EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 15 de agosto de 2009

HINDÚ VAPULEÓ A CASI AL RECUPERAR LA MEMORIA Y ES OTRA VEZ PES EL PUNTERO DE LA URBA

Lo aplastó 52 a 19, en Don Torcuato. Alumni le empató a SIC en la última jugada y Pucará se impuso en el choque sureño ante Lomas

Hindú se recuperó del empate ante La Plata del pasado fin de semana y lo hizo a lo grande: derrotó categóricamente a CASI 52 a 19, en uno de los partidos más esperados de la fecha. Los de Don Torcuato hicieron todo bien y concretaron cuatro tries en cada tiempo para lograr 6 puntos que lo llevan nuevamente a lo más alto de la tabla de posiciones.

En otro de los partidos que concentraba mayores miradas por enfrentar a dos equipos que llegaban invictos y punteros, SIC y Alumni empataron en 23. Los zanjeros se quedaron con un sabor amargo, ya que se les escapó el triunfo en el último minuto. Gracias al try que Franco Sábato a los 42 minutos y la posterior conversión de Santiago González desde un lugar muy incómodo y bajo la presión de convertirlo para que no sea derrota, los de Tortuguitas se llevaron dos puntos que sí les significaron una sonrisa.

Pucará dejó atrás dos derrotas consecutivas y se impuso en el choque sureño ante Lomas. En Longchamps, la visita terminó en ventaja el primer tiempo, luego el Tricolor lo dio vuelta y finalmente los de Burzaco se pusieron otra vez adelante en el marcaron para el definitivo 28 a 24. Ambos equipos sumaron un punto bonus.

San Martín consiguió su segundo triunfo consecutivo al vencer, de visitante, a Champagnat 11 a 6. Pacific suma una nueva victoria que lo que hace ilusionar con seguir adelante en una temporada que ya es sensacional para el club.

Atlético de Rosario se impuso ante CUBA -que sigue sin ganar- 29 a 15. En un partido que en los primeros 40 minutos fue muy friccionado, Plaza terminó imponiéndose por el desgaste que generó en el rival y el apoyo de su gente que lo empujó a la victoria.

Newman se aprovechó de la debilidad de San Fernando y consiguió seis puntos al imponerse cómodamente 57 a 12. El conjunto del norte del Gran Buenos Aires continua sumergido en una crisis institucional y deportiva que lo mantiene último en el Top 14, siendo , además, el único equipo sin puntos.

La Plata se impuso por la mínima diferencia ante Belgrano y le ganó 20 a 21. Los de marrón y amarillo, que llegaban motivados por al victoria ante Pucará siete días atrás, apenas lograron un punto que no lo aleja de las últimas posiciones.

Próxima fecha: Pucará vs. SIC, Alumni vs. Atlético de Rosario, CUBA vs. Newman, San Fernando vs. Champagnat, San Martín vs. Hindú, CASI vs. La Plata y Belgrano vs. Lomas.

Posiciones:

Hindú...................19 At. de Rosario.......16 SIC......................16 Alumni.................16 CASI....................11 Pucará..................11 La Plata................10 San Martín............10 Lomas..................10 Newman................9 Belgrano................5 Champagnat...........4 CUBA....................2 San Fernando.........0

El intendente de Tigre Sergio Massa estuvo presente en la inauguración de nuevas exposiciones del MAT

El Intendente presentó las muestras de Enrique Burone Risso y Rubén Locaso en el Museo de Arte de Tigre. Allí subrayó el crecimiento del circuito cultural del distrito

El Intendente Sergio Massa presentó esta mañana dos importantes muestras de arte en las instalaciones del Museo de Arte de Tigre (MAT), en Paseo Victorica 972, Tigre Centro, donde destacó la importancia de contar con un circuito cultural cada vez más importante.

Junto a la presencia del artista Enrique Burone Risso, la Sra. Odil, la viuda del escultor Rubén Locaso, la Directora del MAT, Arq. Diana Saiegh, los galeristas Ignacio Gutiérrez Zaldívar y Miriam Jovenich, Massa señaló “uno siente un orgullo adicional porque hay íconos muy nuestros en esta propuesta y reivindicamos a los artistas de la región norte metropolitana. Arrancamos hace un tiempo con Páez Vilaró, seguimos con D´Arienzo y ahora Burone Risso”

Durante el acto Massa halagó la obra de ambos artistas y subrayó la importancia de mirar la cultura con una visión amplia: “nuestra política pública en materia cultural abarca desde recitales de artistas populares hasta refrescar la memoria del escritor Haroldo Conti reconstruyendo su casa en el Delta, poner en valor la casa de Xul Solar que es un desafío que encaramos dentro de pocos días”, afirmó el Intendente.

En su bienvenida a todos los presentes la Arquitecta Diana Saiegh expresó “nuestro trabajo está orientado a acercar el arte y el MAT a todos los sectores y a personas de todas las edades. Teníamos la instrucción del intendente respecto de dar espacio a los artistas de Tigre y estamos en esa tarea. El arte es uno sólo y nos alimenta el espíritu, como podemos apreciar en estas muestras”.

El prestigioso Ignacio Gutiérrez Zaldivar ponderó la gestión cultural en Tigre subrayando que “son los intendentes los dirigentes más valiosos de un país, porque conocen que le sucede a la gente a diario. Tigre va bien porque tiene un intendente como Sergio que, a poco de ser elegido, se acercó a mí ocupado en darle prioridad a la gestión cultural y a la dirección del Museo de Arte Tigre. Su manifiesto interés es todo un símbolo”.

Respecto de Enrique Burone Risso, sostuvo “Estamos frente al gran artista de Tigre y creo que dentro de un tiempo podremos decir que tuvimos la suerte de presenciar esta muestra. Enrique rescata la iconografía de la zona donde vive”.

Acompañaron a Sergio Massa el Secretario General del Municipio, Dr. Julio Zamora, el presidente del HCD, Daniel Gambino y el Titular de la Agencia de Desarrollo Turístico, Roberto Romero. Del evento participaron las autoridades del Museo de Arte de Tigre, familiares y férreos seguidores de la obra de ambos artistas, representantes del área de Cultura y turismo del Municipio, vecino de tigre y representantes de entidades culturales del distrito.

Las muestras

La retrospectiva de Enrique Burone Risso, abarca 15 años de labor que con 20 obras recorre los lugares más emblemáticos de Buenos Aires. Inspirado en los paisajes urbanos, este artista no representa la realidad tal cual la observamos, sino que altera las formas para representar así una nueva perspectiva, trabajando en el proceso como sello del artista e insistiendo en la importancia del manejo plástico.

Las esculturas de Rubén Locaso fueron expuestas en Argentina, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria y Grecia. Una de las distinciones más importantes que recibió fue el Gran Premio de Honor LVlll Salón Nacional de Artes Plásticas, obtenido en 1969. Locaso (1934-2001) se desempeñó durante varios años como Titular de la Cátedra de Escultura en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Saiegh, afirmó que “hoy podemos decir que la escultura “está en el candelero”, porque en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires se está presentando la muestra del gran escultor hiperrealista Houdon, que forma parte de los Tesoros del Louvre.”En la muestra se exponen bustos de Washington, Franklin, Mirabeau, Rousseau, Voltaire, Diderot y otros personajes de la época.

“En línea con esta tendencia, el Museo de Arte Tigre inaugura la muestra de las obras realizadas por el escultor contemporáneo Rubén Locaso, cuya temática es la llegada del hombre a la luna en 1969. Las dos obras más destacadas y originales de esta muestra temporaria, curada por el MAT, son “La Voz del Silencio” y “Navegante”.

Locaso -quien a su muerte estaba en el momento culminante de su carrera- fue profesor de la escuela Prilidiano Pueyrredón y maestro de muchos jóvenes escultores. La muestra de Rubén Locaso tiene como antecedentes “las esculturas contemporáneas que fueron exhibidas en la muestra de Páez Vilaró, las obras de Carlos de la Mota, y las dos esculturas de Rogelio Yrurtia incluidas en el acervo del MAT.” finaliza diciendo Diana Saiegh.

Alivio para Massa. La Justicia Electoral archivó la causa por las candidaturas testimoniales por “inexistencia de delito”

El fiscal consideró que "no hubo delito" por parte del gobernador Daniel Scioli y el ex jefe de Gabinete Sergio Massa, acusados de engañar al electorado. Fueron elegidos diputados por el kirchnerismo, pero conservarían sus cargos actuales

La Justicia Electoral bonaerense consideró que no hubo delito por parte del gobernador Daniel Scioli y el ex jefe de Gabinete y otra vez intendente de Tigre, Sergio Massa, quienes se postularon a diputados por el kirchnerismo y resultaron electos pero que con seguridad mantendrán sus cargos actuales cuando el 10 de diciembre se renueve la Cámara Baja. Scioli y Massa estaban acusados de "engaño al electorado" por presentarse como candidatos con la presunta idea previa de no asumir las bancas para que finalmente ganaron en los comicios de junio, en los que el kirchnerismo terminó segundo en la Provincia por detrás de la lista de Unión PRO que encabezaron Francisco de Narváez y Felipe Solá. Pero el fiscal Sergio Franco consideró que "no hubo delito" y no presentó acusación en la causa por las "candidaturas testimoniales" que había abierto la UCR durante la campaña. Entonces, el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, y la Cámara Electoral Nacional no hicieron lugar a la impugnación. Y ayer, el juez Blanco ordenó el archivo de la denuncia contra el gobernador bonaerense y el intendente de Tigre. En su nuevo dictamen, el fiscal Franco recordó que Scioli había declarado ante la Cámara Electoral que "eventualmente asumiría" la banca y consideró que, con ello, el gobernador había hecho "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir" el cargo de diputado. El fiscal evaluó que "no hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores", aseguró el fiscal y dictaminó que debía procederse al archivo de la denuncia "por inexistencia del delito".

Bomberos combatieron incendio en la clínica Sarmiento de San Miguel

El sexto piso del sanatorio General Sarmiento, ubicado sobre la calle Perón al 1700 en el partido de San Miguel, se incendió ayer viernes por la tarde, y al lugar acudieron 6 dotaciones de bomberos, según informaron desde el cuartel central del municipio. Al menos tres pacientes de la clínica General Sarmiento de San Miguel, que se incendió esta tarde y debió ser evacuada parcialmente, fueron derivados al sanatorio San Miguel, que está ubicado sobre la calle Sarmiento, a la vuelta del edificio siniestrado, mientras los bomberos controlaban el fuego.

“Uno de los pacientes derivados a este sanatorio es un niño, que se encontraba en pediatría, el sector más afectado por el fuego”, dijo un empleado del sanatorio San Miguel, que cedió camas para los damnificados. El lugar fue totalmente evacuado y se desconocen hasta el momento cuáles fueron los motivos que dieron origen a las llamas. Por otra parte, no se habrían registrado víctimas fatales.

LUNA CONVIERTE TRES GOLES EN TRIUNFO DE TITULARES

Los titulares de Tigre vencieron a los suplentes por 3 a 2, con tres tantos del delantero Carlos Luna, con miras al partido del próximo martes ante San Lorenzo, por la Copa Sudamericana de fútbol, en Victoria.

En la práctica realizada en el Hindú Club de Don Torcuato, Luna anotó los tres goles de los titulares, mientras que Cristian Bardaro y Mariano Pasini descontaron para los suplentes, en el cotejo que duró sesenta minutos.

Los titulares formaron de la siguiente manera: Daniel Islas; José San Román, Julio Manzur, Norberto Paparatto y Rodolfo Arruabarrena; Lucas Oviedo, Jonathan Blanco y Matías Giménez; Martín Morel; Luna y Leandro Lázzaro, quienes comenzarían el martes el primer partido por competencia internacional de la institución en sus 107 años de vida.

En tanto, los suplentes se alistaron con Luis Ardente; Carlos Fondacaro, Damián Leyes, Oscar Cincotta y Maximiliano Oliva; Guillermo Suárez, Diego Castaño, Mariano Pasini y Ramiro Leone; Bardaro y Leonel Altobelli.

Además, Tigre presentó ante la Conmebol la lista de buena fe para la Copa Sudamericana, que consta de los siguientes 25 nombres:

1. Islas, Daniel Alejandro. 2. Leyes, Cristian Damián 3. Manzur, Julio César. 4. San Román, José Ignacio. 5. Castaño, Diego Rafael. 6. Arruabarrena, Rodolfo Martín. 7. Luna, Carlos Ariel 8. Blanco, Jonathan Matías. 9. Lázzaro Liuni, Leandro Hernán. 10. Morel, Martín Gerardo. 11. Leone, Ramiro. 12. Ardente, Luis Emanuel. 13. Fondacaro, Carlos Rubén. 14. Oliva, Maximiliano Fernando. 15. Suarez, Guillermo. 16. Oviedo, Lucas Matías. 17. Gimenez, Matías Alejandro. 18. Aguilar Franco, Julio Ramón. 19. Maldonado, Juan Miguel. 20. Pasini, Mariano Luis. 21. Abud, Lucas Emiliano. 22. Altobelli, Leonel Víctor. 23. Paparatto, Norberto Javier. 24. Garat, Juan Pablo. 25. Montiel, Jose Arnulfo.

Massa inauguró la climatización de la pileta del Polideportivo Central

Con esta apertura más de 8 mil vecinos podrán disfrutar natatorios sin tener que trasladarse a otros Polideportivos. La obra constituye otro compromiso cumplido por el gobierno municipal, a 19 meses del inicio de la gestión. “Lo nuestro es apostar a que quienes nos suceden en la vida estén un poco mejor que nosotros. Es el desafío que tenemos como sociedad” afirmó el Intendente

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, dio por inaugurada la obra de climatización de la pileta del Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento, en un acto que contó con la asistencia de más de un centenar de chicos que estuvieron acompañados por padres, hermanos y profesores de la Agencia Tigre Deportes.

Tras saludar afectuosamente a cada uno de los presentes Sergio Massa sostuvo: “Damos otro paso para consolidar la posibilidad de que todos los chicos, sin distinción, puedan disfrutar del deporte con infraestructura. Esto tiene sentido en la medida que miles y miles de nuestros chicos puedan practicar el deporte que quieran. Sino serían sólo ladrillos, simplemente paredes”.

También el jefe comunal añadió que “con cada ladrillo que pongamos en la construcción y diseño de políticas deportivas de inclusión, lo que vamos a estar generando es oportunidades para ellos hacia delante.

Seguramente muchos padres que traen sus chiquitos a los polideportivos no tuvieron esa posibilidad y hoy quieren ver que sus hijos la tengan”.

“Lo nuestro es apostar a quienes nos suceden en la vida estén un poco mejor que nosotros. Es el desafío que tenemos como sociedad.

Un polideportivo es un lugar donde se encuentran todos. Aquel chico que puede y otro que no puede. Por suerte, bajo este techo y en esta agua vamos a tener la suerte de que 8 mil chicos de todo Tigre puedan competir y formarse sin importar de donde vienen. La misma obra estamos realizando y abriendo en pocos días en el Polideportivo Zanón de Don Torcuato” explicó Massa.

Como parte del festejo por la apertura de la climatización tres deportistas de elite realizaron una demostración: Roberto Strelkov, múltiple recordman nacional del seleccionado olímpico. Guillermo Marro, triple medallista paralímpico medallas de bronce (Sydney 2000), plata (Atenas 2004) y bronce (Beijing 2008), segundo record mundial en 100 metros espalda. Pilar Geijo, Subcampeón mundial grand prix de la federación internacional.

Acompañaron al Intendente, el Secretario General del Municipio, Julio Zamora, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Titular de la Agencia Tigre Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda, y el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni.

La climatización del natatorio

Se levantó una estructura metálica galvanizada donde apoya toda la cubierta que facilitará la permanencia del calor en el ambiente del natatorio y cubre, asimismo, la manga de conexión que se ha construyó para vincular el natatorio con los vestuarios. Dicha cubierta es una membrana de tejido poliéster de alta resistencia, con PVC de ambos lados.

También se puso en funcionamiento una caldera para climatizar el agua del pileta y mediante la distribución de agua caliente por un sistema de caloventores, se calefacciona el ambiente del natatorio. Además se colocaron proyectores de mercurio halogenado blanco para su iluminación.

El Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Tigre congrega a los vecinos de los barrios circundantes, Los Tábanos, San José, El Detalle, Villa Liniers, Rincón de Milberg y la ciudad de Tigre. Más de 800 niños y niñas participaron durante el verano de las actividades de colonia. Iniciada la actividad del año, se fueron desarrollando actividades de campo relacionadas con Escuela de Iniciación Deportiva en varios deportes, destinados a niños y niñas de 5 a 12 años.

La natación

La natación cuenta con varios niveles de aprendizaje desde Preescolares a Grupos de Entrenamiento y Aqua Gym para Adultos. Con la inauguración de la climatización del natatorio más de 400 vecinos inician esta actividad sin tener que trasladarse desde el Polideportivo Sarmiento a natatorios de otros Polideportivos. Esto significa una mejor calidad de atención y le brinda a los concurrentes una expectativa de mejorar su condición física.

Se integra este nuevo natatorio al Programa de Capacitación en Natación para Profesores de los Polideportivos Municipales y al Programa de Desarrollo Deportivo, en el cual desde su inicio ha superado los 3000 chicos y en la actualidad ha logrado que mas de 350 estén desarrollando un nivel de competencia importante.

En el programa de Capacitación se tratan temas relacionados a Técnicas y Metodologías de trabajo, Didáctica y Pedagogía de la Natación, Diferentes Grupos y Niveles y Planificación y Administración de Grupos y Escuelas.

De esta forma se incorpora un natatorio mas, fundamental para el desarrollo de la natación y mejora sustancialmente los servicios que desde la Agencia Tigre Deportes se brinda a los vecinos.

Presentación de listas para la normalización del Partido Socialista en la Provincia de Buenos Aires

El Partido Socialista cumple con el proceso de normalización de la provincia de Buenos Aires que fuera intervenida por resolución de un Congreso realizado en el 2008.

El día viernes 14 de agosto a las 18 horas venció el plazo para la presentación de listas con vistas a elegir las autoridades que conducirán el PS por los próximos dos años.

Se presentaron listas en todas las secciones electorales para participar en el comicio que se realizará el día 20 de septiembre de 2009.

Para el estamento de Junta Ejecutiva de la provincia de Buenos Aires se presentó una sola lista encabezada por el ex intendente de Zárate Aldo Arrighi para concurrir al Consejo Federal y que lleva como Secretario General al diputado provincial Carlos Nivio y como Secretario Adjunto al diputado nacional Ricardo Cuccovillo.

Es de destacar la importancia de esta lista unitaria y de consensos que contempla las diferentes realidades provinciales. Los socialistas entendemos que para aportar e incidir en el futuro bonaerense -con la importancia que este tiene además para el país- es fundamental nuestro crecimiento sólido y sostenido, con amplitud, con gran sentido democrático y fuertemente participativo. La única lista presentada es expresión de estos criterios.

“Las Aguas de las aguas” en el Museo Naval de la Nación

Este viernes 15 de agosto, en el histórico Museo naval de la Nación, la Fundación Marcelo T de Alvear, y su comisión de artistas plásticos, dio cita a la comunidad de Tigre, para inaugurar la exposición de arte titulada: “Las Aguas de las Aguas”, en clara referencia, a una mirada artística sobre el quehacer naval.

Participaron del encuentro, el Director del Museo Naval de la Nación, Cap de Navío (RE) Horacio Molina Pico, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Daniel Gambino, el Museólogo Pablo Pereyra y el Concejal Dr. Rodrigo Molinos, quienes fueron gratamente agradecidos por los directivos de la fundación, por el apoyo en la difusión del arte en Tigre”.

La exposición, consistió en una muestra colectiva del taller de la institución organizadores; entre los que se destacan: Ana Baader, Lucrecia Larripa, Jerson Irala, Silvia Villafañe, Gladis Andrade, Lili Cura, Haydeé Baez, Gloria Bealusteguigoitía, Ana Aubon, Marina Hermann, Graciela Serafini y Daniel Chiaravalle, en diferentes disciplina como acuarela, carbonilla, acrílico y óleos, entre otros.

Los ediles Gambino y Molinos, coincidieron en el honor que representa participar en muestras como estás, no solo en clara alusión a las políticas de difusión y promoción cultural del Intendente Sergio Massa, sino que también “un lugar como el Museo naval es consustancial con el concepto de la muestra: es decir la relación que tiene nuestra identidad local con el “Agua” ”.

El Mano a Mano volvió a recorrer los barrios

La primera fecha de esta nueva ronda comenzó en Tigre Centro

Funcionarios y empleados municipales recibieron consultas y asesoraron a los vecinos que se acercaron al Club San Martín.

Un nuevo cronograma del Programa Mano a Mano comenzó en el Club San Martín de Tigre centro.

En el evento, más de 500 personas realizaron consultas y gestionaron trámites municipales ante las mesas dispuestas para tal fin por el Consejo Municipal de Política Social.

El Director General de la dependencia, Fernando Mantelli, sostuvo: “Estamos muy contentos por el éxito de este programa que ya tuvo más de 30 mil consultas desde que comenzó; seguimos trabajando para acercar servicios al vecino con consultas clínicas, oftalmológicas y temáticas referentes a la gestión municipal”.

Por su parte, el Delegado de Planta Urbana, Edgardo Nuñez agregó: “Esta es una posibilidad interesante para que el vecino pueda acceder a tramites y consultas en su propio barrio y además ser asesorados por los responsables de las áreas municipales”.

Desde marzo del 2008 el Consejo Municipal de Política Social funciona con el objetivo de planificar, coordinar, evaluar y monitorear la política social de Tigre.

Uno de sus principales programas es el "Mano a Mano", un megaoperativo que recorre las localidades del partido y facilita a los vecinos el acceso a los servicios municipales de Salud, Cultura, Educación y Empleo, entre otros.

El próximo Mano a Mano se realizará en el Centro de Jubilados “Nuestro Refugio”, en El Talar.

Dante Gullo: “La mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo”

En la siguiente entrevista el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo indica que “las tapas de ciertos medios todos los días determinan un estado de zozobra, manipuleo de información, de mala información” aunque deja en claro que “una cosa es la empresa periodística, mucho más cuando se conforma en monopolio o quiere terminar vendiendo galletitas, y otra cosa es el periodismo y los periodistas”.

También indica que descree en la utilización de la pobreza que están realizando “ciertos sectores históricamente elitistas” y destaca la fortaleza económica de la Argentina frente a la crisis internacional.

Además, expresa que “nuestro gobierno, todos nosotros, estamos abocados a defender el empleo, a generar más empleo, defender el trabajo y la calidad del trabajo y, obviamente, el nivel de los sueldos”.

PREGUNTA: ¿Quién es Lavalle? En los términos de Cristina, si ella es Dorrego.

DG: Cristina solamente habló de Dorrego que desgraciadamente fue fusilado por los celestes o los unitarios, que representaba Lavalle.

PREGUNTA: Pero ¿quién es Lavalle si ella es Dorrego?

DG: Para no meternos en una situación muy ríspida, siguiendo el concepto de la Presidenta, no estamos ni en el siglo XIX ni en el XX, pero los Lavalle son muchos, incluso indicó que hay fusilamientos mediáticos.

PREGUNTA: ¿Y cuáles son esos fusilamientos mediáticos?

DG: Las tapas de ciertos medios que todos los días determinan un estado de zozobra, para mi gusto de manipuleo de información, de mala información.

PREGUNTA: Pero ¿porqué se siente fusilada?

DG: Porque desgraciadamente hay muchos palos en la rueda, yo siento que sigue habiendo muchos palos en la rueda. No hay un reconocimiento a una labor, como ella dijo en su discurso, los informes del exterior determinan que en esta crisis profunda hay países que hoy viven situaciones muy complejas. Por ejemplo, el CEO de Siemmens que vino a negociar porque desisten de la demanda ante el CIADI dijo estar sorprendido porque parece que Argentina está afuera de la crisis que afecta a casi todo el mundo.

PREGUNTA: Volviendo a Dorrego, en un momento queda solo y hay un golpe de Estado, inclusive después a Lavalle también lo dejan solo, pero acá se ponía en juego si era el ideario unitario o el federal el que estaba en boga. Yo quiero saber qué asimilación hace la Presidenta, que es una mujer inteligente, muy conocedora de la historia, de larga trayectoria, no da la sensación de que esto se le ocurrió en el momento del discurso, por eso le pregunto.

DG: Hay que destacar que lo de unitarios y federales ahora no juega, la Presidenta fijó una contradicción entre aquellos que tienen alguna responsabilidad social, o son gobernantes, que optan por el pueblo y no por las presiones internas o externas.

PREGUNTA: En ese momento Dorrego hasta fue obligado a firmar una paz en la guerra con Brasil y alguna mediación de los ingleses, ahí es donde se logra la independencia de Uruguay, le pregunto por todas estas obligaciones a que es llevado Dorrego, si ella encuentra alguna similitud con las cuestiones que suceden hoy.

DG: Hay muchas similitudes, desgraciadamente, hasta incluso culturalmente. Hoy estaba leyendo un documento que publicaron cien curas que se reunieron en Florencio Varela que se denominan curas que optan por defender a los pobres, en la que se diferencian de ciertos sectores que hoy, desde posturas elitistas, hacen una utilización de la pobreza que muchos no creemos que sea genuina (ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129930-2009-08-14.html ). Lo dicen cien curas, no es un tema menor, y como eso se podrían decir muchas cosas. Yo hablo de los medios, no tengo ningún problema con los periodistas: el multimedio Clarín está jugando a una situación muy destituyente, como lo hace históricamente La Nación, pero bueno, en el diario La Nación es histórico, pero en el diario Clarín hay un manejo de defensa de un monopolio, una intención de creer que puede determinar una agenda para la actividad política de la Argentina.

PREGUNTA: Usted cree que los medios pueden determinar tanto la suerte de un gobierno.

DG: Los medios, los que manipulan la información, generan mala información o generan situaciones de desestabilización juegan un rol, hablamos de los medios, obviamente, yo no hablo de periodistas o del periodismo, que es respetable como profesión y como conducta.

PREGUNTA: Usted es peronista, se acuerda lo que decía Perón: cuando manejé los medios dejé de ser presidente, cuando no tenía ningún medio, llegué a ser presidente.

DG: Es verdad. Además, yo utilizo siempre una frase de Perón, que es una carta que Perón envía en el año 1972 a los trabajadores, donde dice que si nosotros ganamos la calle, nos movilizamos y además estamos con nuestro pueblo, le podemos dar todos los medios a la dictadura, que manipulen lo que quieran, seguros de que con todo eso no harán nada. Igualmente, del 70 a la fecha no caben dudas de que los medios han cambiado y juegan un rol.

PREGUNTA: Pregunto esto porque en las últimas horas, días, semanas, el gobierno está intentando cambiar un poco la relación por lo menos con el periodismo.

DG: Yo creo que una cosa es la empresa periodística, mucho más cuando se conforma en monopolio o quiere terminar vendiendo galletitas, y otra cosa es el periodismo y los periodistas. Ustedes saben que los políticos tenemos una relación de convivencia con los periodistas.

PREGUNTA: Respecto al anuncio, al proyecto de crear cien mil puestos de trabajo, hay un criterio que está bien que es darle dignidad al trabajador sin que medie ningún partido ni puntero en el reparto de dinero. La pregunta es ¿por qué se hace recién ahora? Si pienso mal puedo decir que hubo una desilusión con la forma en que los intendentes del conurbano trabajaron en la elección

.

DG: No, pensá bien, pensá bien. Este es un trabajo y una propuesta a la que se llega monitoreando otras instancias y dando una respuesta integral a un fenómeno que todavía está en discusión, que no solo es el tema de la pobreza sino la necesidad de generar empleo y trabajo. Cristina comenzó su discurso nombrando al premio Nóbel Zenn, diciendo que la mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo y nosotros venimos repitiendo, en función de lo que es la crisis internacional, que nuestro gobierno, todos nosotros, estamos abocados a defender el empleo, a generar más empleo, defender el trabajo y la calidad del trabajo y, obviamente, el nivel de los sueldos.

Archivo del blog