EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 5 de julio de 2010

SAN FERNANDO: NOVEDOSO SISTEMA DE CONTENEDORES ÚNICO EN EL PAÍS

Sistema soterrado para la disposición de residuos urbanos

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó el innovador sistema de Contenedores Soterrados, para la disposición de residuos. Los equipos, que estarán en la renovada calle Constitución, permiten la eliminación de bolsas de basura en la vía pública, propiciando una mejora medioambiental y del impacto visual en el paisaje urbano.
El lunes 5 de Julio, el Intendente Osvaldo Amieiro, acompañado por Oscar Sanzo Rodríguez, de la Empresa Transportes Olivos, presentó los nuevos contenedores soterrados, una iniciativa pionera en el país. El sistema consiste en alojar bajo la superficie del suelo los contenedores de residuos que actualmente se depositan en la vía pública.
Este logro es un orgullo y es producto de un trabajo articulado durante años con la empresa Transportes Olivos, con la que tuvimos siempre estrecha vinculación, con el objetivo de llevar las mejores ideas en materia de higiene a nuestros vecinos de San Fernando”, afirmó Amieiro. El Intendente aseguró que, habiendo alcanzado una alta cobertura de servicios básicos, esta solución responde a una necesidad para que la Ciudad siga creciendo.
Amieiro destacó la importancia histórica de la calle Constitución y afirmó que se trata de acompañar la fortaleza y el desarrollo económico local. Cabe recordar que esta innovación se enmarca en las acciones llevadas a cabo por el Municipio en la obra del Paseo de Compras Constitución, con el fin de mejorar la accesibilidad, movilidad y calidad del espacio urbano; desplegar estrategias comerciales y consolidar la identidad y las actividades culturales en el área. “Esta ciudad quiere ser ejemplo de articulación entre todos”, concluyó.
Por su parte, Sanzo Rodríguez, resaltó “la visión pujante del Municipio, que siempre exigió a la empresa propuestas de mayor calidad”. El titular de Transportes Olivos afirmó que San Fernando fue el primer Distrito del Conurbano en implementar la utilización de contenedores -en el Barrio Mil Viviendas- y ahora es el primero en Argentina y Sudamérica en poner en marcha el sistema de soterrado que actualmente se utiliza en los cascos históricos de grandes ciudades europeas. Finalmente, observó “no conozco muchas ordenanzas de Higiene Urbana como la que tiene San Fernando”.
Cómo funciona la novedosa idea
Cada contenedor posee una tapa al nivel de la superficie y, sobre la misma, se hallan dispuestos los buzones de vertido -uno por cada contenedor-, donde los vecinos y los comerciantes de calle Constitución depositan sus bolsas. Para el vaciamiento, el sistema cuenta con un accionamiento hidráulico especial que posibilita los movimientos de subida y bajada de la plataforma con sus contenedores, funcionando por medio de un fluido hidráulico que suministra el camión de recolección.
Los equipos poseen capacidad para alojar en su interior dos contenedores respectivamente de 1.100 litros cada uno y para los cerramientos poseen una tapa metálica con sello de burletes doble “U” invertida. Cabe destacar que este mecanismo no requiere obra eléctrica, ni tiene componentes que requieran acoplarse a la red de suministros urbanos; es totalmente independiente y se opera con la unidad de recolección.
Así, la Intendencia complementa la Ordenanza de Higiene Urbana, propuesta única también en su tipo que actualmente se encuentra en la etapa del sistema de contenedores para edificios –al que han adherido ya 100 consorcios y administraciones, según consignó el Secretario de Gobierno, Víctor Ingrassia.  “Es la piedra fundamental para seguir mejorando la calidad de vida en San Fernando y contamos con el cumplimiento de los vecinos en este punto, para asegurar el éxito de las acciones”.´
Ventajas del Sistema
El sistema permite la instalación de equipos aislados o agrupados en lugares puntuales y es una solución a la proliferación de otros tipos de contenedores, los cuales ocupan espacios importantes en las veredas y calles de la Ciudad.
Para evitar los malos olores, se ha dotado de juntas de goma el perímetro de la tapa de cierre del equipo, consiguiendo estanqueidad al agua y a los malos olores.
En cuanto a la seguridad, el sistema hidráulico está dotado de un mecanismo que bloquea el descenso incontrolado de la plataforma en caso de una hipotética rotura de tubería. Los equipos son de construcción robusta y están diseñados y fabricados considerando los requisitos esenciales de seguridad e higiene.
Asimismo, por sus características, el buzón de vertido inhabilita la introducción de cualquier elemento que exceda de sus dimensiones. Éste permanecerá normalmente cerrado, siendo abierto únicamente por el usuario en el momento de depositar la bolsa. Una vez colocados los residuos sobre el tambor, éste se deja libre y automáticamente se cierra, dejando caer la bolsa en el interior del contenedor.
Además, la tapa del equipo es de construcción sólida y está calculada para soportar el peso de baldosas, eventualmente bancos y público sobre la superficie de la misma, sin que se produzcan deformaciones de su estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog