EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 13 de marzo de 2010

Club House del Golf de Nordelta y el Bar del Hoyo 9 dialogan con el paisaje

Con una fuerte impronta lineal, el Club House del Golf de Nordelta y el Bar del Hoyo 9 dialogan con el paisaje. El estudio AFT Arquitectos evitó los modelos extranjeros y se adaptó al entorno natural como un ensayo de contextualismo crítico

Horizontal, de líneas puras y articulado con el entorno natural, el conjunto que forman el edificio Club House del Golf de Nordelta y el Bar Hoyo 9 responde con decisiones equilibradas a sus condiciones de implantación. Rodeados por un espejo de agua y el manto verde y ondulado del golf, el edificio principal y su satélite mantienen un diálogo fluido con la cancha y su entorno natural.

El estudio AFT Arquitectos (Atelman-Fourcade-Tapia) fue convocado por el comitente para diseñar un proyecto que respondiera arquitectónicamente a cuestiones propias de estas latitudes: "el clima templado, el cielo y las perspectivas infinitas, que interactúan armónicamente en el paisaje de Nordelta". Una fuerte impronta horizontal y una geometría bien definida fueron los elementos elegidos para el planteo que, desde el principio, quiso evitar referencias externas y buscó el acento local. "Queríamos una arquitectura acorde a las particularidades del lugar, que evitara traspolar modelos ingleses o escoceses", señala Martín Fourcade, uno de los proyectistas. "El Club House está asociado con lo tradicional y aunque el comitente tenía otras referencias, más clásicas, aceptó nuestra propuesta", señala. Así surgió una progresión continua de la cual emergen los volúmenes limpios del Club House y del Bar Hoyo 9. Ambos edificios comparten una paleta de materiales acotada: el uso de la laja colocada a modo de librillo, como basamento y atadura del edificio a la tierra, el vidrio y el metal para la cáscara y sus bordes que, a modo de cintas, enmarcan el edificio y contrastan con la madera de incienso que constituye la piel interior. "Decidimos rescatar los valores esenciales de la tradición del golf, la nobleza y la calidez de los espacios interiores. Por eso los materiales y las escalas tenían que rescatar la atmósfera que se reconoce en los clubes históricos", agrega Fourcade. El Club House cuenta con restorán, bar, baños, vestuarios, spa, áreas administrativas, pro shop (tienda) y subsuelo, con espacio de carga y depósito de los autos eléctricos. Los golfistas de Nordelta utilicen este tipo de carritos (en vez de recorrer la cancha acompañados por caddies). Y eso implicó que los proyectistas realizaran algunos ajustes. Desde los accesos a través de rampas hasta la implantación del subsuelo. "El terreno avanza en forma de talud sobre los espacios técnicos del primer nivel para facilitar el movimiento de los carros que se alojan en este subsuelo. El depósito está en una cota cuatro, es una planta baja que el terreno fue tomando. Por eso, parece emerger", dice Fourcade. Una plaza de acceso actúa como el nodo distribuidor de las funciones, con amplias vistas hacia el espejo de agua. "Enmarca el tiro visual de la bahía frente al club. Ahí es donde confluye lo social y lo deportivo", detalla el proyectista. El área social, con su doble altura, se ubica a la derecha del edificio, mientras que la caja de la izquierda está destinada al área administrativas. Esta placa horizontal cuenta con una cáscara exterior de chapa, trabajada a modo de cenefa, que acentúa el carácter horizontal del proyecto. Una piel continua de madera cubre lo que Martín Fourcade define como "intrados" del edificio.

En tanto, el Bar Hoyo 9 fue diseñado con una lógica funcional. Este edificio satélite está ubicado en la estación intermedia de los 18 hoyos y mira hacia el Hoyo 1. Allí se ubican las funciones, a modo de tren interior: los baños, el "starter" (el encargado de dar la salida del Hoyo 1) y el Driving Range, la administración del campo de práctica desde donde se proveen los canastos con pelotitas. "Se suman más usos en un mismo planteo", dice Fourcade.

"Su expresión es coherente con el House. Hereda sus principios y completa el sistema", plantea. Y agrega que la colocación la laja a modo de librillo "mantiene el tema tectónico con la trama horizontal". Como en el Club House, la cubierta del bar también es de estructura metálica y el uso de la madera acompaña el clima cálido del interior, tan característico de una sede social. Otro elemento que se reitera es que los dos extremos de los edificios fueron planteados con caras facetadas. El acento horizontal, en este edificio, "se da por los bordes que definen las cintas de chapa".

Atadas a la tierra, estas cajas apaisadas conforman un conjunto pensado para disfrutar el golf con servicios premium. Y al tiempo que se practica el deporte, apreciar las visuales del verde ondulado y el agua de la laguna, los elementos que inspiraron el diseño de este conjunto horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog