EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 4 de julio de 2010

Plenario de Cooperativas en Talar

El pasado viernes, se llevó a cabo el primer plenario de referentes de cooperativas del programa Argentina Trabaja, junto a los compañeros y compañeras del movimiento Evita, participaron alrededor de 50 cooperativistas con el objetivo de conocerse e intercambiar experiencias, discutir las problemáticas mas comunes que enfrentan día a día y realizar propuestas de cómo resolverlas.

Los ejes del encuentro fueron:
1. Identidad, participación y compromiso genera pertenencia. Construcción colectiva.
2. Fortalecimiento de las áreas: educación y salud.
3. Propuesta: conformación del área de “Equidad y Género”.
4. Construcción de políticas transformadoras, acciones, hacia una sociedad más justa y solidaria promoviendo la visión de conjunto. Un antes y un después del Programa.

La apertura del plenario estuvo a cargo del compañero Piero (INAES), quien nos introdujo en la situación del programa en el contexto Nacional, local y en el marco político.
Habló sobre los diferentes gobiernos que pasaron por nuestra Argentina y sus intereses, el Peronismo como único gobierno que apostó a dignificar al pueblo, a otorgarle derechos a los trabajadores, las bases desde donde se construye una Nación libre, justa y soberana.
Luego nos dividimos en dos comisiones. Realizamos una presentación y un pequeño diagnóstico del contexto donde viene desarrollándose cada cooperativa.

Con el relato de experiencias concretas que viven los compañeros y compañeras discutimos la necesidad de organizarnos para profundizar tanto en el crecimiento interno de la cooperativa como también la interacción con el municipio, las organizaciones sociales y principalmente para potenciar las herramientas con las que hoy se están capacitando los y las referentes de salud y educación, de esa forma combatir las adicciones, el analfabetismo y prevenir situaciones de riesgo. Ser actores principales en transformar nuestra propia realidad y lograr un impacto en el desarrollo de los barrios.

A lo largo de la jornada nos acompaño un clima de esperanza, de lucha ya que todas y todos plantearon como política central, defender esta herramienta de trabajo, que para muchos significa su única oportunidad para sentirse dignos. Apoyar a este gobierno que encabeza nuestra presidenta Cristina, porque vuelve a mirar hacia los sectores más postergados generando puestos de trabajo, acotando la brecha entre el rico y el pobre con la asignación universal por hijo.

Como cierre del plenario se presentaron los presidentes de otras dos cooperativas de Rincón dejándonos un mensaje de unidad ya que ellos impulsaron la conformación de una Federación donde confluirán las diferentes cooperativas del distrito y por ultimo nuestro compañero y dirigente del Movimiento Evita en Tigre y responsable de la Unidad ejecutora del Programa Argentina Trabaja dependiente del Municipio Federico Ugo, quien festejó la iniciativa y destacó el rol protagónico de las mujeres y jóvenes en las cooperativas en el trabajo diario, haciendo real el objetivo de cumplir con la inclusión de los compañeros que estaban desocupados.

Participaron representantes de las Cooperativas:

San Pablo
El Embrujo
7 de mayo
Sapito
17 de Noviembre
Felipe Vallese
Padre Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog