos un objeto a la basura estamos también desechando las materias primas y energía con las cuales se fabrico, lo que incluye los recursos naturales (agua, energía, combustible, minerales, bosques, etc.)
La contaminación causada por basurales y rellenos sanitarios ha causado graves enfermedades y malformaciones congénitas en los habitantes circundantes a los predios.
La experiencia recogida del trabajo de los cartoneros ha dado la impronta de cómo el negocio de la basura se puede transformar en un ciclo de recuperación y sustentabilidad, donde la participación social es esencial en los programas RRR,
Reducir (Tirar menos)
Reutilizar (Guardar y volver a usar las cosas que normalmente se tirarían)
Reciclar (Utilizar los materiales residuales una y otra vez para producir el mismo producto u otros).
El reciclado permite volver a introducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo la cantidad de residuos que van a parar a disposición final,
por esto, obtener energía incinerando los residuos NO es reciclar.
Se carecen de estudios epidemiológicos y de riesgo a la salud sobre el impacto de los rellenos sanitarios.
Existen estudios a nivel mundial que dan cuenta del impacto que pueden tener los rellenos sanitarios en la salud de la población cercana a ellos.
La contaminación del agua, aire y suelo ha quedado demostrada por los efectos que han causado los rellenos sanitarios durante 30 años de funcionamiento
La gestión de los residuos es un tema muy importante en nuestro país. Constituye una actividad central en todos los municipios en los que va creciendo la necesidad de brindar una respuesta integral a esta problemática. La misma debería brindar una solución a las cuestiones ambientales, sociales y económicas.
Cada tonelada de papel reciclado salva aproximadamente 17 árboles, esto da para pensar y reflexionar, no solo la tierra lo esta padeciendo nosotros también, por eso es hora de seguir el ejemplo de estos jóvenes futuros docentes y empezar a preocuparnos, interesarnos y cuidar el medio ambiente. Y antes de arrojar algo al cesto de la basura pensémoslo dos veces quizás se pueda reciclar la mejor manera de comenzar es por casa.

Marina Pajón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog