EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 3 de noviembre de 2009

Programa Para Verte Mejor: Más anteojos para alumnos de escuelas de Tigre

Se entregaron con el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos. El programa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito, y ya evaluó a 1.500 niños. El Intendente Massa señaló que “mientras muchos se dedican a hablar de problemas sin solución, nosotros nos dedicamos a resolver pequeños problemas”

La Secretaría de Política Sanitaria entregó 200 pares de anteojos en un acto llevado a cabo en el Polideportivo Mariano Moreno, ubicado junto al Hospital Oftalmológico, en el marco del Programa “Para Verte Mejor”, que posee como objetivo principal la detección precoz de la agudeza visual y funciona a través del trabajo asociado con la Fundación Volkswagen, el Rotary Club de Tigre, el Rotary Club de Don Torcuato, el Club de Leones de Talar, y el Club de Leones de Benavidez.

En un trabajo conjunto entre el municipio de Tigre y dichas entidades, y bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada durante la segunda etapa del año lectivo 2009, se evaluó a más de 1500 alumnos, considerando que la mayor parte de los niños en su corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca pudieron materializar esa necesidad debido al alto costo de los mismos.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, señaló que “En Tigre demostramos que no hay que quedarse sólo en la discusión de los grandes problemas, sino que cuando lo primero que tenemos que resolver es aquello que nos complica la vida todos los días. Por eso los vecinos voluntarios de los clubes de Leones, la Fundación Volkswagen y los distintos Rotary Club, junto al Municipio, nos ponemos de acuerdo y nos asociamos para transformar los problemas en soluciones. Estos son chicos que no habían podido aprender no porque no fueran capaces, sino porque no se les había detectado el problema de vista que tenían”.

“Mientras muchos se dedican a hablar de problemas sin solución, nosotros nos dedicamos a resolver pequeños problemas, como saber a qué hora debe pasar el colectivo, o como que los chicos puedan leer. Tenemos coraje para resolver estos problemas, porque cuando colaboramos entre todos, sin pelearnos, podemos resolver pequeños y grandes problemas. Nosotros tiramos par aun solo lado, y para que tigre le vaya bien es muy importante este tipo de acción. Podemos hacerlo mejor, si lo hacemos entre todos”.

Con ese objetivo, desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la detención precoz de los problemas visuales y el fomento del uso del anteojo, ya que su utilización facilita el aprendizaje en la escuela y permite un adecuado desarrollo intelectual y social del niño en la etapa escolar.

La titular de esa Secretaría, Malena Massa, manifestó que “ya llevamos alrededor de 1.500 anteojos entregados. La medicina preventiva en Tigre trabaja en cuestiones de coyuntura como el Dengue y la Gripe A, pero está planificada a largo plazo con acciones en el ámbito escolar, a través de la asistencia por medio de pediatras, oftalmólogos y odontólogos. También trabaja con el Mano a Mano y la salud reproductiva. La salud en tigre va en aumento, la población mejora los índices y eso lo refleja el descenso de la mortalidad infantil en 5 puntos. Entre 134 Municipios, fuimos el que más bajó ese índice. Nos falta mucho, pero seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos cada día más”.

En esta oportunidad, recibieron sus pares de anteojos alumnos de las escuelas 1, 3, 6,35, Las escuelas en esta etapa son: 1, 3, 6,35, 39 y 49 (Rotary Tigre), 23,24, 37 (Rotary Torcuato), 15, 30, 49 y 47 (Leones Talar) y 16,41, 52 y 56 (Leones Benavidez).

Además, como parte de las medidas en materia de medicina preventiva, y en el marco del Programa Materno-Infantil, desde el mes de abril del corriente año se desarrolla en Tigre el Programa de Salud Escolar (PROSANE) en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo objetivo plantea crear un espacio en las escuelas para que las distintas disciplinas del área de salud se combinen y logren ofrecer una atención integral del niño y del adolescente escolar, articulada con el Programa Municipal Para Verte Mejor.

En la misma línea, el Municipio de Tigre inauguró el Hospital Oftalmológico, que desde junio asistió a más de 15.500 pacientes, efectuó más de 150 cirugías y realizó 70.000 prácticas de diversa complejidad. Este establecimiento permitió avanzar en la resolución de los problemas de salud ocular más acuciantes de la comunidad, sin necesidad de derivar a los pacientes, en su mayor parte, a otras Instituciones sanitarias.

Se ha logrado avanzar en la resolución de los problemas de salud ocular mas acuciantes de la comunidad, sin necesidad de referir a los mismos, en su mayor parte, a otras Instituciones sanitarias. Actualmente se trabaja articuladamente con Los Centros de Salud, en los programas de detección, control y seguimiento de patologías que mas impacto social y sanitario generan en nuestra comunidad. Un ejemplo de ello, es el trabajo conjunto en la detección de pacientes Diabéticos, como así también sus controles periódicos y las consultas y tratamientos ante eventuales complicaciones que pudiesen presentar los mismos.

Hoy; sus médicos de cabecera en los Centros de Salud, pueden solicitar, cada vez que lo crean oportuno, las consultas y los exámenes pertinentes de todos los pacientes diabéticos del partido adheridos al programa. Los mismos, sólo tienen que llamar al 08104443400 solicitando su turno; y presentarse al Hospital Oftalmológico en el día y la hora indicados, con la prescripción efectuada por su médico tratante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog