EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 5 de febrero de 2010

Mónica Beatriz Neffke “esta gestión es de las que planifican”

La flamante subsecretaria legal y técnica comenta hacia donde se encamina Don Torcuato
Consultada sobre si su gestión en el municipio es una cuestión de preparación, de oportunidad o de visión afirmó “en primer lugar es oportunidad, porque Massa es alguien que da oportunidades, y desde chica elegí ser abogada porque es una profesión que busca la justicia y dentro de la justicia, la igualdad de oportunidades. Encontrar a alguien que como dirigente tiene esa visión, en esto de ver más allá y permitir esas oportunidades hace que para mí sea el dirigente perfecto, que da las oportunidades y tiene una amplia visión”.
La Dra. Neffke se destaca por ser muy localista, amante de Don Torcuato por decir, y le preguntamos si tiene su propia visión, nos contestó lo siguiente: “está dentro de lo que tiene que ver con el proyecto político de Massa en primer lugar, pero más allá de eso, por la apertura que él tiene y que escucha mucho, permite que desarrollemos nuestra propia visión y se la hagamos ver. En lo que a mí respecta vivo en la ciudad donde nací, tengo un arraigo muy fuerte en esta ciudad, entonces siempre se tiene un especial placer por ayudar a desarrollar todos aquellos proyectos que no se hicieron dentro de esta ciudad, me da orgullo que hoy que podamos tener próximamente una fiscalía, que prácticamente en los próximos meses estará en funcionamiento. Las posibilidades de poder ir viendo como la ciudad va creciendo y va empezando a ser planificada en forma razonable y pensada de la mano de la actual gestión, me da orgullo” contestó.
En Don Torcuato, la sensación siempre fue de que no fuimos escuchados por la gestión de su cabecera municipal que es Tigre, más que nada con proyectos y sueños de vecinos que ya no lo verán consumado con sus propios ojos, otros que ya se fueron para siempre sin poder ni siquiera verlos comenzados, pero queríamos saber cuál es el pensamiento profundo y político de Mónica, ya que ocupa un lugar de privilegio en la secretaría de gobierno y dijo “yo creo que lo que le falta a Don Torcuato es lo que se no se hizo durante muchos años atrás en las gestiones anteriores, que es planificación, y esta gestión es de las que planifican. Se está trabajando en analizar cada sector de la ciudad para ver cómo va a crecer a futuro. La construcción de la red de aguas y de cloacas, generará una explosión de crecimiento en esta ciudad, que básicamente tienen sus casas de una sola planta, luego seguramente se van a proyectar torres, edificios o proyectos que empiecen a crecer en altura, eso consecuentemente hará crecer la población, el tránsito, mayor necesidad de educación, mayor demanda del sistema de salud, seguridad, justicia, energía, etc., y eso va a necesitar planificación, porque ni no es así, probablemente sucederán situaciones conflictivas sino se analiza con el cuidado que eso implica. El camino que se debe desarrollar ahora tiene que ver con sentarse y planificar con mucho cuidado con profesionales, técnicos y con gente que tenga visión de lo que se viene, salir a desarrollar de cuál es la ciudad de Don Torcuato que queremos, y hacia donde vamos en forma planificada. Eso es lo que se va a encarar porque sé que está dentro de la visión y que va requerir un fuerte análisis y seguramente una fuerte participación de todos los sectores de la comunidad” sentenció.
Pero sobre ese futuro crecimiento que se avecina muy pronto en cuanto a infraestructura, se debe calcular con mucha exactitud lo que se tiene que hacer, entonces le preguntamos al respecto “creo que hay pocos dirigentes de las características de Sergio Massa de saber como funciona una ciudad que le inculca a sus funcionarios que hagan un análisis, un estudio en el mismo sentido. Todo esto que se está trabajando tiene que ver de cambiar culturalmente eso de empezar al revés, de ir demasiado atrás del hecho consumado. Saber que tendremos cloacas y agua en alguna manera genera la necesidad de que empecemos ya a trabajar en planificación y es algo que ya está planteado, de hecho hay un equipo de gente que se dedica a trabajar en planificación urbanística” reveló.
Un tema tan delicado al que no se nos escapó, fue su panorama sobre la seguridad de nuestra ciudad y conversando nos contó “le estamos dando la bienvenida al comisario Miguel Zabala que se está reincorporando para Torcuato Oeste y en Torcuato Este está el comisario Luna, y de alguna manera estamos minimamente comunicados, la seguridad tiene que ver con muchas variables, que tienen que ver un poco con la contención social, otro con el vecino que cuida al otro vecino, otro de saber realmente de cómo están funcionando las instituciones, por ejemplo el foro de seguridad o las demás organizaciones no gubernamentales si están incorporadas en ese foro de seguridad, es un tema que formará parte de una mesa especial que se llamará mesa de gestión local, que tiene que ver con esto de sentar a todos los integrantes de alguna manera representativos de una sociedad para empezar a charlar los distintos temas de la ciudad, y la seguridad será uno de los primeros puntos dentro de esa agenda” comentó.
Le preguntamos cuales serían los 5 puntos fundamentales a su parecer para mejorar a Don Torcuato, y nos enumeró: 1) Continuar con las obras de agua y cloacas como s viene haciendo. 2) Continuar con las obras de apertura de la Av del Trabajo como se viene haciendo. 3) Salir a desarrollar la posibilidad de estudios terciarios en la ciudad de Don Torcuato desde un trabajo de detección de cuál serían las áreas que habría interés para desarrollar. 4) Efectivizar el desarrollo de las mesas de gestión local porque va a permitir una permeabilidad de sentarse a charlar entre todos la ciudad que queremos 5) desarrollar mas comunicación entre las organizaciones no gubernamentales de la ciudad, porque individualmente se sabe en cada barrio que es lo que se hace cada institución, pero no existe una verdadera comunicación entre ellos y si existiera esa comunicación seguramente podrían ayudarse mucho más” enumeró la subsecretaria municipal.
Sobre la comunicación entre si de las instituciones hizo especial énfasis “me gustaría ver que los colegios se comuniquen con las organizaciones no gubernamentales y no que estuvieran cerradas, no se puede hacer como en el pasado por ejemplo aquellos torneos de fútbol intercolegiales, es como que los colegios se han cerrado y deben volver a abrirse para trabajar más con las organizaciones no gubernamentales, que se empiecen a desarrollar mucho más los canales de comunicación internos de la ciudad y creo que será muy bueno para todos” opinó.
Le preguntamos si en la actualidad falta el surgimiento de un líder o de varios que puedan lograr interactuar entre todas las instituciones y eso conlleve a un crecimiento mas adulto y consensuado de la ciudad, con respecto a eso dijo “yo soy de la idea de que todas organizaciones no gubernamentales, las iglesias, los colegios, todas las instituciones, tienen sus líderes naturales. Esos líderes naturales tienen por definición capacidad para llevar adelante proyectos en forma personal, por lo tanto tienen innatas posibilidades de convertirse a futuro en dirigentes de su propia ciudad y de alguna manera también representantes y voces para comunicar al poder público que es lo que está necesitando un determinado grupo de personas, con lo cual en la medida que exista esta comunicación, evidentemente va a generar el nacimiento de nuevos líderes muy necesarios para el desarrollo de la ciudad” finalizó.
Mónica Neffke nació en Don Torcuato hace 42 años, realizó su primaria y secundaria en Don Torcuato, cursó en la UBA donde se recibió de abogada con diploma de honor, y comenzó a desarrollar su carrera como profesional independiente en un propio estudio desde hace 20 años. En 1996 la invitaron a participar del Rotay Club de Don Torcuato, ingresando como la primera mujer rotaria de ese club. En el año 2002 llegó a ser presidenta de dicha institución y reelegida por sus pares lo cual le dió la oportunidad de generar proyectos en la comunidad como por ejemplo el “amparo de la seguridad” que acompañado por otros vecinos y abogados torcuatenses entre todos se desarrollaron un pedido extraordinario al gobierno provincial a través de una acción judicial que solicitó más patrulleros y policías para nuestra ciudad, sentando precedente en los métodos legales ante la autoridad competente. Esa acción generó mucho conocimiento y movilización en la ciudad, lo que conllevó a que su presidencia dentro del rotarismo fuera elegida como ejemplar dentro de la organización. Con posterioridad fue elegida secretaria de la gobernación de Rotary que le dió conocimiento de programas que se desarrollaban en otras ciudades y la aplicación de los mismos. En el año 2005 fue convocada por Sergio Massa a participar políticamente para ser candidata a concejal, pero por razones de no conocer ese terreno le sugirió analizarlo un tiempo con su familia. Luego vino una segunda convocatoria en abril del 2006, Sergio Massa, entonces director ejecutivo de la ANSES, le propuso liderar la Jefatura de Tigre el cual aceptó definitivamente y asumió en septiembre del 2006 en donde realizó un trabajo de inclusión social denominado “jubilación para ama de casa” que significó ingresar dentro del sistema previsional a un montón de personas a que no habían podido tener su jubilación por no poder acreditar los aportes dentro de lo que establecía hasta ese momento las normas. En el año 2007 como jefa de Anses y en el marco de las elecciones a la intendencia municipal acompaño a Sergio Massa, quien luego de su victoria la invitó a participar de su gobierno municipal siendo nombrada asesora letrada en donde tuvo que defender los intereses del municipio en la justicia y dictaminar que los expedientes estén o no dentro del marco de la ley. En abril del 2009 fue candidata a concejal por la ciudad lo que le generó mucho más acercamiento con los vecinos para escuchar exactamente las necesidades y poder conectarla con la gestión de lo público. Massa concretó cambios en funcionarios en el plano local, como en el palacio municipal en su organigrama, lo que conllevó a la designación desde el 9 de Octubre del corriente a Mónica Neffke como la flamante Subsecretaría Legal y Técnica del Municipio. En línea política se autodefine como “Massista”.
Por Miguel Bustamante, derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog