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sábado, 12 de diciembre de 2009

La OMIC de Tigre presentó su experiencia en la protección de datos personales


El jueves 3 de diciembre pasado, la OMIC del municipio de Tigre participó de la "Jornada de Cierre Anual de Actividades de Defensa del Consumidor" organizada por la Dirección Provincial de Comercio en la Facultad de Derecho de la ciudad de Mar del Plata

Además de haberse evaluado el trabajo realizado en el año por las OMIC de toda la provincia, luego de las exposiciones de los representantes del Ente Nacional Regulador del Gas, sobre la problemática de este servicio, y de los Jueces de Faltas Dr. Rusconi (La Plata) y Dr. Mumare (Mar del Plata) sobre la necesidad de la reforma de la Ley Provincial de Derechos del Consumidor (Nº 13.133), el Director de Asistencia al Ciudadano del municipio de Tigre y responsable de la OMIC, Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, relató la novedosa experiencia iniciada en el partido sobre Protección de Datos Personales. Se destaca que la de Tigre fue la única OMIC municipal representada en la jornada.

La carta compromiso recientemente firmada entre la OMIC -dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio- y la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales es una experiencia pionera en la provincia de Buenos Aires, que inspiró a otros municipios a proyectar convenios similares.

"La OMIC de Tigre ha comenzado a trabajar causas sobre Protección de Datos Personales, remitiendo en estos días los primeros casos para dar intervención a la Dirección Nacional. Estos casos están vinculados a vecinos mal incluidos en sistemas de información de deudores, y a utilización de identidad para el uso de líneas telefónicas", explicó el Dr. Bianchi, destacando también que "este acuerdo permite a los vecinos de Tigre ejercer sus derechos constitucionales amparados por el Art. 43 (Habeas Data) y lo establecido la Ley Nacional de Protección de Datos Personales a través de la OMIC, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Buenos Aires"

Así, el municipio de Tigre, a través de la OMIC, pone al alcance de los vecinos el ejercicio y la defensa concretos de los derechos enunciados en los Artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional.

Además, el viernes 4 de diciembre el Dr. Bianchi visitó la OMIC del partido de General Pueyrredón, reuniéndose con su director, Dr. Pablo Di Scala. En la ocasión, se analizaron los procedimientos que se llevan a cabo, y las actitudes de los denunciados y de las empresas, especialmente las telefónicas que son las que mayor cantidad de reclamos reciben.

"Un aspecto que nos interesaba conocer, por la magnitud que tiene la actividad en la ciudad de Mar del Plata –dijo el Dr. Bianchi- es el tratamiento de los reclamos vinculados al turismo. La intervención que nosotros le damos a la Agencia de Turismo como representante de los turistas denunciantes cuando no pueden estar presentes les pareció una solución novedosa y práctica".

Luego del encuentro, ambas OMIC acordaron contactos regulares para intercambio de experiencias y proyectos de interés común buscando mejorar la protección y el ejercicio concreto de los derechos de los vecinos.

La OMIC de Tigre, cuya función es defender los derechos de usuarios y consumidores, recibe reclamos en su sede de Las Heras 1679 esq. Kennedy, El Talar, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Su teléfono y fax es el 4512-9909.

Asimismo, se recuerda que los vecinos pueden efectuar reclamos y consultas mediante el correo electrónico omic@tigre.gov.ar, o dirigirse a las distintas dependencias municipales requiriendo los formularios para efectuar denuncias.

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