EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 21 de noviembre de 2009

Se aprobó el proyecto para que se declare la Emergencia pesquera

Fue aprobado en la sesión del 17 de noviembre la declaración presentada por el diputado socialista Carlos Nivio en la Legislatura solicitado que a la mayor brevedad posible la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sancione una ley que declare la emergencia pesquera para la especie merluza común por el plazo de dos (2) años, suspendiendo durante la emergencia la asignación de los cupos resultantes del proceso de cuotificación; y que a su vez hasta tanto se realicen los estudios necesarios para evaluar la situación de los recursos pesqueros se prohíba la operatoria de los buques arrastrero-congeladores y factorías, en aguas de jurisdicción nacional.

La presidenta ha reglamentado la Ley de Pesca estableciendo la cuotificación. Lamentamos esta resolución que se ha tomado pretendiendo con ello preservar la merluza. Nos oponemos rotundamente dado que, de esta forma, lo único que se logrará es privatizar el recurso dejándolo en pocas manos y no garantizando su sustenbilidad.

Según el informe de Nivio, la merluza común es la especie de mayor importancia para nuestra Industria Pesquera, no solo por las toneladas descargadas, sino porque se trata de la materia prima básica de la mayoría de los frigoríficos y plantas elaboradoras que están ubicadas en los puertos bonaerenses y patagónicos. Por lo tanto, de esta especie depende la mayor parte de la mano de obra empleada por la industria pesquera nacional.

Son evidentes las señales de sobreexplotación en el recurso pesquero, por lo que resulta imperante definir medidas que marquen un cambio en el rumbo. Es necesario establecer políticas de uso sustentable del recurso, mediante la actualización de los estudios teniendo en cuenta los informes del INIDEP y dando lugar también a las Universidades Nacionales. Se debe tener en cuenta a los sectores productivos que brindan mayor posibilidad de dar empleo tanto en mar como en tierra, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Según trascendidos periodísticos el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, manifestó que “se llevan subdeclaradas setenta mil toneladas de merluza”, para mostrar la gravedad de la situación, prometiendo para solucionarlo más inspectores a bordo, más observadores, parte de pesca electrónico, cámaras a bordo y más tecnología. Cuando sería más efectivo cambiar ya los sistemas de control de descarga en los distintos puertos pesqueros sobre todo el de Mar del Plata y atacar los nichos de corrupción. Se prometen tecnologías inalcanzables y no se pone en pleno funcionamiento el INIDEP jerarquizando su labor y la de su personal.

En la Cámara de Diputado nacional tiene estado parlamentario, desde junio próximo pasado, un proyecto de ley presentado por la Diputada Socialista Silvia Augsburger solicitando la emergencia pesquera que es de suma importancia para la sustentabilidad de este recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog