EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 7 de enero de 2009

ESTE VERANO, DESCUBRÍ TIGRE

El municipio ha organizado una amplia oferta de actividades deportivas, culturales y turísticas para todas las edades, para disfrutar durante la época estival.

Turismo

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores, con la particularidad de encontrarse a minutos de la ciudad de Buenos Aires, lo que hace más apreciable el contraste entre el vértigo y el clima propio de una ciudad turística.

Esta temporada de verano, Tigre brinda una gran diversidad de posibilidades tanto para visitarlo durante una jornada como para albergar al turista que desea pasar su estadía de vacaciones en un lugar que tiene todo para ofrecer: cálidas hosterías y cabañas, entretenimiento, deportes, caminatas, navegación, naturaleza, gastronomía e innumerables opciones para cada persona, grupo o familias que lo visite.

Pasear por el Delta

Los paseos por el Delta a bordo de lanchas o catamaranes turísticos parten de la Estación Fluvial (Ubicada en calle Mitre e Italia) o del Puerto de Frutos (ubicado en calle Sarmiento y Los Mimbres) y realizan circuitos programados por los principales canales con la posibilidad de observar los más bellos atractivos de Tigre desde el río.

Visitar barrios isleños

Una tentadora opción es utilizar los servicios de las lanchas colectivas, clásicas del Delta. Estas pequeñas embarcaciones de madera transportan miles de pasajeros mensualmente, trasladándolos a diferentes puntos en las islas. A través de este medio de transporte se puede acceder a maravillosos sitios como Tres Bocas y Rama Negra, pequeños barrios isleños en los cuales los lugareños se mezclan junto a los turistas que enamorados del lugar, recorren sus senderos y puentecitos pudiendo realizar caminatas y circuitos autoguiados, almorzar en simpáticos restaurantes y realizar avistaje de aves, atrapando de esta manera a los adeptos a la fotografía.

Recorrer el pintoresco Puerto de Frutos

El Puerto de Frutos es una de las zonas más conocidas por los turistas que visitan la ciudad de Tigre. Este particular sector de la ciudad es mucho más que un paseo de compras, también es un encuentro con los sabores e idiosincrasia del Delta, disfrutando de sus coloridas vistas con eclécticas combinaciones de objetos que lo hacen un lugar único.

El puerto cuenta con tres dársenas comerciales, galerías y puestos de artesanos entre los que se encuentran muebles, objetos en madera, frutos, especias, artículos en mimbre, cañas, accesorios de cuero y talabartería, velas, perfumes, decoración, encurtidos y antigüedades.

Apreciar el arte al borde del río

Es casi obligatoria la visita al Museo de Arte, orgullo de Tigre, ubicado en la antigua sede del Tigre Club, una maravilla arquitectónica con majestuosos interiores y espacios exteriores inspirados en los principales jardines europeos, que dan la posibilidad al visitante de disfrutar de un paseo junto al río con hermosas vistas e invita al disfrute de su colección permanente, acompañada en estos momentos por la muestra París - Buenos Aires en Colectivo, de una conjunción de artistas argentinos residentes en París que se extenderá hasta los primeros días de febrero.

Sentir la adrenalina de los deportes acuáticos

Disfrutar del agua es un placer reservado para el visitante del Delta de Tigre; la navegación a remo, el esquí acuático, la práctica de wakeboard y kayak son algunas de las actividades que se pueden realizar en los ríos y canales del Delta. A través de paseos, clases y travesías en compañía de instructores en deportes acuáticos es posible disfrutar del agua en forma segura y divertida.

Disfrutar de una jornada de entretenimiento

El Parque de la Costa es el parque temático más importante de Argentina, con una propuesta única de juegos, servicios, atracciones y entretenimientos que durante esta temporada de vacaciones abre sus puertas en amplios horarios que permiten disfrutar de todo un día de diversión para todas las edades.

Visitar los recreos y disfrutar de una jornada al aire libre

Otro clásico de Tigre es la visita a los recreos del Delta. Ubicados en los principales ríos, desde sólo 10 minutos de navegación se accede a los predios de los campos de recreo, sitios que cuentan con espacios verdes de uso común, parrillas, piletas, solarium, canchas deportivas, senderos y en algunos casos restaurantes.

Cientos de visitantes acceden a través de los servicios de lanchas colectivas a los recreos en los que se abona una entrada general y se puede disfrutar de una jornada completa de vida al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Alojarse en Tigre, una opción para cada necesidad

La oferta de alojamiento es muy variada y cuenta con casi mil plazas distribuidas entre hoteles, hosterías, cabañas y Bed&Breakfast, emplazados en la ciudad o en las islas que brindan al visitante una vivencia especial y única en todo el mundo por sus características.

Para esta temporada de verano algunos prestadores de servicios de alojamiento han diseñado tentadores paquetes de una, dos o más noches manteniendo las tarifas de temporadas anteriores e incluso, reduciendo las mismas hasta un 10%, siendo esta novedad una opción más para elegir Tigre en estas vacaciones.

Deleitarse con la gastronomía para todos los gustos

Tigre se ha convertido en un polo gastronómico por su variedad de opciones para todos los paladares. En áreas como el Paseo Victorica o el Puerto de Frutos, ambas en la ciudad de Tigre, se encuentran restaurantes, parrillas y pizzerías que invitan a degustar sus variadas especialidades.

Opciones en islas, como un restaurant de comidas típicas de colectividad o un restaurant gourmet a la orilla del río, sitios sencillos o de categoría con sus encantos particulares y las mejores vistas y sabores típicos que representan el Delta.

Visitar museos de la ciudad y Delta

Tigre cuenta con interesantes opciones para tomar contacto con el arte y la historia.

El Museo Sarmiento en el Delta, el Naval y el Reconquista en la ciudad que acompañan la propuesta del Museo de Arte acercando al visitante toda la historia y el arte, legado de creativos y personalidades célebres de nuestra historia nacional.

Salidas nocturnas

Recorrer el Delta a la luz de la luna a bordo de Kayaks o embarcaciones típicas, disfrutar de una cálida noche de verano en los pubs y bares que abren sus puertas a toda la diversión nocturna, y el casino que programa espectáculos y shows variados durante toda la temporada, son solo algunas de las opciones para la noche en Tigre.

Proyectar su estadía en Tigre y Delta

El portal de Turismo de Tigre www.vivitigre.gov.ar ofrece toda la información de la oferta de servicios turísticos en la ciudad y en islas, acompañando la tarea de las oficinas de información turística (situadas en la Estación Fluvial, el Museo de Arte, la Estación Central del Ferrocarril Mitre y el Puerto de Frutos) que brindan la más completa información y orientación al visitante.

La Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre

La Agencia de Turismo de Tigre realiza acciones de promoción y difusión del destino Tigre, generando una marca característica e identificatoria, acompañando de esta manera el crecimiento de la industria del turismo local.

Para esta temporada de verano 2009, se prevé realizar espectáculos y eventos de interés turístico y cultural con entrada libre y gratuita, tales como en 2008 fueron los recitales de Alejandro Lerner, Los Nocheros, Emanuel Hourvilleur y Tigre Alta Moda.

Para mayor información, contactarse con el centro de informes de la Agencia de Desarrollo Turístico al Tel/Fax 4512-4497 / 4512-4498/0800-888-TIGRE(84473)

Dirección de Promoción Turística

Mitre 305, Estación Fluvial de Tigre

Horario: lunes a domingos de 8.00 a 20.00

www.vivitigre.gov.ar turismo@tigre.gov.ar

Actividades de verano en el Museo de Arte Tigre (MATi):

Horario de visitas guiadas para público general:

Miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 16.00

Sábados, domingos y feriados a las 13.00, 15.00, 17.00 y 18.00

Reserva de visitas guiadas para grupos: comunicarse al tel. 4512-4528.

Los días sábados, se desarrollará el recorrido temático Paseando por Argentina” creado para que los chicos aprendan a mirar cuadros.

El arte nace para comunicar ideas y emociones al espectador; y el objetivo del Departamento Educativo del Museo de Arte Tigre (MATi) es ser el puente para que esas ideas y emociones lleguen al espectador a través de visitas didácticas y participativas.

Es por eso que el MATi creó un recorrido temático a través del cual los chicos de entre 5 y 12 años aprenden a mirar un cuadro, en el que los padres participen en ese aprendizaje y todos juntos disfrutan de este encuentro con el arte.

El itinerario “Paseando por Argentina” dirigido a chicos acompañados de sus padres u otro familiar, expone obras que integran la colección del Museo para luego pasar por el taller, donde los niños trabajarán en relación con lo visto en las salas y harán su propia “obra de arte” que se llevaran como recuerdo de la visita.

Esta actividad se realizará en el Museo durante todo el verano, los sábados a las 16.00 horas, siendo necesario para participar reservar lugar previamente al 4512-4528/4093/4094.

Se iniciaron las Colonias de Verano en los Polideportivos municipales

El municipio, a través de su Agencia Tigre Deportes, inició las actividades de las colonias de verano en los Polideportivos. Más de 7.000 personas disfrutarán de los servicios que los distintos centros deportivos ofrecen a los niños, jóvenes y abuelos del partido.

Por primera vez, las colonias incluyen a vecinos de Dique Luján, Villa La Ñata e Islas, quienes, en las instalaciones del Club Peñarol de Dique Luján y de la Sociedad de Fomento Villa La Ñata, podrán tener la misma oferta deportiva que los habitantes de otras localidades, sin necesidad de trasladarse.

Las colonias para chicos y chicas del partido cuentan con fútbol, voley, tenis, natación, atletismo, handball, golf, rugby, hockey, gimnasia deportiva, gimnasia artística, juegos integradores y deportivos, escuela de iniciación deportiva, escuela de natación, actividades de vida en la naturaleza, campamentos y salidas culturales y recreativas.

Dentro del programa de actividades, participan niños y jóvenes con capacidades especiales, en turnos mañana y tarde.

Agenda cultural – enero 2009

Museo Casa de D. F. Sarmiento

Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes – Delta de Tigre

  • Exposición de pinturas de Eduardo Serna
  • Infografía sobre la historia de la casa del prócer y la evolución del Delta
  • Casa Histórica (cerrada por reparaciones)

Viernes, sábados y domingos de 12.00 a 18.00 horas.

Museo de la Reconquista

Av. Liniers y Padre Castañeda – ciudad de Tigre

  • Sala “Historia de Tigre y de la Iglesia”
  • Sala “Liniers y el desembarco”
  • Sala “Tigre Hotel y Tigre Club”
  • Sala Soldados de la Independencia (en desinfección)
  • Biblioteca Histórica (cerrada en Enero)

Viernes, sábados y domingos de 12.00 a 18.00 horas.

Subsecretaría de Cultura

Av. Liniers 1601 – ciudad de Tigre

  • Exposición de pinturas de María del Carmen Quiles (Benavídez)
  • Exposición de pinturas de Luisa Angelucci (General Pacheco)
  • Obras de artistas tigrenses: Omar González (escultura), Cristina Dopaso (pintura), Eduardo Serna (pintura), Fanny Fingerman (pintura), Edel Torrielli (pintura), Eugenio Peralta Martínez (fotografía), Leni Peter (pintura), Ricardo López (fotografía), Haydée Mustillo (dibujo) y Rubén Herrera (escultura)

Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas. Sábados, domingos y feriados de 14.00 a 18.00 horas.

DELEGACIÓN MUNICIPAL TRONCOS DEL TALAR

Av. Independencia y Marconi

  • Exposición de pinturas de Edel Torrielli

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL BENAVÍDEZ

Av. Alvear y La Rioja

  • Exposición de pinturas de Edel Torrielli

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

DELEGACIÓN MUNICIPAL DON TORCUATO OESTE

Estrada 1150

  • Exposición de pinturas de Edel Torrielli

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

DELEGACIÓN MUNICIPAL RINCÓN DE MILBERG

Santa María 2389

  • Exposición de pinturas de Edel Torrielli

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

DELEGACIÓN MUNICIPAL EL TALAR

Pasteur 1319

  • Exposición de pinturas de Enrique Aiello

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

RESULTADO DEL CONCURSO NACIONAL DE IDEAS Y ANTEPROYECTOS “PISTA NACIONAL DE REMO"

El 23 de diciembre pasado, se realizó en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos la apertura de sobres con los trabajos que se presentaron al concurso. Los ganadores fueron los siguientes:
Primer Premio: Trabajo K Autores: Arq. Saturnino Armendares, Arq. Pablo Ferreiro y Arq. Joaquín Leunda. Equipo Asociado: Arq. Roberto Dufrechou y Arq. Andrés Gómez. Equipo de Proyecto: Arq. Valeria Trotelli, Griselda Balian, Hernán Landolfo, Alejandro Camp, Arq. María Eugenia de Loredo y Arq. Yanina Novotny. Segundo Premio: Trabajo L Autores: Arq. Ana Klotzman, Arq. Pablo Makler y Arq. Gabriel Makler. Colaboradores: Arq. Pablo Leguizamón, Gabriel David Stivala, Martina Borsani y Pablo Taberna. Asesores: Lucía Schiappapietra - Paisajismo Tercer Premio: Trabajo F Autores: Arq. Jorge Do Porto, Arq. Eugenio Xaus y Arq. Leonardo Russo. Colaboradores: Arq. Luis Pereira, Arq. Juan Cristal, Arq. María Eugenia García Castera, Arq. Ramiro González Prieto, Arq. María Xaus, Damián Cragnolino y Mario Gagliano. Asesores: Florencia Marinot, Paisajismo; e Ing. Daniel Gordano, Estructura Mención: Trabajo A Autores: Arq. Norberto Iglesias, Arq. Daniel Ortiz, Arq. Antonio Ledesma y Arq. Lucía Mazzaglia. Asociados: Fabricio Contreras Ansbergs, Arq. Nahuel Elías, Cristian Maldonado y Martín Hong. Colaboradores: Facundo Cureses. Asesores: Fabián Narvaez, Inmobiliario; y Lucía Schapapietra, Paisajismo. Crítica del jurado. Consideraciones preliminares: El carácter del llamado a concurso, ha sido de Ideas y Anteproyectos. El objeto es el ordenamiento de una porción del territorio del municipio de Tigre, detectado como área de oportunidad para desarrollar programas mediante “propuestas de los participantes que enriquezcan formas de gestión más abiertas, y acordes a este siglo”. Las presentaciones han tenido características muy disímiles en programa, definición y carácter. En consecuencia, el jurado se ha visto ante la dificultad de tener que evaluar presentaciones de muy diversa índole, no comparables mediante un conjunto homogéneo de criterios. Por ello, además de analizar las calidades arquitectónicas y urbanísticas de las propuestas, se han ponderado los componentes de valor diferencial de cada idea y anteproyecto. Crítica de las propuestas: Primer Premio: Láminas identificadas con la letra “K” El mérito destacable es la clara propuesta de generar un parque con las calidades propias de un humedal típico del carácter del Delta. La propuesta de llevar adelante un parque público para la remediación de situaciones de degradación natural, y expresar que este aspecto actuará como un programa de educación demuestra una fina percepción de los alcances del presente concurso. El jurado resalta la intención paisajística ambiental de esta propuesta, sin que la misma haya descuidado las instancias de equipamiento rentable a través de diversos programas de interés que permite la rentabilidad del emprendimiento. El Centro Cívico, que contempla usos comerciales, y el área de hotelería y servicios son funciones que el jurado considera compatibles dentro del área objeto del concurso. También se aprecia favorablemente la flexibilidad de la propuesta, ya que permite la redistribución y el agregado de nuevos usos, siempre en el marco del espíritu “natural” y del lenguaje que dio el proyectista a la propuesta. Esta destaca, además, la fuerza comunicacional y la pertinencia del mensaje que implica un Parque del Humedal, dotado de Plazas Aromáticas; Nidos de Mimbre y el Pabellón del Agua, que reinterpretan las calidades ambientales de las temáticas relacionadas con las riberas de ríos. Quedan, para un análisis detallado, las implicancias del área denominada “Tigre Arena” en la zonificación que -según los autores- concentraría a unas 12.000 espectadores, y esto podría desequilibrar al “Parque del Humedal”. El otro punto a analizar es la eventual fragmentación que produce la traza de la calle interna, dejando al sector triangular separado del “objeto que mira a la Pista” al tiempo que pone en riesgo la privacidad residencial lindante. Asimismo, se considera un verdadero desafío la proximidad del “Camino de los Remeros” con el “Parque del Humedal” teniendo en cuenta la fuerte tendencia de aquel a transformarse en una vía rápida de alto tránsito. Se deberá estudiar en profundidad la coexistencia en el área objeto del concurso del tránsito “pasante” con el tránsito “paseante”. El jurado evaluó que resulta imprescindible la incorporación de un equipo de profesionales multidisciplinar que asegure la gestión científica de la propuesta expresada en imágenes y dibujos, para que se convierta en un verdadero proyecto con implicancias ambientales correctamente enfocadas en cuanto a su vida y su continuidad. Por todo lo expuesto, el jurado considera que tiene méritos suficientes para ser premiado en primer término. Segundo Premio: Láminas identificadas con la letra “L” Se destaca la integración de dos polos de desarrollo: el parque público y la secuencia de edificios. Se rescata la posibilidad de desarrollar los edificios en distintas etapas según surjan las necesidades y modos de afrontar las inversiones futuras. Es destacable el emplazamiento de un área arbolada a modo de fuelle entre los sectores residenciales existentes y los nuevos programas a incorporar. Esta situación de barrera favorece la protección de vientos para el desarrollo de las competencias de canotaje y remo, permitiendo la inclusión de sendas con paisaje boscoso, a la vez que asegura la privacidad de los sectores residenciales lindantes. La conectividad transversal sobre la que se basan muchas de las decisiones del trabajo resulta ser en algunos casos excesiva y forzada como la cantidad de puentes que cruzan el Camino de los Remeros en altura. Se valoran los lineamientos generales que han guiado esta propuesta. La decisión respecto a las tipologías edilicias adoptadas no aseguran la sinergia de funciones que se pretende. Es un anteproyecto que propone consolidar un lugar de encuentro y referencia que traspase los límites del municipio, generando con ello una revalorización de lo público por medio del concepto de “Parque de los Eventos”. El jurado destaca como virtud que la mutabilidad de los programas propuestos no parece afectar las características espaciales de la propuesta total. Tercer Premio: Láminas identificadas con la letra “F” Se rescata la propuesta su intención de lograr una extrema síntesis, lo cual dota de una fuerza expresiva de gran impacto espacial al conjunto. No obstante, esa posición lleva a sus autores a materializar en una primera etapa los 27.754 m2 de construcción para configurar la gran cubierta que en una segunda instancia albergue a los distintos volúmenes destinados a los emprendimientos. También se observa que esta propuesta está limitada por tener que generar un diseño muy cuidado de la cubierta general para lograr el nivel de una obra pública perdurable en el tiempo, situación o requisito que no se advierte en el material presentado. Por otro lado, este elemento ya descripto como de “extrema síntesis” fue también considerado por el jurado como un elemento dotado de una escala inapropiada que impacta de modo excesivo en el territorio a colonizar. Se determina, además, la carencia de una propuesta a nivel urbanístico quedando simplemente en un aporte eminentemente objetual, con todas las implicancias negativas que conlleva. Primera Mención: Láminas identificadas con la letra “A” Se otorga la primer mención por el acercamiento de la propuesta al programa con el foco puesto en su viabilidad y el detallado análisis de los componentes del programa propuesto. Este encuadre realista califica la presentación dentro del grupo de las alternativas viables de realización, por su factibilidad de gestión e implementación. Se destaca que esta definición programática no obstaculiza cambios posteriores por necesidades de flexibilidad y adaptación a condicionamientos cambiantes de mercado. Su organización factible de ser desarrollada en etapas, junto a una organización y zonificación en el predio a partir de varias centralidades posibles y que generan un uso intensivo del polígono a intervenir, y no lo atomiza. La etapa final muestra una voluntad paisajística que acompaña la identidad espacial de cada una de las centralidades. Sin embargo, se percibe cierta dilución de las virtudes de las partes, al momento de apreciar el conjunto como un todo.

DÍA DE REYES EN LAS TUNAS

Los niños del barrio merendaron y recibieron regalos en una tarde inolvidable. El Intendente Julio Zamora participó de sorteos de bicicletas y juguetes.Este 6 de enero, los niños del barrio Las Tunas de General Pacheco festejaron el Día de Reyes con una merienda realizada en el Comedor Comunitario y Merendero El ManáEl Intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la actividad que incluyó sorteos de bicicletas y juguetes para los chicos presentes. Zamora comentó “compartimos un momento hermoso con ellos en un día que para la infancia de toda persona es inolvidable” y recordó “el Merendero El Maná es referente en la zona, acompañando desde hace años a los niños y a las familias que tienen menos recursos económicos”. Asistió también la Concejal Marta Vega quien colaboró para la organización del festejo. Vega destacó el trabajo y la contención que se brinda desde el merendero El Maná a los chicos “para que sientan que están acompañados en su crecimiento”.El Comedor Comunitario y Merendero El Maná reúne a más de 400 chicos, proporcionándoles alimento, paseos de recreación y esparcimiento, además de un espacio para el apoyo escolar de los menores.

TIGRE TENDRÁ NUEVAS PROPUESTAS CULTURALES

El Secretario de Gobierno formuló novedosas iniciativas para implementar durante el 2009 en el partido.

El Secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Dr. Eduardo Cergnul, realizó hoy una reunión de trabajo con la Directora General de Cultura Municipal, Marilina Silva y el Coordinador de Cultura en los barrios, Rubén Bentancourt.

Con el objetivo de garantizar a los vecinos la posibilidad de generar espacios de capacitación, formación y expresión artística, los funcionarios delinearon propuestas e iniciativas culturales para implementar durante el 2009 en la comuna.

El Secretario de Gobierno expresó: “El apoyo a las expresiones artísticas locales es una prioridad en la gestión cultural, en virtud de la promoción de la cultura popular que tiene como objetivo el Municipio de Tigre".

Las iniciativas buscan favorecer el desarrollo de una política cultural descentralizada que jerar

quice y fomente los valores culturales de toda la comunidad, dándole a todos barrios el derecho de acceder a estos espacios.

SERVICIOS GRATUITOS DEL CENTRO DE ZOONOSIS

Su labor evita casos humanos de enfermedades zoonóticas en el distrito.

El Centro de Zoonosis integra el sistema de salud del municipio de Tigre y depende de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. Colabora en la promoción y protección de la Salud de todos sus vecinos. Su misión más importante es evitar la aparición de casos humanos de enfermedades zoonóticas. (Enfermedades transmitidas de los animales al hombre).

Su área de trabajo programático abarca todo el Partido de Tigre y actualmente brinda los siguientes servicios para la comunidad:

• Vacunación antirrábica de perros y gatos (desde los 3 meses)

• Observación antirrábica de animales mordedores

• Control de parásitos en perros y gatos (cachorros y adultos)

• Tratamiento de la sarna animal

• Entrega de animales abandonados en adopción a un vecino responsable.

• Castraciones GRATUITAS de perros y gatos en barrios carecientes con necesidades básicas insatisfechas (N. B. I.)

Todos los servicios prestados por el personal municipal del centro de zoonosis son GRATUITOS.

Atiende de lunes a viernes de 8 a 15.30 hs TEL-FAX: 4512-4568. Más información en www.tigre.gov.ar E-mail: zoonosis@tigre.gov.ar

Nueva Sede del CENTRO DE ZOONOSIS TIGRE: Pueyrredón 211 (e/ ruta 197 Vieja y C. Larralde).

VACUNACIÓN GRATUITA CONTRA LA RABIA DE PERROS Y GATOS

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a mamíferos como el Hombre, perros, gatos, murciélagos, monos, entre otros. Tanto una persona como un animal se enferman al ser mordidos por un animal enfermo de rabia.

Se recuerda que por ley es obligatoria y gratuita la vacunación de los perros y de los gatos a partir de los 3 meses de edad, una vez al año durante toda su vida.(Programa Provincial de Control de la Rabia)

Se recomienda evitar traer perros de Bolivia y de la zona norte de Argentina (JUJUY-Tucumán-Salta) sin consultar con un profesional matriculado sobre su estado de salud o consultando al Centro de Zoonosis.

Lugares donde se pueden acercar los vecinos:

Centro de Zoonosis SEDE: (TODO EL AÑO) Pueyrredón 211.Tigre

Móvil Sanitario “Dr. René FAVALORO” Medicina preventiva.

Móvil Zoonosis en barrios carenciados principalmente (NBI) (cronograma)

Megaoperativos “Mano a Mano” viernes de 9 a 17 hs (cronograma)

Vacunadores Voluntarios (hasta el 30 de enero 2009) (consultar)

¿Cómo prevenir la Rabia?

1. TODO perro o gato debe ser vacunado contra la rabia por primera vez a los 3 meses de edad y luego una vez por año durante el resto de su vida.

2. Cuando un perro o gato muerde, esté vacunado o no, debe ser observado por un profesional veterinario privado o del Centro de Zoonosis

3. Cuando una persona es mordida por un gato o perro (aunque estos sean de su propiedad), o por un murciélago, debe recibir atención médica inmediata (URGENTE) en el Centro de Salud Municipal, Hospital Comunal o en el Hospital Provincial Pacheco, dentro de las 24 horas después de producida la mordedura.

4. TODA mordedura debe ser informada al CENTRO DE SALUD MUNICIPAL más cercano y luego con su atención médica al CENTRO DE ZOONOSIS (denuncia obligatoria por ley)

5. Evitar dejar perros o gatos sueltos en la calle (vía pública)

6. Evitar el contacto de personas y animales con murciélagos caídos, ya que estos pueden estar enfermos de rabia. En estos casos llamar al Centro de Zoonosis.

7. Promover y fomentar la TENENCIA RESPONSABLE de perros.

Programa Nacional de Alfabetización y Educación para jóvenes y adultos, ahora gratuitamente en DON TORCUATO

Dictan: Liga de Amas de Casa Regional Tigre y Ministerio de educación. CIERRE DE INSCRIPCION: 15/01/09. Abierto para toda la comunidad. Informes e inscripción: Liga de Amas de Casa Regional Tigre y Delta - Buenos Aires 1509 (esq. Ruta 202) Tel: 15-6872-2878 / 4741-1015 Lactigreydelta@hotmail.com

NUEVOS CENTROS DE INFORMACION TURISTICA EN TIGRE

Están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y ofrecen información a visitantes nacionales e internacionales.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, invita a participar de la inauguración de los nuevos Centros de Información al Visitante. El evento se realizará el próximo miércoles 7 de enero a las 19 horas en el Puerto de Frutos, Sarmiento 166, Tigre.

Los Centros de Atención tienen como objetivo informar y asesorar al turista sobre las actividades, atracciones y prestadores que ofrece Tigre y su Delta, mediante un staff de profesionales que pondrán la información a disposición del visitante. Ubicados en distintos puntos estratégicos de la ciudad como la Estación TBA de Tigre, el Museo de Arte (MAT) y el Puerto de Frutos, los días y horarios de cada puesto están adecuados a la demanda de turistas que el partido atrae.

CONSEJOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES DURANTE ESTE SECO VERANO

La sequía reinante y la falta de humedad ambiente, sumado a los vientos, hace que cualquier foco de incendio, por pequeño sea, pueda descontrolarse, poniendo en riesgo no sólo los bienes materiales sino además la integridad física de las personas y animales.
Por ello, el Ministerio de Seguridad, a través de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, brinda a la población una serie de consejos para prevenir el desarrollo de incendios forestales y de pastizales durante este verano en el que se registra un escaso régimen de lluvias. Estos son: * No arroje fósforos, colillas o botellas rotas en bosques, montes o pastizales. * No tire colillas ni objetos por las ventillas del coche. * Trate de no encender hogueras y llevar comida preparada. * Si prende una fogata, ponga piedras alrededor, y cuando abandone el lugar apague las cenizas con agua o tierra. * Si se instala en una zona con árboles o pastizales, es recomendable dejar alrededor de la misma una franja de 5 a 7 metros sin vegetación, la que podrá servir de corta fuego. En tanto, en caso de registrarse un principio de incendio trate de: * Apagarlo y en caso de no logarlo, llame al 100 y aléjese del lugar. * Si hay cables eléctricos cerca, no arroje agua sobre ellos. * Trate de permanecer en un terreno desnudo o quemado y no intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas. * Preste atención a la dirección del viento, ya que un cambio en la misma puede hacer que lo rodeen las llamas. * Si conduce un automóvil, no maneje ciegamente a través del humo, encienda los intermitentes y busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda de la dirección en la que avanza el fuego. * Permanezca en el coche todo el tiempo que pueda y cierre todas las ventanas y puntos de ventilación. Tenga en cuenta estos consejos, ya que el humo de los incendios puede provocar accidentes de tránsito, como el triple choque que ocurrió el pasado 1° de enero en el kilómetro 51 de la autovía 2, donde varias personas resultaron heridas.

Archivo del blog