EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Bienal del Fin del Mundo y la obra de Pat Andrea un éxito en el MAT

El patrimonio del Museo de Arte de Tigre sigue creciendo y hoy se mostró por primera vez en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en las salas del prestigioso edificio, algunas de las obras que protagonizaron las ediciones anteriores de la Bienal de Arte Contemporáneo del fin del Mundo, como asi también la nueva obra del artista Pat Andrea.
La Bienal del Fin del Mundo llegó a Tigre, más especificamente en el Museo de Arte de Tigre (MAT) con su obra “El arte señala” y junto a ella se presentó el dibujo del gran artista internacional Pat Andrea, realizado especialmente para conmemorar el 99º aniversario del histórico edificio.
A propósito de ello, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino expresó: “Esta Bienal tiene que ver con enfoques diversos, tanto políticos como  ecológicos y Tigre ha sido el primer lugar donde se ha presentando la muestra. Es realmente un orgullo, ya que hemos roto con el esquema tradicional de cualquier otro municipio de la provincia y esto tiene que ver cuando se comenzó con la gestión, articulando desde un primer momento tanto lo público como lo privado y que hace que Tigre tenga más posibilidades de las que tenía antes. El museo cuenta con sus propias obras, pero se hace lugar a distintas salas para incorporar muestras itinerantes, tanto para los vecinos como para los turistas que lo visitan a diario”.
La obra de “El arte señala” está integrada en su mayoría por 20 video-instalaciones que tienen como denominador común los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. La expo estará vigente hasta el 5 de junio del corriente año en el MAT, sito en Paseo Victorica 972, Tigre. Dicha muestra será la antesala de la tercera edición de la Bienal que se realizará en el mes de agosto en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta.
Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, ratificó: “Tigre es la primer ciudad fuera de Ushuaia donde se presenta esta prestigiosa muestra, cuyos artistas son oriundos de Tigre. Hay que destacar la posibilidad de que una gestión como la del intendente Sergio Massa pueda dar respuesta a cualquier interpelación de la sociedad. En esta oportunidad los artistas reclaman por el cuidado del medio ambiente y hace dos dias el Concejo Deliberante del distrito ha aprobado el Plan de Manejo del Delta y realmente es gratificante para cualquier vecino estar en un lugar donde ante cualquier problemática que surge, siempre hay una respuesta”.
En la Bienal del Fin del Mundo, los artistas transmiten su mensaje en todos los lenguajes y soportes posibles: videos, fotografías, instalaciones, intervenciones en el paisaje, performances al aire libre y a mar abierto. Su mensaje se percibe con los cinco sentidos: todas las obras dan cuenta de la fragilidad de la vida ante una naturaleza cada vez más amenazante -y amenazada- por el cambio climático.
El Presidente de la muestra Bienal del Fin del Mundo “El arte señala”, Alberto manifestó: “Esta es una selección de las últimas dos bienales que se hicieron en 2007 y 2009; y abarca artistas argentinos y extranjeros de todo el mundo. Es una muestra basada en la idea que el arte puede generar espacios de reflexion y en esta oportundidad, la temática se basa exclusivamente en temas ecológicos. Nací en Tigre y vivo acá, con lo cual saber que esta Bienal sea reconocida a nivel mundial y hoy esté presente en los prestigosos salones del Museo de Arte de Tigre es una emoción muy grande”.
La exhibición cuenta con la curaduría del rosarino Fernando Farina y reúne importantes artistas de los cinco continentes, entre los que podemos mencionar a Fabiana Barreda, León Ferrari, Andrea Juan y Dolores Cáceres, entre otros.
Asimismo, el trabajo de Pat Andrea, titulado “Pachamama”, consiste en una caseína sobre acrílico transparente de 190 x 130 cm que sigue la línea visual y de pensamiento que caracteriza a su autor.
Pat Andrea es un reconocido pintor, artista gráfico e ilustrador holandés que también se desempeña como docente en la Academia Nacional de Bellas Artes de París. Mediante una basta experiencia en el mundo del arte, productor de su participación en innumerables exposiciones colectivas e individuales realizadas en museos y galerías de todo el mundo, Andrea trabaja sobre los horrores y fobias de la guerra entre los sexos con una tónica crítica e irónica a través de una estética erótica de tintes grotescos.
“Esta es una retrospectiva de la Bienal que se realiza en Ushuaia y los trabajos de mayor envergadura han sido seleccionados para que hoy estén presentes aquí en el museo y se puedan disfrutar a lo largo de las dos próximas semanas . Es la primera vez que el MAT hace una muestra donde hay video- instalaciones. Además esta expo apela al cuidado del medio ambiente y eso resulta atractivo. Hoy también estamos inaugurando la muestra de Pat Andrea, un holandés con residencia en Francia, muy reconocido a nivel internacional y el museo agradece porque ha sido un gesto muy lindo de su parte regalarnos uno de sus grandes trabajos. Tigre se está llenando de cultura y eso es un gran orgullo para nosotros”, admitió Diana Saiegh, Directora del Museo de Arte de Tigre.
Cabe destacar, que se presentó la veintigesima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires, más conocida bajo el nombre de ArteBa. El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde se anunció el cronograma que llevará adelante la Feria entre el 19 y 23 del corriente mes. Durante el lanzamiento, estuvieron presentes la Directora del Museo de Arte de Tigre, Diana Saiegh, quien asistió junto al Subsecretario de Cultura del municipio de Tigre, Daniel Fariña.
De esa manera, El MAT contará por segunda vez en su historia con un stand propio, donde exhibirá nuevamente su propuesta cultural y pedagógica. Asimismo, en el marco del Programa para los Museos, incrementará su patrimonio adquiriendo una nueva obra, tal como lo hizo el año pasado cuando sumó a su patrimonio los trabajos “La memoria de Luis Felipe Noé” y “Ribera” de Miguel Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog