EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 30 de abril de 2011

Apertura de las Jornadas de Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad Intelectual

Se está llevando a cabo en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, donde especialistas en la materia analizaron el nuevo régimen legal avalada por la ONU.

Se realizó la apertura de la Primera Jornada Nacional sobre Capacidad Jurídica de las personas con Discapacidad Intelectual organizada por la Fundación Down Tigre y auspiciada por el Municipio de Tigre a través de la Secretaría de Política Sanitaria y de Desarrollo Humano. La misma cerrará el viernes 29 de abril.
En tal sentido, el titular del Cuerpo Legislativo Dr. Julio Zamora, afirmó: “Es un honor que nuestra Ciudad haya sido elegida como sede de estas Jornadas Jurídicas. Desde el Municipio estamos trabajando con un compromiso muy fuerte en materia de discapacidad. Por ello, creamos la Dirección General que trabaja en áreas de promoción de derechos, de asistencia socio sanitaria y de accesibilidad”.
“El día 26 de abril el HCD de Tigre aprobó una ordenanza donde adhirió a la declaración sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ley 26.378, porque valoramos este instrumento que tiene que lograr la defensa efectiva de lo determinado por la Justicia en la totalidad del territorio Nacional”, agregó Zamora.
Luego de la presentación oficial de la apertura, se proyectó el video “Diversidades” realizado por el Observatorio Hispano Argentino de los Derechos de las Personas con Discapacidad que describía historias de vida y donde se demostraba que deben ser  considerados sujetos de derecho.
Asimismo, la Secretaria General de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas, Silvia Bersanelli, indicó: “Es un honor celebrar esta Jornada con el apoyo del Partido de Tigre y desde ya, acompañamos todo tipo de actividad que pueda llevar a delante la concreción de la Convención que defiende los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Por su parte, la Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración y presidenta Honoraria del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Lucia Maffrand, sostuvo: “Estamos en Tigre acompañados por funcionarios que han trabajado mucho por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Quedamos a disposición para hacer que se cumpla la convención, hay decisión política para que todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires gocen de la misma”.
En tanto, el presidente de la Fundación Down de Tigre, Claudio Espósito, señaló: “Las personas con discapacidad a través de un trabajo de muchos años hicieron entender que había que cambiar el paradigma con el cual se las miraba y así dejaron de ser objetos de la medicina para pasar a ser sujetos de derecho. La convención es un Tratado de Derechos Humanos y de aplicación inmediata”.
Mariana Páez, persona con Síndrome de Down, concluyó: “Agradezco a las autoridades de esta Jornada. Sabemos que nuestros derechos son muchos y que debemos saber usarlos así como debemos cumplir nuestras obligaciones. Mis preocupaciones son no poder casarme, no poder adoptar un bebé o tener un registro de conducir o no contar con el apoyo para conseguir todo lo que me propongo”.
El Primer panel trató el tema “Capacidad Jurídica art. 12 de la ley 23.378”, y la exposición estuvo a cargo de la Dra. Agustina Palacios, el Dr. Facundo Chávez Penillas y el Dr. Claudio Espósito (como coordinador). Mientras que el segundo trató “Legislación extranjera y experiencias locales. Rol de los organismos nacionales e internacionales” a cargo de los Doctores Pablo Rosales, Francisco Bariffi y Geovany Rivadeneira y como la coordinadora, la Prof. Silvia Bersanelli

La Segunda Jornada se realizará el Día 29 de abril y el cronograma de actividades es el siguiente:
9:30 Hs. Acreditación y entrega de material
10:00 Hs. TERCER PANEL “Acceso a la Justicia (art. 13 ley 26.378)”.
Exposición a cargo de: Dra. Andrea Roll Bianciotto, Dra. Isabel Ferreyra, Dra. Graciela Fijtman
Coordinador: Gonzalo Castillo
12:30 Hs. Preguntas del auditorio.

13:30 Hs. Horario libre de almuerzo.
14:30 Hs. CUARTO PANEL “Armonización de las normas vigentes. Ajustes razonables. Sistemas de apoyo y salvaguardia”.
Exposición a cargo de: Dra. Maria Silvia Villaverde; Lic. María Verónica Reina; Dr. Claudio F. A. Espósito
17:00 Hs. Preguntas del auditorio.
18:00 Hs. Cierre de las Jornadas y entrega de certificados.
El 13 de diciembre de 2006 se aprobó en las Naciones Unidas por unanimidad la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, considerado el Primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI. La misma se basa en los siguientes principios que son la base modelo social de la Discapacidad: el respeto por la dignidad inherente, la autonomía individual, la libertad de tomar decisiones y la inclusión plena y efectiva a la sociedad. Además, se incluye en sus preceptos: el respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad.
Se encontraban presentes autoridades de la Comisión Nacional para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS); Consejo para Personas Discapacitadas de la Prov. De Buenos Aires (COPRODIS); Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI); autoridades del Consejo de la Magistratura de San Isidro; Colegio de Magistrados y funcionarios de San Isidro; Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Dra. Alicia Moreau de Justo” de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina; el Director General de Discapacidad, Gonzalo Castillo y los Concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos y Ana Grandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog