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sábado, 23 de enero de 2010

Uso responsable del Sistema de Emergencias Tigre

El SET DE Tigre difunde una serie de consejos para actuar en casos de emergencias y difunde la necesidad de recurrir a los teléfonos indicados para agilizar los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo
Con el objetivo de acelerar los tiempos de respuesta frente a casos de emergencias o accidentes en la vía pública que requieran del servicio de traslado en ambulancias, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre especificó cuáles son las acciones que se deben realizar durante este tipo de situaciones.
En presencia de una urgencia o emergencia con riesgo de vida se recomienda llamar inmediatamente al Sistema de Emergencias Tigre al 4512-9999/98/97, o pedirle a la persona más cercana que lo haga.
También se difunde la necesidad de usar este servicio de manera responsable, ya que otro vecino lo puede necesitar.
Además, cuando el operador atiende la llamada, se debe permitir que realice algunas preguntas. La respuesta inmediata de este tipo de cuestiones es fundamental para determinar la prioridad de la emergencia.
En el proceso de rediseño y actualización del SET emprendido hace casi dos años, se hizo necesario establecer prioridades y metas, que fueron cumplidas a lo largo del primer año y medio de gestión. La primera tarea consistió en la reestructuración de las instalaciones de la mesa operativa, un área fundamental del sistema encargada de la recepción de todos los pedidos de asistencia médica como de traslados programados y no programados.
Además se incorporó el sistema de control satelital de vehículos (GPS), con seguimiento en pantalla durante 24 horas de la localización exacta de cada móvil del sistema, lo cual agiliza notablemente las decisiones del radio operador durante el despacho.
El punto de inflexión en la modernización de la gestión de la mesa operativa fue la incorporación del procedimiento de categorización de servicios por prioridad de atención (códigos rojo, amarillo y verde).
Mediante una serie de preguntas preestablecidas, el operador puede realizar una selección de los servicios, priorizando la respuesta para la atención de pacientes con riesgo de vida inminente (rojo) o riesgo mediato (amarillo).
Esta metodología de trabajo es de uso corriente en los grandes servicios de emergencias médicas a nivel nacional e internacional.
El sistema de emergencias prehospitalario debe despachar el servicio rojo dentro de los tres minutos de recibido el pedido de auxilio y, dentro de los 15 minutos, a los servicios categorizados como amarillos.
Hoy, el SET se basa en modelos internacionales y nacionales de larga experiencia, conservando la centralización operativa y gerencial y descentralizando su funcionalidad y el lugar físico desde donde parten las ambulancias, tendiendo a aumentar la cercanía a los usuarios de los servicios de emergencia.

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