EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 18 de marzo de 2009

SEÑALIZACIÓN DE VÍAS NAVEGABLES, CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS MUELLES Y LIMPIEZA DE CURSOS DE AGUA

Señalización de vías navegables, construcción de nuevos muelles y limpieza de cursos de agua

Para la ubicación los navegantes en la intrincada red de ríos y arroyos del Delta, el municipio realiza la instalación y el mantenimiento de carteles informativos. Además, se iniciaron los trabajos de limpieza de obstáculos para la navegación, y la construcción de entre 32 y 35 nuevos muelles. El municipio de Tigre realiza la señalización de las vías navegables de la Primera Sección de Islas, por la que en una primera etapa, se instalarán un total de 75 carteles, de los que se podrá destinar el 25 % de la superficie a uso publicitario, mediante el pago de la tasa correspondiente.

La extensión a dos años de estos trabajos alcanzaría un total de 200 carteles instalados, que son necesarios e imprescindibles para informar a los navegantes la ubicación en la intrincada red de ríos y arroyos del Delta.

El delegado municipal Darwin Sánchez, afirmó que “el objetivo es evitar los extravíos, sobre todo de quienes no conocen el Delta, porque hay algunos arroyos que no son tan conocidos; cuanto finalice el programa, estarán totalmente señalizados. A futuro analizamos incorporar señalización de prevención en articulación con Prefectura Naval.”Construcción de nuevos muelles y limpieza de obstáculos para la navegación

A partir del martes 17, mediante una chata contratada por el municipio, se iniciaron los trabajos de construcción de nuevos muelles en el Delta de Tigre mediante el pilotaje de postes de eucaliptus, realizándose asimismo la limpieza de obstáculos para la navegación en cursos de agua.

Se destaca que el programa iniciado este mes prevé alcanzar para fin de 2009 un total de entre 32 y 35 muelles nuevos, a un ritmo promedio de construcción de cuatro por mes.

RADIODIFUSION - MASSA: "LA PRECARIEDAD DE PERMISOS NOS OBLIGA A ABRIR EL CAMINO PARA NUEVA LEY"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que "la precariedad de los permisos, así como la aparición de nuevas tecnologías, nos pone en la obligación de abrir el camino para una nueva ley".

"Este es el punto de partida para darle a Argentina una nueva Ley de radiodifusión audiovisual, un marco jurídico moderno que excede un texto legal para transformarse en una política de estado de largo plazo", sostuvo.

Massa habló en el acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Jefe de Gabinete resaltó que por la entidad del tema, el proyecto "será abierto al debate y participación de todos los sectores de la comunidad" para luego recién tener ingreso en el Congreso de la Nación.

"Tenemos la vocación y voluntad de abrir un proceso de debate para que cada foro discuta ideas y luego se pueda dar forma definitiva al proyecto que ingresará al Congreso", detalló.

Massa advirtió que la actual ley "provoca que desde hace 25 años esté intervenido el Comfer porque la normas prevén que ese organismo esté a cargo de un miembro de cada una de las fuerzas armadas y uno de la Secretaría de Inteligencia del Estado".

"Esto deja en claro las falencias de la actual ley y por eso aspiramos a lograr los consensos para tener una norma que nos dé identidad y participación a todos y que incentive la inversión en el sector", detalló.

Massa convocó a las organizaciones civiles a "participar, discutir y disentir, a terminar de emparchar para construir y a multiplicar las voces teniendo en cuenta que el beneficiario final será el ciudadano común de carne y hueso".

Cristina: la nueva ley es "para que todos puedan pensar por sí mismos y no como lo marcan una radio o un canal"

La Presidenta presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Social para reemplazar a la norma vigente desde la dictadura. "La expresión no puede ser monopolizada por un sector o empresa", sentenció ante un colmado Teatro Argentino de La Plata. Además, señaló que la iniciativa "era una vieja deuda de la democracia".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que espera que el proyecto de le de Comunicación Audiovisual permita que la pluralidad de voces y el libre acceso a la información para que “cada uno aprenda a pensar por sí y no como le marca una radio o un canal de televisión”. “Sólo podemos formar ciudadanos libres si tienen la posibilidad de formar su propio pensamiento”, expresó la mandataria ante el auditorio repleto del Teatro Argentino de La Plata e insistió con la idea de que el proyecto “no es de Cristina, ni del Gobierno, ni de un partido, sino una propuesta que ponemos en consideración de los argentinos” La Presidenta comenzó diciendo que “cuando el año pasado comenzamos las reuniones con las organizaciones integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y las comisiones que integran las empresas periodísticas, algunos creyeron que se trataba de un ejercicio que nunca iba a poder concluir”. Y aseguró que “seguramente cuando aborden la lectura del trabajo (por el proyecto) van a entender que no es una actitud que tenga que ver con una cuestión coyuntural, con una cuestión de diferentes actitudes o posiciones”. En este sentido, Cristina señaló que el proyecto busca que “todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a aquellos bienes de carácter social que no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa”. Al referirse a los motivos de la realización del proyecto expresó que la ley vigente “está invalidada por el origen (fue promulgada durante la última dictadura), pero también por el salto tecnológico”. “Necesitamos un soporte jurídico para que la incorporación de las nuevas tecnologías no dejen a la población fuera de la posibilidad de expresarse y de acceder a toda la información”, concluyó.

“No puede haber cadenas monopólicas que le quiten la voz al resto”, dijo Mariotto

El titular del Comfer destacó la “valentía" de Cristina para impulsar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dijo que impedirá que un grupo tenga “en una misma zona la radio, el diario, la señal de cable y la distribución”.
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó hoy no es admisible "que en honor a la libertad de información haya cadenas monopólicas que le quiten la voz al resto". Además, aseguró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impedirá que un mismo grupo o persona "pueda tener en una misma zona la radio, el diario, la señal de cable, la distribución". Mariotto dijo estas declaraciones al exponer durante la presentación del proyecto de ley, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Argentino de La Plata. En ese marco, afirmó que el trabajo en la ley “está inspirado en los preceptos internacionales de derechos humanos que debemos sostener”. Y agregó que “la concentración monopólica no resiste ninguna ley del mundo. En el exterior se horrorizaban cuando veían el mapa de medios de la Argentina”.

JURY DE ENJUICIAMIENTO A LA FISCAL GIGANTE Y AL JUEZ SAL LARI

El Diputado Provincial Guido Lorenzino presenta mañana en la justicia el pedido de enjuiciamiento a la fiscal Gigante y al Juez Sal Lari. “Hay innumerable cantidad de negligencias cometidas en su accionar” afirmó.
La presentación se hace el día jueves y de acuerdo a lo expresado por el Diputado Lorenzino “más allá de las condiciones académicas de ambos (Sal Lari y Gigante) está claro que no están aptos para sus cargos de Juez y Fiscal respectivamente”. Lorenzino explica “en el caso de Gigante hay innumerable cantidad de negligencias cometidas en su accionar, no sólo en la causa de la nena Malena sino en muchas otras que en el pedido de juicio político que hacemos formalmente el jueves 19, están bien detalladas”. El jury de enjuiciamiento se produce tras las reuniones mantenidas por el Jefe de Gabinete Sergio Massa con el diputado Guido Lorenzino, el senador José Molina y el responsable del jury de enjuiciamiento de la provincia bonaerense, Ulises Jiménez, con el objetivo de solicitarle el aceleramiento del proceso de enjuiciamiento de Sal Lari y Gigante. En este sentido Massa había afirmado "sus negligencias representan un obstáculo en el combate contra la inseguridad". En el caso de Sal Lari, Lorenzino agregó “tiene una mirada muy sesgada de la aplicación de la justicia, no cumple su rol de juez, buscando siempre con artilugios legales o con justificaciones jurídicas dar beneficios a los delincuentes y desproteje a toda la ciudadanía honesta y trabajadora que es la que pretende que haya justicia”. En estos dos casos Lorenzino cree que hay argumentos suficientes para avanzar en la remoción. Se trata, nada menos que de la destitución de un magistrado y un fiscal. El jueves es el primer paso.

Estudiantes donaron equipamiento neonatológico al Hospital de Pacheco

Dos jóvenes de la Escuela Técnica Henry Ford construyeron dos lámparas para luminoterapia, con el apoyo en insumos del Rotary Club de Pacheco.

El Hospital Zonal de Agudos Magdalena V. de Martínez de General Pacheco recibió equipamiento neonatológico, en un acto realizado en su auditorio y que contó con la presencia de los dos jóvenes que tuvieron a su cargo la construcción de dos lámparas para luminoterapia neonatal. Participaron de la actividad la Dra. Inés Pertino, Subsecretaria de Política Sanitaria del Municipio, la Dra. Alejandra Fontao, Directora del Hospital Zonal de Agudos Magdalena V. de Martínez, el Director de Hospitales de la Provincia, Sergio Alejandre y la Lic. Susana Ambrosoni, Directora de la Escuela Henry Ford,

Los jóvenes Diego Andrés Mendieta y Pablo Ruiz Mariani, llevaron adelante el proyecto que consiste en la construcción de dos lámparas para luminoterapia neonatal que serán utilizadas para los recién nacidos en el Hospital. Los alumnos contaron con el apoyo de los profesores Horacio Ojeda y Gerardo Richini.

La Dra. Pertino sostuvo “es un aporte importante de gente joven con talento” y añadió “desde el Municipio atendemos la salud de forma integral, para lograr cada día un Tigre más justo para todos”.

La Dra. Fontao señaló “este es un abrazo de la comunidad de General Pacheco a nuestro Hospital y una muestra de que nuestros jóvenes tienen condiciones para ayudarnos a mejorar la sociedad”. Fontao agregó “la colaboración del Rotary Club, los profesores y alumnos de la Escuela Henry Ford, muestran que el esfuerzo conjunto es fundamental para continuar creciendo”.

En tanto que la Lic. Ambrosoni remarcó “esta es una muestra de todo lo que pueden realizar nuestros jóvenes si los sabemos acompañar en sus inquietudes”.

Acompañaron a las autoridades del Hospital, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental Antonio Grandoni; el concejal Juan Baldo; el Delegado municipal de General Pacheco, Adrián Gastaldi; funcionarios, concejales, consejeros escolares, representantes del Rotary Club General Pacheco, personal de Neonatología del Hospital Magdalena V. de Martinez y vecinos del distrito.

La luminoterapia: una herramienta para tratar la ictericia del recién nacido

La ictericia puede definirse como la pigmentación amarilla de la piel, mucosas (conjuntiva del ojo y la boca) y fluidos corporales por aumento de la bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento sensible a la luz que se origina a partir de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre. En la vida intrauterina la bilirrubina es degradada y eliminada por la madre. Pero cuando el niño nace la bilirrubina aumenta su concentración en la sangre, se acumula en los distintos tejidos, entre ellos la piel, produciendo las manifestaciones clínicas.

En la mayoría de los recién nacidos la ictericia resulta un evento normal, que no produce mayor riesgo y es llamada "ictericia fisiológica". Después de las primeras 24 horas de vida, alrededor del 50% de los recién nacidos a término y un porcentaje aún mayor de los prematuros desarrollan un aumento de la bilirrubina suficiente para causar ictericia.

La bilirrubina muy alta resulta tóxica para el neonato (el sistema nervioso central es el más dañado). La luminoterapia es el método más utilizado para evitar el daño. Se basa en la capacidad que posee la luz para actuar sobre la bilirrubina a nivel de la piel que se transforma en otros productos menos tóxicos. Consiste en la exposición del neonato desnudo bajo unos equipos especiales que transforman la bilirrubina en isomeros ópticos que se eliminan fácilmente.

Del río no se ríen

El 21 de marzo, el Museo de Arte de Tigre (MAT) será sede de los festejos del Día Mundial de Agua. El Municipio de Tigre, junto con la red social Espacio Agua, continúa con sus acciones en busca de soluciones para la situación de la Cuenca del Reconquista.

El próximo 21 de marzo el Municipio de Tigre y la red Espacio Agua conmemorarán en el Museo de Arte de Tigre el Día Mundial del Agua.

Con una muestra abierta al público desde las 14 horas en los jardines del Museo de Arte de Tigre (MAT), esta celebración busca crear conciencia y aportar a la búsqueda de soluciones para la situación de la Cuenca del río Reconquista. Tigre adhiere a las acciones de divulgación de Espacio Agua, que bajo el lema “Del río no me río” incluyen entre otras la exhibición del audiovisual del cineasta Michael Lichtenstein, la presentación del largometraje BLUE GOLD que se mostrará simultáneamente en más de 60 lugares en el mundo, actividades didácticas y la presentación de la embarcación “El Negrito”, una lancha típica del Delta dedicada a la difusión de las cuestiones ambientales del Reconquista.

Esta embarcación recorrerá el Río Reconquista comunicando aspectos ambientales de la Cuenca, promoviendo su recuperación y motivando la transferencia e intercambio de conocimientos, durante los próximos 6 meses.

A las 18 horas, el cierre de la jornada contará con la presencia del Intendente de Tigre, Julio Zamora, en un evento en el que participarán autoridades provinciales y municipales, empresarios y referentes en la cuestión ambiental.

En ese evento Espacio Agua, representado por Juan Martín Lutteral, presentará su plan de acción 2009, contando como oradora también a la Directora de Gestión Ambiental, Leticia Villalba.

“Del Río no me río” es la primera campaña creada por Espacio Agua enfocada en la promoción de la recuperación y saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista, y fue presentada en sociedad en el Puerto de Frutos de Tigre en marzo de 2008. Tiene el objetivo de sensibilizar a los habitantes del área, a la comunidad en general y a los decidores políticos sobre la problemática socio-ambiental, para alcanzar una mejor calidad de vida.

La Cuenca abarca a 18 municipios del Gran Buenos Aires y afecta a 4,2 millones de personas, lo que significa un 13% de la población del país. Tiene una extensión de 1600 km2 y comprende 134 cursos de agua.

Semana por La Memoria en Tigre

Entre el 19 y el 28 de marzo, el Municipio realizará actividades conmemorativas al “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. El acto inaugural contará con la presencia de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

El Municipio de Tigre invita a participar de las actividades que se desarrollarán entre el 19 y el 28 de marzo en conmemoración de la Semana por la Memoria, recordando el derrocamiento del gobierno constitucional por las Fuerzas Armadas y la instauración de la última dictadura militar que sufrió nuestro país.

En 2002, mediante Ley Nacional Nº 25.633, se implementó el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", como una forma de reconocimiento a quienes lucharon por reinstalar un gobierno democrático, donde la justicia social sea el pilar de una sociedad mejor.

Cronograma de actividades:

*Jueves 19 - 10 horas - Escuela de Enseñanza Media Nº 8 de Gral. Pacheco

Proyección del video “Ideales… ¿la lucha continua?”. Video documental realizado por el grupo Jóvenes y Memoria de la E.E.M. Nº 8 de Gral. Pacheco.

Presentación del tema “Quizás Mañana” a cargo de Luciano de Bernardi, autor de la música, sobre un poema que “Huesito” Cabrera dedicó a Rosa María Casariego.

16 horas

Cuadro coreográfico “Cuentos que no son cuentos” a cargo de alumnos y docentes dirigidos por la Prof. María Delia Redruello

Proyección del video “Ideales… ¿la lucha continúa? Debate con la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Exposición de obras de Italia Brandi.

*Viernes 20 - 19 horas – Subsecretaría de Cultura

Espectáculo multimedia con pinturas, temática Madres de Plaza de Mayo – Homenaje a Rodolfo Walsh

*Lunes 23- 18 horas – Museo de la Reconquista

Charla sobre Astarsa, presentación de libros “Los Zapatos de Carlito” y “Dios está con los pobres”.

* Martes 24 – Adhesión al acto del Gobierno Nacional

* Miércoles 25- 19 horas- Subsecretaría de Cultura

Homenaje a Ricardo Carpani, presentación de video y obras.

*Jueves 26 – 11 horas – Casa del Docente

Charla con docentes cesanteados durante la dictadura

* Viernes 27 – 13 horas – Escuela Media Nº 12

Jornada de actividades en la Escuela Media Nº 12 de Islas, con la participación de escuelas del continente.

* Sábado 28 – 14 horas – Plaza Canal

Jornada y marcha hasta los Astilleros Astarsa, presentación de mural.

AVANZAN LAS OBRAS DE LA PISTA NACIONAL DE REMO

Comenzaron los trabajos de limpieza sobre los laterales del río, que permitirán desarrollar el entrenamiento del deporte en un ambiente adecuado.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, junto al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, el Subsecretario de Programas Deportivos Jurisdiccional, Gustavo Berta y el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, visitaron los trabajos de limpieza que se realizan en la Pista Nacional de Remo. Durante la recorrida al lugar, el Intendente Zamora destacó: “Estamos muy contentos por las obras que estamos efectuando y que van a hacer realidad el sueño de la comunidad deportiva de Tigre; en pocos días comienzan las obras del entorno de la pista, para que además de la práctica de remo, los vecinos puedan disfrutar de realizar otros deportes en un ambiente apropiado”.

Por su parte, Morresi subrayó: “Para nosotros era un asignatura pendiente, cuando asumió Sergio Massa ya comenzamos con las gestiones y hoy con Zamora, podemos ver como las obras están avanzando y de esta manera poder darle una respuesta a las necesidades del remo”.

Asimismo, Grandoni sostuvo: “Estamos limpiando los márgenes y laterales de la pista, sacando toda la basura y perfilando la costa; trabajando mancomunadamente entre La Nación, el CEAMSE y el Municipio, vamos a tener una importante infraestructura para poder desarrollar en nuestro partido las mejores competencias deportivas”.

Los trabajos de limpieza se realizan mediante un catamarán especial que recolecta los residuos sólidos del cauce, disminuyendo la contaminación ambiental y facilitando el entrenamiento de los remeros.

La construcción de la Pista Nacional de Remo manifiesta el gran interés del Municipio en el crecimiento del deporte dentro del distrito, revalidando a Tigre como la “Cuna del Remo Argentino”.

Elevan a rango de Subcomisaría al destacamento de Ricardo Rojas

El destacamento Policial de Ricardo Rojas fue elevado de categoría, pasando ser ahora una “Subcomisaría” a pedido de vecinos a través del Consejo Deliberante de Tigre que sancionó el Decreto N° 17/2007 yse hizo eco instantáneamente del reclamo de los vecinos. RESOLUCIÓN N° 607, ELEVANDO EN EL ÁMBITO DE LA SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD, JEFATURA DE POLICÍA DEPARTAMENTAL CONURBANO NORTE, JEFATURA DE POLICÍA DE SEGURIDAD DE DISTRITO TIGRE, EL DESTACAMENTO CLASE “B” “RICARDO ROJAS” A RANGO DE SUBCOMISARÍA.

LA PLATA, 23 de febrero de 2009.

VISTO el expediente N° 21.100-881.226/07, con agregados expediente N° 21.100-933.751, expediente N° 21.100-944.909/07, expediente N° 21.100-944.910/07, expediente N° 21.100-944.911/07, expediente N° 21.100-944.912/07 y expediente N° 21.100-139.414/08, por el cual se impulsa la elevación de categoría del Destacamento clase "B" "Ricardo Rojas" en el ámbito de la Jefatura de Policía de Seguridad de Distrito Tigre, y CONSIDERANDO: Que la mencionada Jefatura Distrital, impulsa la elevación de categoría de la unidad policial, a Subcomisaría, atendiendo al sostenido aumento de la actividad económica y social de su ámbito de responsabilidad operativa, como así también, la realidad criminológica y estadística delictual observada; acreditada en el Protocolo de Planificación que obra a fs. 68/71 del expediente de mención; Que el Destacamento Clase "B", "Ricardo Rojas", fue creado por Resolución N° 1898/01, de fecha 4 de junio de 2001, fijándose su base operativa en la calle Delcasse N° 3010, en la localidad "Dr. Ricardo Rojas", partido de Tigre; Que el Concejo Deliberante del Partido de Tigre sancionó el Decreto N° 17/2007, por el cual solicita al Ministro de Seguridad la elevación de categoría de varios destacamentos policiales que funcionan en su territorio, entre ellos, el Destacamento "Ricardo Rojas"; Que han intervenido los organismos asesores no encontrando objeciones, desde el punto de vista orgánico funcional, para su materialización; Que la presente iniciativa es avalada por el señor Subsecretario de Seguridad; Que la presente se dicta de conformidad a lo normado en el artículo 4° de la Ley N° 13.482 y artículo 19 de la Ley N° 13.757; Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Elevar, en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad, Jefatura de Policía Departamental Conurbano Norte, Jefatura de Policía de Seguridad de Distrito Tigre, el Destacamento Clase "B" "Ricardo Rojas", a rango orgánico de Subcomisaría, pasándose a denominar "Subcomisaría Ricardo Rojas". ARTÍCULO 2°.- Determinar que la Subcomisaría "Ricardo Rojas", mantendrá la dependencia orgánica de la Comisaría Tigre Seccional 6ta. Talar Centro, y el ámbito de responsabilidad operativa fijada en el Artículo 4° de la Resolución N° 1898/01. ARTÍCULO 3°.- Registrar, comunicar, notificar, publicar en el Boletín Informativo y dar al SINBA. Cumplido, archivar. RESOLUCIÓN N° 607.

Dr. CARLOS ERNESTO STORNELLI Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Jornada Informativa Abierta sobre Violencia Familiar, de Género y Abuso Sexual Infantil en El Talar

El martes 24 de febrero, el la Quinta "Ñu Pora" cita en H. Yrigoyen 2121, de El Talar, se realizó la Jornada Informativa acerca de Violencia Familiar, de Género y Abuso Sexual Infantil.

El desarrollo temático, de la misma, fue levado a cabo por la Dirección General de Coordinación de Políticas de Genero en conjunto con la Subsecretaría de Participación Comunitaria; ambas carteras bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia Buenos Aires.

Antes de comenzar, se realizó la entrega de un Informe Detallado, elaborado por las presentes comisiones Forales, acerca de los cambios estructurales que el mencionado Ministerio debe llevar a cabo en relación al denominado "Plan Director de Seguridad" de cuadrículas, en territorio jurisdiccional. Ante dicho anuncio, se concertó una próxima reunión con el Sr. Subsecretario de Seguridad, el Dr. Carlos Stagnaro. Como introducción a la temática convocante, el Dr. Ariel Quety, hizo mención que durante el 2008 a lo largo de la Provincia de Buenos Aires, más del 75% de los llamados al 911 fueron denuncias de violencia familiar o de género. Luego de algunas definiciones para entrar en tema, desarrollando las nociones de género femenino y masculino; la Lic. Tomiozzo destacó, dentro de una relación de pareja en la cual predomina la violencia como parte del diálogo entre las partes, lo que se denomina el Ciclo de la Violencia; comprendido por 3 estadios: 1) Acumulación de Tensión. Comportamiento del Victimario: Insultos, reproches, malestar. Comportamiento del Víctima: Angustia, ansiedad, miedo. 2) Episodios Agudos de Golpes - Explosión. Manifestación en el Victimario: todo tipo de agresión física, violencia e intolerancia. Manifestación en el Víctima: Miedo, impotencia, soledad, dolor, parálisis. Período de Arrepentimiento ¿Qué siente el Victimario? Culpa, vergüenza, confusión, miedo, autocompasión. Actitudes, en consecuencia: Se aisla, busca ayuda, se esconde, se va de la casa, toma decisiones. 3) Reconciliación - Luna de Miel: Victimario: Llora arrepentido. Se justifica, se disculpa. Regalos. Promesas de Cambio. Víctima: Disculpa y perdona. Quiere creer.

También, a cargo de la Lic. Tomaino, se realizó una descripción de los razgos psicológicos del/la Violento/a; donde la licenciada dejo de manifiesto varios aspectos que en nuestra sociedad son considerados "normales" y/o "naturales". Para cerrar la jornada, tomó la palabra el Dr. Víctor Mañe; quién hizo incapié en cuales son los pasos a seguir por una persona que intente salir de esta lógica de violencia y relación opresor-oprimido. Destacó también la importancia que alcanzan las denominadas Comisaría de la Mujer y la Familia, en el ámbito de las cuales funcionan equipos integrados por profesionales -psicólogos, asistentes sociales, y abogados- que actuando interdisciplinariamente brindan a las víctimas de violencia doméstica un espacio institucional de escucha, contención psicológica, asistencia social y asesoramiento legal. La organización y convocatoria para el encuentro, estuvieron a cargo de los Foros Vecinales de Seguridad de Alte. Brown (Cría 5ta.) y El Talar (Cría 6ta.); con la colaboración de la Secretaria de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre y la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro.

Estuvieron presentes por parte del ministerio, el Subsecrerio de Participación Comunitaria, Dr. Ariel Quety, el Director General, Dr. Cesar Cabrera, la Directora de Políticas de Géneros, la Dra. Agustina Papola, y el Director de Foros, el Dr. Raúl Cardama. El personal Policial presente, el Sub-jefe Departamental Región Metropolitana Norte, el Insp. Herrera; en representación de las Dependencias Tigre 5ta. y 6ta., el Cap. Dino; y el Scap. Del Puerto. Por parte del Municipio estuvieron presentes el Secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, la directora del Departamento de Derechos Humanos, la Sra. Paula Costa; y el Delegado a El Talar, el Sr. Carlos Samyn Ducó. La disertación estuvo a cargo del Dr. Victor Mañe, abogado, la Lic. Sandra Tomaino, psicóloga, y la Lic. Susana Tomiozzo, Asistente Social.

Archivo del blog